Estadísticas veganismo: ¿cuántos veganos hay?

A veces nos preguntamos ¿cuántos veganos hay en el mundo? En este artículo iré dejando datos de encuestas y estadísticas sobre veganismo. Es un hecho que existe un crecimiento del veganismo en España y en otros países. Ante todo, debemos tener claro que el veganismo no es una dieta ni un estilo de vida, sino poner en práctica la Ética: respetar a los demás seres sintientes.[1]

Asimismo, aquí compartiremos datos sobre la actual tendencia a consumir menos productos de origen animal entre quienes no son veganos, así como datos sobre el aumento del número de vegetarianos. Todas ellas son tendencias que evidencian que la Realidad está cambiando hacia el veganismo.

Aunque millones de europeos eligen estilos de vida vegetarianos, e incluso más compran productos vegetarianos, actualmente no hay estadísticas fiables sobre este tema. La European Vegetarian Union (EVU) solicita a la Comisión Europea que lleve a cabo encuestas a través de Eurostat u otras autoridades para obtener cifras fiables sobre los estilos de vida de las personas, así como sobre el mercado de productos vegetarianos.

Datos estimados para el año 2050

Estadisticas veganismoMundo: Según un estudio sueco expuesto en 2012 en la Conferencia Mundial del Agua por el profesor Malik Falkenmark y sus colegas del Stockholm International Water Institute, en 2050 la población humana será de 9.000 millones. El aumento demográfico aumentará el consumo de agua a niveles insoportables por el planeta que sólo serán mitigados mediante una alimentación vegetariana. La comida obtenida de animales, en efecto, consume entre cinco y diez veces más agua que la necesaria para una alimentación vegetariana. En 2012, fecha del estudio y según cifras de la ONU, 900 millones de humanos duermen hambrientos cada noche y 2.000 millones están desnutridos. (Fuente: clarin.com)

Italia: De acuerdo a las previsiones de la relación Italia Eurispes 2011, en el 2050 habrá 30 millones de italianos vegetarianos, lo que significará uno de cada dos italianos. (Fuente: tvanimalista.com, 2012)

Datos sobre veganismo del año 2019

España: En 2019, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó el «Informe del Consumo Alimentario en España en 2018». Según dicho informe, en 2018 los españoles consumieron 2.114,78 millones de kilos de carne, un 2,6 % menos que en 2017. El consumo de carne encadena ya seis años seguidos de caída, que entre 2012 y 2018 ha sido del 12 %.

España: Según el informe «The Green Revolution» de 2019, elaborado por la consultora Lantern sobre una muestra de 2000 españoles y complementado con una investigación realizada por 1.000 expertos, el número de personas “veggies” ha crecido hasta el 9,9% de la población española, es decir, casi cuatro millones de veggies: 3 millones de flexitarianos, 576.000 vegetarianos y 192.000 veganos.

España: En agosto de 2019, según una encuesta realizada a 1000 gallegos por la Fundación Franz Weber y la asociación animalista Libera, el 8% (200.000 gallegos) podrían estar siguiendo una alimentación basada en vegetales. Esto supone un incremento del 6.000% en la última década. (Fuente: elcorreogallego.es)

EEUU: En agosto de 2019, la empresa de información al consumidor Numerator hizo públicos los datos de su InfoScout OmniPanel, que encuesta a más de 450.000 estadounidenses. El 21% de los encuestados planea reemplazar en un año toda la carne de origen animal por opciones veganas. A parte, un 11% informó que ya no come animales. El 80% de los consumidores estadounidenses quiere reemplazar toda o parte de la carne, de los cuales un 36% dice que reemplazará una «pequeña porción» y un 23% dice que reemplazará «una porción significativa». La encuestra encontró que un 47% de los consumidores consumen más leches vegetales en comparación con el año pasado. (Fuente: numerator.com)

Reino Unido: Según un nuevo estudio realizado por One Poll, realizado en nombre de la marca de carne vegana Meatless Farms, casi el 30% de los comedores de carne británicos se saltarán el tradicional cordero asado esta Pascua y optarán por un plato principal para vegetarianos. El 43% de los Geordies se desharán de la carne, en comparación con el 37% de los londinenses. Como era de esperar, la mayoría de esas personas se encuentran en el segmento de edad más joven, con el 49% de los jóvenes de 18 a 24 años que predicen que elegirán un plato principal vegetariano durante el fin de semana de vacaciones. Los Millennials están ayudando a impulsar el mercado de alimentos a base de plantas. (Fuente: livekindly.co)

