ARGUMENTO: “Practicar el primitivismo mata menos animales que practicar el veganismo”

RESUMEN: ¿Qué es el primitivismo? ¿quien vive de manera primitiva mata menos animales que quien vive en una ciudad? ¿podemos ser primitivistas y veganos? Éstas son algunas de las preguntas a las que aquí vamos a responder.

El primitivismo es la idea que consiste en rechazar la ciencia y el progreso tecnológico que ésta genera. Debido a ello, el primitivismo dice que los humanos deben vivir de manera salvaje o de manera «más natural», es decir, como viven los animales de especies no humanas o tribus de ideas conservadoras. El anarcoprimitivismo tiene un origen pseudoreligioso, pues convierte a «dios» en la «naturaleza» (la cual es todo lo existente: el Universo) y usando esa falacia usa el argumento de apelación a lo natural, según el cual «lo natural» es bueno y éticamente correcto, y lo «no natural» es malo y éticamente incorrecto, que también es una falacia. No sólo debemos pedir que se libere a los animales, sino que además debemos exigir una ley de Derechos Animales que proteja la salud y la vida de los animales como seres sintientes que son. Un vegano que vive en una ciudad mata a menos animales que quien no es vegano y vive en una ciudad. Si alguien rechaza la vida en ciudad porque mata animales entonces siempre tiene la opción de crear una aldea vegana: se puede practicar el primitivismo y el veganismo al mismo tiempo. Un vegano primitivista mata a menos animales que los que mata un primitivista que no es vegano.

Palabras clave: anarcoprimitivismo, ludismo

 

Primitivismo

1. Algunas personas no saben qué es el primitivismo.

El primitivismo es la idea que consiste en rechazar la ciencia y el progreso tecnológico que la ciencia genera. Debido a ello, el primitivismo dice que los humanos deben vivir de manera salvaje o de manera «más natural», es decir, así como viven los animales de especies no humanas o como viven humanos en tribus de ideas conservadoras.

El primitivismo parece tener su origen en la escuela cínica, fundada por Antístenes (444 a.C – 365 a.C), y representada por Diógenes de Sinope (412 a.C – 323 a.C.), la cual reinterpretó la doctrina socrática considerando que la civilización y su forma de vida era un mal y que la felicidad venía dada siguiendo una vida simple y acorde con la «naturaleza». También el poeta satírico Juvenal (60 d.C. – 128 d.C) es conocido por 16 sátiras en las que condena a la sociedad de Roma porque considera que «no es natural» y defiende una vida rural a la que sí considera «natural»; éste decía: «Jamás dice la naturaleza una cosa y otra la sabiduría». En las primeras décadas de la Revolución Industrial, entre los años 1811 y 1816, apareció un movimiento llamado «ludismo» encabezado por artesanos ingleses de Leicestershire. Estos trabajadores protestaron contra la aparición de máquinas de tejer que amenazaban con reemplazarles por trabajadores menos cualificados y que cobraran salarios más bajos.

Libro Walden, la vida en los bosques, escrito por Thoreau

En 1854, el trascendentalista y anarquista individualista Henry David Thoreau (1817-1862) publicó su libro «Walden» (1854), en el cual defiende una vida simple y autosuficiente alejada de la civilización industrial. Thoreau es uno de los precursores del ecologismo antropocentrista[1], del ecocentrismo[2] y también del anarcoprimitivismo representado en la actualidad por John Zerzan, Derrick Jensen, John Moore, Fredy Perlman y otros. El primitivismo suele estar asociado al anarquismo, de ahí que muchas veces se hable del «anarcoprimitivismo», asociado a los colores verde y negro. También es cierto que no todos los anarquistas defienden el primitivismo.

Los Amish también «rechazan la tecnología» porque creen que ésta pone en peligro su forma de vida tradicional. Sin embargo no rechazan usar hospitales (ver película «El Bosque (The Village)», 2004) y tampoco rechazan usar electricidad hasta 12 voltios, por poner dos ejemplos.