Reino Unido: Según Kantar Worldpanel, 66 millones de británicos comieron 150 millones de comidas veganas en 2018. Fraser McKevitt, el jefe de ventas y consumidores en Kantar Worldpanel, dijo a principios de este año: «La tendencia es el cambio a una dieta más basada en plantas». (Fuente: livekindly.co)

Reino Unido: Un estudio realizado por Modular Classrooms en marzo reveló que más de la mitad de los británicos ahora están considerando comer menos carne y conducir menos sus coches en un intento por salvar el medio ambiente. (Fuente: livekindly.co)

Reino Unido: Un estudio realizado por la cadena de supermercados Sainsbury reveló que el 91% de los residentes del Reino Unido están reduciendo activamente su consumo de carne por salud, por razones éticas y ambientales. El cambio climático es una de las motivaciones más frecuentes. (Fuente: livekindly.co)

Reino Unido: Desde 2008 hasta 2018, el número de veganos aumento un 350% en Reino Unido. (Fuente: expansion.mx)

Mundo: el 15 de enero de 2019 la revista PLOS One publicó un estudio titulado «Plant-based (vegan) diets for pets: A survey of pet owner attitudes and feeding practices» que recoge los resultados de 3.673 encuestas a «dueños de mascotas» de habla inglesa. Los «dueños de mascotas» tenían más probabilidades de ser vegetarianos: 229 de los participantes (un 6,2%) dijeron ser vegetarianos y otros 212 participantes (un 5,8%) dijeron ser veganos. Con la excepción de un perro cuyo tutor era vegetariano, los veganos fueron los únicos tutores de animales no humanos que los alimentaron a base de plantas (1,6%; 59/3.673). De los tutores a animales no humanos que no los alimentaban actualmente con dietas a base de plantas, pero expresaron interés en hacerlo, una gran proporción (45%; 269/599) deseaba obtener más información que demostrara la idoneidad nutricional de las dietas basadas en plantas. (Más información en el artículo sobre piensos veganos)

Datos sobre veganismo del año 2018

Mundo: Las ventas de alternativas a la carne alcanzaron los 19500 millones de dólares en 2018. La firma de investigación de mercado Euromonitor International dice que los consumidores están reduciendo rápidamente su consumo de carne a medida que se vuelven cada vez más conscientes de sus impactos negativos.

Italia: El 30 de enero de 2018, el «Informe Eurispes 2018» afirmó que los veganos y vegetarianos constituyen el 7% de la población italiana de 18 años o más años. El 6,2% de los italianos se declaran vegetarianos y el 0,9% veganos. En los últimos 5 años, el total de quienes optaron por una dieta vegetariana y vegana se ha mantenido bastante constante con valores entre el 7 y el 8%.

Reino Unido: Una encuesta realizada por Oatly en noviembre reveló que sus 5 mejores opciones de compras son todas veganas. (Fuente: livekindly.co)

Brasil: En mayo de 2018, una encuesta del Instituto Brasileiro de Opinião Pública e Estatística (IBOPE) reveló que el número de vegetarianos en Brasil se ha duplicado respecto al año 2012 (8% de brasileños, 15,2 millones de brasileños), llegando a los 29 millones de brasileños. (Fuente: vista-se.com-br)

Número de vegetarianos en Brasil (IBOPE, 2018)

Estadísticas veganismo en búsquedas GoogleMundo: el 14 de marzo de 2018, la organización Igualdad Animal informaba de que las búsquedas en Google de «veganismo» superan ampliamente las de «vegetarianismo». Así lo señaló el portal estadounidense Quartz, con una gráfica que muestra cómo las búsquedas del término «veganismo» en Google se han disparado exponencialmente en los dos últimos años. Si en Google Trends el límite de interés es 100, la palabra «veganismo» lo superó en 2017, en comparación con «vegetarianismo», que apenas supera la cifra de 40.

Alemania: Este pequeño reportaje de la cadena alemana DW, «Hecho en Alemania», muestra el espectacular incremento en las ventas de productos veganos en Alemania.

Veganismo: de nicho a negocio lucrativo | Hecho en Alemania

Mundo: El 14 de enero de 2018, el Vegano Cordobés publicó un vídeo en el que muestra el espectacular incremento del número de canales «vegan» en Youtube:

Los Números Increíbles del Veganismo 2015 vs 2018

Datos sobre veganismo del año 2017

España: el 31 de octubre se daba el dato de un crecimiento del 161% en los pedidos de comida vegana a domicilio en el último año, según datos recogidos por la empresa Deliveroo de comida a domicilio.

EEUU: en junio se publicaba el informe «Top Trends in Prepared Foods 2017: Exploring trends in meat, fish and seafood; pasta, noodles and rice; prepared meals; savory deli food; soup; and meat substitutes», en el que se se señala que el 6% de los consumidores norteamericanos se declaran abiertamente veganos, lo que supone un crecimiento del 500% desde 2014. En el mismo informe se señala que un 44% por ciento de los consumidores alemanes señalan que siguen una dieta «baja en carne» frente al 26% de 2014.

Israel: En marzo, el artículo «Israel has most vegans per capita and the trend is growing» se da el dato de que Israel tiene el mayor porcentaje de veganos per cápita en el mundo, estimado en el 5% de la población (alrededor de 400.000 humanos).

India: Según la última encuesta sobre los hábitos alimenticios realizada durante el período 2015-2016 por el Ministerio de Salud indio, el 30 % de las mujeres y el 22 % de los hombres en la India se declaran puramente vegetarianos.

Datos sobre veganismo del año 2016

Alemania: En octubre de 2016 se publica el estudio «Motives of consumers following a vegan diet and their attitudes towards animal agriculture» en el que se destaca el crecimiento de la alimentación vegetariana estricta en Alemania.

Alemania: En octubre de 2016, se publicó una encuesta encargada por la Vegan Society Germany al instituto de investigación de mercado SKOPOS. El resultado fue que 1.300.000 de alemanes son veganos. Recordemos que en 2008 se estimaba que 80.000 alemanes eran veganos.

Cada vez más alemanes son veganos
Según la última encuesta, 1.3 millones de personas ya son veganas en Alemania.

Mundo: El 16 de septiembre de 2016 Nielsen publicó un estudio global titulado «¿Qué hay en nuestra comida y en nuestra mente?» realizado en 2016 . En la página 8 se puede encontrar el siguiente gráfico sobre «Restricciones en las dietas alrededor del mundo»:

Restricciones alimenticias en tipos de dietas

México: En 2016 la empresa Nielsen publicó un estudio global sobre Salud y Percepciones de Ingredientes en el que México aparece como el país con más vegetarianos de Latinoamérica: 19% de los encuestados se declara vegetariano, 15% flexitariano (mínimo consumo de carne) y 9% vegano, superando a países como Brasil y Perú que se han quedado en el segundo y tercer lugar. Para llegar a estos resultados, Nielsen encuestó a 30 mil personas en 63 países diferentes a través de internet. Además un significativo número de mexicanos llevan dietas que implican un mínimo de consumo de carne o que la excluyen por completo. A diferencia de otros países de Latinoamérica, México es también el país donde más personas han declarado seguir las dietas anteriormente mencionados motivados por convicciones personales. Según una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica un 36% de los mexicanos que dejaron de comer carne lo hicieron por respeto a los animales. (Fuente: igualdadanimal.org)

España: El domingo 26 de junio de 2016 se celebraron elecciones generales en España. El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) mejoró notablemente sus resultados electorales. PACMA promueve la opción de un menú vegano en las instituciones públicas y todo aquello que fomente el respeto a los demás animales, la justicia social y la protección del medio ambiente.[1] Una Ley Electoral proporcional ya hubiera permitido que PACMA obtuviera representación política.

Reino Unido: el artículo «The rise of vegan teenagers: ‘More people are into it because of Instagram’» dice que en 2006 había 150.000 personas que optaban por una alimentación vegana en Reino Unido y que en 2016 han llegado a ser 542.000, lo que supone un incremento del 350%.