3. Los primitivistas dicen que «debemos rechazar la tecnología de las sociedades modernas y vivir de manera primitiva».

El primitivismo tiene un origen pseudoreligioso, pues convierte a «dios» en la «naturaleza» (la cual es todo lo existente: el Universo).[1] A partir de esa creencia, el primitivismo usa el argumento de apelación a lo natural, según el cual «lo “natural” es bueno y éticamente correcto, y lo “no natural” es malo y éticamente incorrecto», que es una falacia.[2] Dichas ideas religiosas están relacionadas con una supuesta «naturaleza humana» o «esencia», según la cual todos los humanos nacen con la supuesta «finalidad» biológica de hacer el bien a los demás («les creó la naturaleza que es buena») y por eso dicen que «los humanos deben ser buenos».

El rpimitivismo rechaza la tecnología avanzadaSegún los primitivistas, la civilización es la culpable de corromper a los humanos, de domesticarles, de destruir la «naturaleza» y de llevarles al «infierno». En cambio, ven en los animales salvajes y en las culturas humanas salvajes un modelo ético-político a seguir (mito del buen salvaje[3] y mito del «Paraíso»), de ahí que desde dicha ideología se simpatice con las viejas tradiciones (conservadurismo político)[4] o con la «vida fuera de la sociedad». Por eso rechazan el progreso tecnológico y abogan por volver a la caza-recolección y al sistema económico del Paleolítico y Mesolítico, practicado aún por algunos pueblos en el Amazonas y en otros lugares poco accesibles.

Los primitivistas suelen rechazar el veganismo, al considerarlo imposible en un mundo primitivista. Por ejemplo, en 2011 se publicó un artículo de Peter Gelderloos titulado «Veganism: Why not» en el que desde el primitivismo defiende una «Liberación animal sin veganismo»; el autor expone en el artículo numerosas ideas irracionales de la ideología anarcoprimitivista (algunas de ellas también suelen estar presentes en el anarquismo) y que enumero a continuación:

Mostrar errores típicos de la ideología anarcoprimitivista
– Habla de «seres vivos», no de «seres vivos sintientes», es decir, tiende al biocentrismo.
– Defensa de la «liberación animal», pero rechazando los Derechos Animales.
– Rechazo del Principio de Igual Consideración de Intereses.
– Rechazo a que los hechos y la racionalidad estén por encima de la voluntad, lo cual les lleva al rechazo de la Realidad (rechazo a que existan verdades absolutas) y eso les lleva a rechazar que la Ética Basada en la Realidad señale el camino que debemos tomar. Sin embargo los anarcoprimitivistas no dudan en apelar a la ciencia cuando les interesa.
– Defensa del argumento de la imitación, lo cual choca con la errónea idea de la «naturaleza humana».
– Considera que matar a los demás puede ser respetuoso o éticamente correcto. Para que encaje en el anarquismo dice que matar a los demás no es autoritario, lo cual choca con el anarquismo vegano.
– Defensa de la solidaridad (ayuda no obligada, como ocurre con la caridad) en lugar de defender el derecho de auxilio (obligación de ayudar, en el mismo nivel de obligación en el que se impone el no matar a los demás).

 

Primitivismo y terrorismo

2. Algunos primitivistas han realizado y realizan actos terroristas.

Theodore KaczynskiQuizás el primer primitivista en realizar acciones terroristas fue Theodore Kaczynski, autor del documento «Industrial Society and Its Future» («La sociedad industrial y su futuro»), más conocido como el «Manifiesto de Unabomber». Desde el 25 de mayo de 1978 a 1995, Kaczynski envió 16 cartas bomba a varios objetivos, incluyendo universidades y aerolíneas, asesinando a 3 humanos e hiriendo a otros 23. El 22 de julio de 2011, Anders Behring Breivik hizo público un manifiesto que copiaba el de Unabomber y asesinó a 93 personas. En dicho manifiesto encontramos ideas derechistas de tipo individualista que exaltan lo salvaje frente a la racionalidad ética:

Mostrar extractos del «Manifiesto de Unabomber»

183 (…) El ideal positivo que proponemos es la Naturaleza. Esto es, naturaleza SALVAJE: aquellos aspectos del funcionamiento de la Tierra y sus cosas vivientes que son independientes de la administración humana y libres de su interferencia y control. Y con la naturaleza salvaje incluimos la naturaleza humana, con lo que queremos decir aquellos aspectos del funcionamiento de la persona que no están sujetos a regulaciones por la organización social sino que son productos del azar, o del libre albedrío, o dios (dependiendo de tus opiniones religiosas o filosóficas).