México: En 2016 el blog veganpolice.com.mx realizó el «1er Censo Vegano en México 2016», al que se apuntaron 3316 veganos mexicanos para conocer más sobre ellos. [ya no está la web online]

Estadísticas de veganismo en Alemania (Mintel)Alemania: El 12 de abril de 2016 Mintel publicó su estudio «Vegetarian meals and meal centres increased seven-fold in Germany between 2011-2015». Según dicho estudio, en el periodo 2011-2015 se ha producido un crecimiento del 633% en productos vegetarianos y un crecimiento de un 1800% en productos veganos. Un 16% de los jóvenes de entre 16 y 24 años se declaran vegetarianoss y un 31% afirman que han incorporado más comidas vegetarianas durante el mismo año. (Fuente: igualdadanimal.org, mintel.com)

Costa Rica: La web Comunidad Vegana de Costa Rica hace el primer censo de veganos en dicho país mediante un formulario online. 574 veganos se apuntaron a dicho censo.

España: En febrero de 2016 la consultora de innovación Lantern publicó el estudio «The Green Revolution» en el que, a partir de 2000 encuestas telefónicas, llegó a la conclusión de que en España hay un 6,3 % de «flexitaranos», un 1,3 % de vegetarianos y un 0,2 % de veganos. Es decir, que en España hay alrededor de 3,6 millones de personas (un 7,8 % del total) que no comen carne o apenas la comen. Según este estudio, la mayoría de los que optan por basar su dieta en productos vegetales alegan razones éticas hacia los animales (57 %), de sostenibilidad (21 %) o de salud (17 %). Una de cada 10 mujeres españolas es veggie (flexitariana, vegetariana o vegana). (Fuente: cadenaser.com)

Datos sobre veganismo del año 2015

México: El 28 de diciembre de 2015, según Ana Ortega, representante en México y administradora de la campaña de «The Humane League», aseguró que el 1% de la población de la ciudad mexicana de La Paz (Baja California Sur) es vegetariana, de ellos el 60% son mujeres y el 40%, hombres.  (Fuente: bcsnoticias.mx)

España: El 16 de agosto de 2015, un artículo titulado «Veganos, la nueva revolución» mencionaba estimaciones no oficiales según las cuales se calculaba que había unos 40.000 veganos en España. Había más de 315 establecimientos censados como veganos, muchos abrieron durante la crisis y comenzaban a ver resultados.

Israel: En 2015, se habla de que el activista Gary Yourofsky ha conseguido que la población vegana de Israel pase del 5% al 13%. [Fuente: metro.co.uk]

Mundo: El 21 de agosto de 2015, el Vegano Cordobés publicó un vídeo en el que nos muestra los números increíbles del veganismo en los canales de Youtube:

Los números increibles del Veganismo, la fiesta se acaba. El Vegano Cordobes

«Les juro que se me caigan las lagrimas cuando vi esto, este video lo subí en agosto del 2015, hace unos 10 meses, en ese momento los canales de YT veganos eran 215.000, hoy solo por estar al pedo verifique nuevamente… HAY 356.000 CANALES VEGANOS EN YOUTUBE, 140.000 EN 10 MESES, los paleo crecieron de 13.000 a 19.000… los estamos cagando tan a palos que es abuso ya.» (Fuente: Facebook de elveganocordobes)

Datos sobre veganismo del año 2014

Israel: El 13 de octubre de 2014 se celebró en Tel Aviv el festival «Vegan Fest» que contó con una asistencia de 15000 humanos. Según Imri Paz, organizador del festival: «Con el 4% de israelíes que se declaran veganos, (Israel) es el país más vegano del mundo», dice Omri Paz, organizador del festival «Vegan Fest».[0]

España: En 2011, la web vegetariana Happy Cow (Vaca Feliz) tenía una lista de 353 restaurantes vegetarianos o veganos en España. En 2014, la cifra de restaurantes es de 686, un aumento del 94%. Durante el mismo período, el número de este tipo de restaurantes en el Reino Unido ha aumentado en un 60%, de 842 a 1344.

Países escandinavos: En marzo de 2014, la mayor organización por los derechos animales de los países escandinavos, Djurens Rätt, encargó una encuesta a Demoskop y el resultado fue que el 10% de la población noruega se declaraba vegetariana o vegana, especialmente los más jóvenes. En los últimos 5 años el número de vegetarianos suecos se ha incrementado en un 4%. El 37% de los encuestados no vegetarianos dijo que su interés por la compra de la comida vegetariana había aumentado en el último año, y la creciente demanda de comida vegetariana es notable en todas partes.

EEUU: En marzo de 2014, los datos de consumo de carne en EEUU muestran una caida de más del 12% desde 2007.

Israel: En enero de 2014, se hablaba de una estimación de 200.000 veganos en Israel, de una población de 8 millones. En 2013 el 4% de la población de Israel se convirtió en vegetariano y el 5% en vegano, que se añaden al 4% que ya eran vegetarianos o veganos antes de 2013, lo que significa un total de 13% de la población vegetariana o vegana, aproximádamente un millon de israelíes del total de 12 millones. La investigación también muestra que el 18% de la población de Israel ha reducido el consumo de productos lácteos y el 23% ha reducido el consumo de carne (Fuente: globes.co.il)

Datos sobre veganismo del año 2013

EEUU: En 2013, un informe publicado por Public Policy Polling señalaba que un 6% de los estadounidenses son vegetarianos y un 7% son veganos.

Austria: En agosto de 2013, una encuesta realizada por el Empirical Social Studies (IFES) a petición de la organización de derechos animales Verein Gegen Tierfabrik (VGT), indicó que el 9% de la población austríaca, que supone un total de 760.000 personas, son vegetarianos o veganos. Dado que en 2005 la cifra de vegetarianos y veganos en Austria era del 2,9%, el estudio pone de manifiesto el imparable aumento del vegetarianismo en Austria, que crece en un 300% en tan solo 8 años. Las cifras son especialmente positivas en el caso de la población de entre 19 y 40 años, ya que el porcentaje alcanza el 17% del total de personas en este rango de edad. En el 15% de los hogares de Austria al menos una persona en vegetariana o vegana. El 17% de los austríacos que trabajan por cuenta propia son vegetarianos. El 12% de las personas son educación secundaria y superior son vegetarianas. La encuesta también indica que las personas con ingresos superiores a los 2.500€ mensuales, así como las mayores de 50 años, jubiladas y con bajo nivel formativo son menos proclives a adoptar una forma de alimentación vegetariana. (Fuente: igualdadanimal.org)

Alemania: En junio de 2013, el canal alemán DW publicaba un artículo titulado «Vida vegana – Una tendencia y sus beneficiarios» en el que dice que: «Aunque ser vegano se considera algo extraño y extravagante, cada vez más personas optan por seguir una dieta libre del consumo de carne o productos de origen animal. Los productos de origen puramente vegetal aportan cada año unos 658 millones de euros al país.». Un vídeo acompaña al artículo, en él se habla del continuo y rápido crecimiento del veganismo en Alemania, un 800% en los últimos 3 años. Famoso por su cocina llena de carne, el país cuenta con más de 40 restaurantes dedicados a la cocina vegetariana y 600.000 veganos, ocho veces más que hace tres años. El gran aumento se debe principalmente al márketing positivo sobre el veganismo y a la creciente cantidad de productos del sector. Christian Vagedes, organizador de la feria vegana Veganfach, da la cifra de 1 millón de veganos en Alemania.

Italia: Crece al 87,3% el rechazo a la experimentación con animales (Fuente: eurispes.eu).