214 (…) un movimiento que exalta la naturaleza y que se opone a la tecnología, debe tomar un acuerdo contra los izquierdistas y debe evitar la colaboración con estos. El izquierdismo está al fin y al cabo en contradicción con la naturaleza salvaje, con la libertad humana y con la eliminación de la tecnología moderna. El izquierdismo es colectivista; está buscando vincular el mundo entero (ambos, la naturaleza y la raza humana) en un todo unificado. Pero esto implica el manejo de la naturaleza y de la vida humana por una sociedad organizada, y requiere tecnología avanzada. No puedes tener el mundo unido sin medios de transporte rápidos y sin comunicaciones, no puedes hacer que todo el mundo se quiera sin técnicas psicológicas sofisticadas, no puedes tener una «sociedad diseñada» sin la base tecnológica necesaria.

 

Individualistas Tendiendo a los Salvaje (ITS)

Actualmente existe un grupo terrorista primitivista que se hace llamar «Individualistas Tendientes a lo Salvaje» (ITS). ITS atentó por primera vez en México en 2011 y hasta la actualidad ha perpetrado numerosos atentados y asesinatos. El 4 de enero de 2019, ITS detonó un explosivo en una parada de autobús urbano en el centro de Santiago de Chile, dejando a 5 humanos heridos. ITS está presente en Argentina, Brasil, Chile, España, Grecia, México y en Reino Unido.

Primitivismo y liberación animal

4. La idea de «liberación animal» solo se refiere a liberar a los animales (humanos incluidos), no a proteger su derecho ético a la salud y a la vida.

Autoridad y anarquismoAdemás de ser el titulo de un libro muy conocido, la idea de «liberación animal» es promovida generalmente desde el anarquismo. La idea de la liberación animal aspira a liberar a todos los animales (humanos incluidos) de las jaulas y cárceles, y ya. La «liberación animal» es una idea que por sí misma no reconoce el derecho ético a la salud y a la vida, sino que sólo rechaza la violencia humana, producto de la autoridad, la dominación, la opresión, la domesticación o la esclavitud que los humanos efectúan hacia los demás, pero no rechaza la violencia «natural» (depredación, caza tribal, etc.), la cual no consideran autoritaria o consideran que es la única autoridad aceptable. El supuesto «dios» hombre que rechazan por autoritario, lo convierten en «naturaleza» mujer, también autoritaria.

Esto muestra que dichas personas no se centran éticamente en los intereses, sino en la relaciones de poder que no les gustan y que consideran «no naturales». Sin embargo, ya demostré en otro artículo que toda la violencia es natural.[1] Y usando dicho error, apelan a lo natural[2] cuando dicen que «cazar y pescar es natural, por lo tanto es bueno y éticamente correcto, no es autoritario», y en este punto chocan con los anarquistas veganos.

Desde el anarquismo en general se rechaza que se creen leyes sociales que protejan la salud y la vida de nosotros los seres sintientes, pues eso implica la existencia de una autoridad que nos defienda y que castigue a quienes nos intenten agredir o nos agredan, a la cual absurdamente se oponen.[5] Por lo tanto, no sólo debemos pedir que se libere a los animales, sino que además debemos exigir una ley de Derechos Animales que proteja la salud y la vida de los animales como seres sintientes que somos.

5. Los anarcoprimitivistas tienen una visión idílica de la caza y la pesca.

Los anarcoprimitivistas y algunos anarquistas consideran que matar a los demás puede ser respetuoso o éticamente correcto, por eso rechazan el derecho ético a la salud y a la vida. Hablan de «liberar a los animales», pero no les importa su vida. Por ejemplo, John Zerzan es un autor anarquista que promueve el primitivismo y que en su libro «Futuro Primitivo» (1994) dice lo siguiente: «Es característico, los recolectores cazadores consideran a los animales que cazan como iguales, y este tipo de relación fundamentalmente igualitaria ha durado hasta la llegada de la domesticación».