Datos sobre veganismo del año 2012

Brasil: En octubre de 2012, una encuesta del Instituto Brasileiro de Opinião Pública e Estatística (IBOPE) reveló que el 8% de la población brasileña se declaró vegetariana, es decir, 15,2 millones de brasileños. (Fuente: vista-se.com.br)

Mundo: En 2012, un informe publicado por el Worldwatch Institute reveló que la tasa de crecimiento del consumo mundial de carne y la producción ha disminuido en los últimos dos años, a pesar de un aumento en los dos primeros en la última década. El informe indica que la producción de carne ha crecido un 20 por ciento en todo el mundo desde 2001 y global el consumo per cápita de carne ha aumentado en un 15 por ciento desde 1995, con un crecimiento en los países en desarrollo avanzan a un ritmo aún más rápido. Sin embargo, el estudio revela que el consumo per cápita disminuyó en 2011, de 42.5kg a 42.3kg por persona. La disminución se debe en parte a la sequía haciendo subir los precios de alimentación y aumento de casos de enfermedades de los animales en algunas partes del mundo. Otro informe de los proyectos de Rabobank aumento de los precios mundiales de la carne, e indica que los altos precios de conducir a los consumidores a comprar más alimentos de origen vegetal. (Fuente: VegNews)

EEUU: En 2012, el consumo de carne en los Estados Unidos había caído un 12 por ciento desde 2007. (No encuentro la fuente de donde lo saqué. Puede que tenga que ver con esto: igualdadanimal.org)

Italia: En 2012, de acuerdo a la Asociación Vegetariana Italiana, Italia es el segundo país, después de la India, por el número de vegetarianos. Se calcula que el 10 por ciento de los y las italianas lo son. Su número, además, está creciendo constantemente. (Fuente: tvanimalista.com). Según informaba un artículo titulado «Animali. Eurispes: 83% italiani contrario all’uso delle pellicce», el 86,3% de la población italiana se opone firmemente a la vivisección, alegando que el respeto por los animales es mucho más importante que las ventajas o beneficios que los seres humanos podamos obtener de su sufrimiento, según una encuesta realizada por la agencia Eurispes.

Datos sobre veganismo del año 2011

España: En 2011, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publicó una encuesta titulada «Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española 2011» (ENIDE 2011) en la que se da el dato de 1,5% de españoles que no comen carne ni pescado, es decir, 707.850 españoles practican algún tipo de vegetarianismo, de un total de 47,19 millones de españoles (2011). Se puede consultar el número de personas que no comen carne y pescado en la página 32 del documento PDF mencionado. (Ver en web de ENIDE)

España: En 2011, la web vegetariana Happy Cow (Vaca Feliz) tenía una lista de 353 restaurantes vegetarianos o veganos en España.

Italia: En 2011, según una encuesta «Rapporto Italia 2012» realizada por el Instituto Eurispes a nivel nacional en Italia, un 3,1% de las personas encuestadas se declararon vegetarianas. Las personas vegetarianas encuestadas alegan un fuerte sentimiento de respeto por los animales, rechazando su explotación por el ser humano (29,5%) y la motivación de proteger y respetar el medio ambiente (4,5%) a la hora de optar por esta forma de alimentarse. El 76,4% de la población italiana se posiciona en su contra de la caza. De acuerdo a las previsiones, en el 2050 habrá 30 millones de italianos vegetarianos, lo que significará uno de cada dos italianos.

EEUU: En 2011, según una encuesta realizada por Vegetarian Resource Group (VRG) a nivel nacional en EEUU, un 2% de los estadounidenses dicen que son vegetarianos mientras que el 3% dice que son veganos. (Fuente: vegsource.com)

Datos sobre veganismo del año 2010

España: En octubre de 2010, según datos de la Asociación Animalista Libera, Galicia cuenta con unos 3200 vegetarianos, de los que 300 son veganos. (Fuente: laopinioncoruna.es)

Mundo: De acuerdo con la organización Mexican Vegan, en el 2010 habían aproximadamente 407 millones de veganos en el mundo.

Datos sobre veganismo del año 2009

Francia: En 2009, según datos del Centro de Información sobre la Carne, en Francia entre el 1% y el 2% de la población son vegetarianos. (Fuente: ecodiario.eleconomista.es)

Datos sobre veganismo del año 2008

Alemania: En 2008, según la encuesta de consumo de alimentos nacional II en Alemania, un 0,1% de las mujeres y un 0,05% de los hombres son veganos. Esto quiere decir 80.000 veganos en Alemania. (Fuente: Encuesta de consumo de alimentos nacional II de 2008 en Alemania («Nationale Verzehrstudie II 2008»). El link ya no funciona: http://www.bmelv.de/cln_045/nn_885416/SharedDocs/downloads/03-Ernaehrung/NVS2/NVS__Ergebnisbericht,templateId=raw,property=publicationFile.pdf/NVS_Ergebnisbericht.pdf)

Datos sobre veganismo del año 2007

Reino Unido: En 2007, una encuesta realizada en Reino Unido reflejó que entre el 0,25% y el 0,4% de su población es vegana. (Fuente: BMRB Social Research. «Report, questionnaire and data tables following Survey of Public Attitudes and Behaviours toward the Environment: 2007». Data Tables. Department for Environment, Food and Rural Affairs. 02-11-2007. pag. 500-502. El link ya no funciona: http://www.defra.gov.uk/environment/statistics/pubatt/download/pas2007_data_all.pdf)

EEUU: En 2007, la encuesta «How Many Adults Are Vegetarian?» realizada en EEUU por el Vegetarian Resource Group y publicada por el «Vegetarian Journal» reflejó que entre el 0,2% y el 1,3% de la población estadounidense es vegana.

Datos sobre veganismo del año 2006

EEUU: En agosto de 2006, Vegetarian Resource Group realizó una encuesta titulada «How Many Adults Are Vegetarian?», mostrando que un 1,4 % de los estadounidenses eran veganos.

España: En enero de 2009, David Román, presidente de la Unión Vegetariana Española (UVE) estimó en el artículo «Una dieta desconocida pero saludable», en base a una encuesta realizada en 2006 por un estudio de mercado elaborado por una marca alimentaria, que el número de veganos en España podría estar en torno a los treinta mil:

En España, a diferencia de lo que sucede en otros países, no existen datos oficiales relativos a la población vegetariana. Las cifras que maneja la Unión Vegetariana Española (UVE) se remontan a 2006 y se corresponden con lo recogido en un estudio de mercado elaborado por una marca alimentaria, que indicaba que el número de vegetarianos españoles rondaba el 3% de la población total. En un balance posterior, elaborado por los nutricionistas de la UVE, esta suma disminuyó hasta el 0,8% (unas 368.000 personas) tras excluir a aquellos que aún consumiendo pescado o pollo decían formar parte de este colectivo. De ellos se estima que únicamente el 10% sea vegetalista o vegano. «Los más jóvenes con formación media o superior son quienes muestran más interés por el vegetarianismo a causa de la preocupación que sienten por el trato que se da a los animales en la ganadería intensiva. —David Roman, presidente de la Unión Vegetariana Española (UVE)

Datos sobre veganismo del año 2005

Austria: En 2005,  la cifra de vegetarianos y veganos en Austria era el 2,9% de la población. (Fuente: igualdadanimal.org)

Datos sobre veganismo del año 2002

Canadá: Una encuesta titulada «Tracking nutrition trends VI» realizada por el National Institute of Nutrition reveló que el 4% de los adultos canadienses decían ser vegetarianos. (Fuente: cps.ca – «Vegetarian diets in children and adolescents»)

Datos sobre veganismo en la década 1990-2000

España: En 1993 comienzan los primeros movimientos de veganismo en España.

Suecia: Varios sondeos y una investigación conducida durante los años 1990 puso el porcentaje de residentes suecos que son veganos entre el 0.27% y el 1.6% de la población. (Fuente: Pettersson, Björn. «Vegansk näringslära på vetenskaplig grund». 2nd edition. June 2005, Orsa (Suecia). Editorial HÄLSAböcker/Energica Förlag. isbn=9185506796 pág.17-19.)

Más sobre estadísticas veganismo y vegetarianismo:

Aquí pueden encontrarse muchos datos: Vegetarianism by country

Estadísticas sobre veganismo más antiguas pueden leerse aquí: http://www.imaner.net/panel/statistics.htm

Number of UK vegetarians: https://www.vegsoc.org/sslpage.aspx?pid=753

The Vegetarian Resource Group: http://www.vrg.org/nutshell/faq.htm#poll

(Visited 2.686 times, 1 visits today)

5 Comments

  1. Tatiana 2 noviembre, 2019
    • David Díaz 3 noviembre, 2019
  2. Tara 27 septiembre, 2019
    • David Díaz 27 septiembre, 2019
  3. Oliver 26 septiembre, 2019

Leave a Reply