Cazando con lanzas
frameborder=

En el artículo «Liberación animal sin veganismo» vemos una defensa del asesinato por «ser natural»:

En occidente, el rechazo al asesinato proviene del cristianismo. El concepto de un derecho a vivir se basó originalmente en la idea de que nuestras vidas pertenecen a Dios, por lo tanto no podemos quitarlas, ni por el aborto, ni el suicidio ni la eutanasia. La Biblia justifica el asesinato de animales diciendo que Dios creó los animales para nuestro uso. Pero el veganismo sólo modifica este antropocentrismo, extendiendo el derecho a vivir sólo a los seres que más se parecen a nosotros. Las plantas y otras formas de vida se excluyen, y en muchos casos la justificación para respetar a los animales es porque tienen cerebros o sistemas nerviosos como nosotros.

En una sociedad no alienada de la naturaleza (que son las únicas condiciones que podrían producir el veganismo) es absurdo este concepto. Nadie tiene derecho a vivir. Al contrario, todos tenemos la certeza de morir. Matar es una actividad natural. Se puede hacer, como cualquier cosa, de forma respetuosa, de forma autoritaria, de forma cruel, etcétera.

La caza y la pesca son actividades violentas, y por lo tanto autoritarias, que contradicen el principio básico del anarquismo que dicen defender los anarcoprimitivistas. Por otro lado, cazar y pescar, se haga o no se haga por supervivencia, son actos brutales que suponen violar el derecho ético a la salud y a la vida de los demás, es decir, violar la Ética más elemental.[6]

Ecoaldeas veganas

6. Algunos anarcoprimitivistas dicen que «practicar el primitivismo mata a menos animales que no practicarlo».

Algunas personas que viven en ciudades hacen un cálculo y afirman que una persona que vive de manera primitiva -cazando, pescando, etc.- mata a menos animales que un vegano viviendo en una ciudad o en un pueblo.

Un mundo primitivista en el siglo XXI

Primeramente debemos tener claro que la finalidad del primitivismo no es matar al menor número de animales, sino poner fin al modo de vida civilizado para que volvamos a ser salvajes. Es el veganismo el que tiene como fin evitar matar a los demás animales, no el primitivismo. Para el veganismo, el primitivismo es un posible medio, una posible estrategia, no un fin. Si alguien rechaza la vida en ciudad porque ésta mata animales entonces siempre tiene la opción de crear una ecoaldea vegana o de irse a vivir a una. Se puede practicar el primitivismo y el veganismo al mismo tiempo. Un vegano primitivista mata a menos animales que un primitivista no vegano.

Existen ecoaldeas veganas que pueden ser tan primitivistas como alguien quiera vivir en ellas. Un ejemplo es la ecoaldea «La Castada», creada por Baltasar Lorenzo Rodríguez (alias «Balta») en Ojén (Málaga). Balta también introdujo la alimentación crudivegetariana en España a principios de la década de 1990.

Crudivorismo, en "La Coctelera"
frameborder=

Tecnología y veganismo

7. La tecnología es necesaria para llegar a un mundo que defienda y practique la Ética.

Se debe tener en cuenta que el uso de tecnología ayuda a reducir el número de seres sintientes que se matan, pues permite que existan medios de comunicación e Internet y por lo tanto que se difunda la Ética, gracias a lo cual muchos humanos comienzan a practicarla.

También gracias a la tecnología podemos ayudar a que muchos animales salven sus vidas y ayudar a controlar poblaciones de la manera más ética posible.

Bibliografía

– Andrade, Gabriel. «La tecnofobia: de los luditas a los primitivistas». Hélice: Revista Venezolana de Ciencias de la Información.
– Zerzan, John. «El Crepúsculo de las Máquinas», 2008.
– Zerzan, John. «Corriendo en el Vacío», 2002.
– Zerzan, John. «Contra la Civilización: Un Lector», 1998.
– Zerzan, John. «Futuro primitivo», 1994.
– Zerzan, John. «Elementos del Rechazo», 1988.

(Visited 397 times, 1 visits today)

7 Comments

  1. Krakatoa 17 julio, 2021
    • David Díaz 10 agosto, 2021
  2. Krakatoa 17 julio, 2021
    • David Díaz 10 agosto, 2021
  3. Ale 27 octubre, 2019
    • David Díaz 30 octubre, 2019
  4. David Díaz 20 septiembre, 2019

Leave a Reply