Tipos de activismo vegano y animalista

Los seres sintientes de especies no humanas están siendo maltratados por millones: son hacinados, aterrorizados, golpeados, amputados y asesinados. En este artículo voy a enumerar todas las maneras que conozco para practicar activismo en defensa de los animales, llámese activismo vegano o activismo animalista. Algunas de dichas prácticas son ilegales en España, por lo que si no se quiere incumplir la ley no se deben realizar; las menciono a modo informativo. Iré actualizando el artículo para documentarlo mejor. Los lectores podéis colaborar dejando un comentario, muchas gracias.

Activismo vegano presencial

Crear un grupo vegano de activistas en tu ciudad

Podéis crear un grupo de Whapsapp para manteneros informados sobre eventos a los que acudir y para organizar vuestras propias actividades por los Derechos Animales. El grupo podéis plantearlo desde el veganismo, o más general desde el animalismo para implicar a más personas interesadas en el tema que quizás terminen siendo veganas.

Participar en actos de ONGs

Las organizaciones en defensa de los animales suelen realizar campañas sobre temas concretos de maltrato animal: peleterías, zoológicos, circos con animales, tauromaquia, mataderos, etc. Estas campañas son realizadas por activistas que previamente han contactado con los organizadores del evento, siendo las plazas de participación limitadas.

Los actos pueden consistir en repartir folletos informativos vestidos con un peto, poner una mesa informativa, sujetar un cartel o pancarta, sujetar una tablet que muestra un vídeo, performances, leer un manifiesto, etc.

El lugar donde se realiza el acto suele ser frente a los comercios que explotan a los animales: peleterías, circos con animales, plazas de toros, etc. o en una calle o plaza transitada.

Algunas personas deciden participar en el acto The Earthlings Experience en la calle, visualizando imágenes de documentales como Earthlings mediante una tablet; a veces usan una máscara para atraer la atención y proteger su anonimato al mismo tiempo. Otro ejemplo son los actos de Anonymous for the Voiceless.

Activismo vegano Igualdad Animal

Concentración de Igualdad Animal cada 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Animales)

En Madrid, para los actos de más de 20 personas (creo recordar) es necesario solicitar permiso al Ayuntamiento, pero si son menos personas no hace falta. También es necesario solicitar al ayuntamiento un permiso para poner un stand en la calle y para usar altavoces.

Vigilias veganas por los animales

Son actos que se realizan a la entrada de mataderos para dar agua, caricias y despedir a los animales que van a ser asesinados por el egoísmo humano.

Vigilia de 5 días a las puertas de un matadero

Participar en concentraciones

Una concentración intenta concentrar el máximo número de personas en un lugar determinado para protestar, haciendo ruido o estando en silencio, por lo que suelen realizarse frente al lugar que causa malestar (una plaza de toros, un zoológico, un circo con animales, una peletería, etc.). Para convocar una concentración se debe solicitar permiso al Ayuntamiento.

Participar en manifestaciones

Las manifestaciones están concebidas para congregar a más gente que las concentraciones, por lo que deben participar un considerable número de personas si no se quiere hacer «el ridículo». Con la finalidad de conseguir la máxima asistencia, se suelen poner en contacto organizaciones afines, a no ser que una organización tenga capacidad por sí sola para movilizar a mucha gente. Al asistir a las manifestaciones podemos llevar un disfraz, llevar pancartas o simplemente realizar el recorrido de la manifestación. Para convocar una manifestación se debe solicitar permiso al Ayuntamiento.

Manifestación de PACMA

Manifestación del partido animalista PACMA (2016)

Activismo vegano publicitario

Repartir folletos

Es muy habitual que te den folletos si asistes a una concentración o a una manifestación. Lleva folletos encima para dejarlos en diferentes lugares visibles: salas de espera, restaurantes, vestidores, librerías, cafeterías, supermercados, etc. También puedes repartir los folletos en mano. Asegúrate de no perder tiempo con alguien que no esta de acuerdo contigo, explícale brevemente tu postura y lamenta que no estés de acuerdo con lo que piensa. En cuanto puedas, continúa tu labor dirigiéndote a otras personas. También puedes crear tus propios folletos en defensa de los animales. En algunas ciudades es ilegal repartir folletos por la calle.

Colocar una mesa informativa

Pon la mesa informativa en un lugar concurrido: escuelas o universidades, centros o zonas comerciales, calles peatonales muy transitadas, parques, conciertos, festivales, centros deportivos, áreas visitadas por turistas, etc. Suele ser necesario tener el permiso del ayuntamiento.

Pegar pegatinas

Se pueden pegar pegatinas en sitios públicos en los que sea legal hacerlo, como en superficies destinadas a la pegada de carteles de publicidad. También puedes pegar pegatinas en tu carpeta, en tu portátil, en tu coche, etc. Las pegatinas te las pueden dar o puedes diseñarlas y enviarlas a imprimir a una tienda de reprografía o imprenta. También existen unas pegatinas blancas que puedes comprar en papelerías y luego escribir en cada una de ellas el mensaje que quieras. En algunas ciudades es ilegal pegar pegatinas en la calle, te pueden multar por ello.

Pegatina pidiendo no comer animales
Algunas personas pegan en las bandejas de carne las fotos de los animales vivos que son asesinados. Otras veces pegan un código QR (del inglés Quick Response code, «código de respuesta rápida») que al escanearlo con el teléfono móvil lleva a una página web que tiene un vídeo de un matadero. Es ilegal pegar pegatinas en las bandejas de carne de los supermercados.

Pegatina en bandeja de carne

Mi nombre era Chloe, ¡quería vivir! Tu «elección personal» me mató. ¡NO LO COMPRES!

Escribir con tiza en el suelo

La tiza se borra con agua. En una protesta masiva que tuvo lugar en 2017 en Norwich, un gran número de veganos escribió en el suelo mensajes como «Compasión para todos los seres sintientes», «3.000 animales de granja son asesinados cada segundo» y «Hay una comida más feliz, vegana» justo en frente de un McDonald’s. Otra idea muy original es dibujar en el suelo el contorno de cuerpos de animales como si hubieran sido asesinados precisamente en ese lugar, y acompañarlo con flores y velas.

Escribir en billetes

Escribir en los billetes es ilegal en España, en Reino Unido y en muchos otros países. En algunos billetes aparece de vez en cuando el mensaje «Go vegan!» o «¡Hazte vegano!», frases en defensa de los animales, direcciones web, etc. Los billetes de algunos países, como el caso de Reino Unido, contienen grasa animal entre sus ingredientes, por lo que existe alguna polémica estratégica en este sentido, ya que los billetes pintados son reemplazados por otros cuando llegan a un banco.

Contratar publicidad

Esto suele ser caro, pero algunas personas han logrado recaudar el suficiente dinero para poner publicidad en defensa de los animales en autobuses, en el metro, en autopistas, periódicos, radio, televisión, etc. Por ejemplo, el grupo Valencia Vegan Actions (VVA) realiza colectas para hacer campañas de publicidad vegana de manera periódica en España. Caben destacar las campañas de publicidad realizadas por la organización PETA en televisiones del régimen de EEUU, algunas de ellas censuradas, como ha ocurrido con su publicidad en la Super Bowl.

Publicidad vegana en un autobús

Vestir ropa que tenga un mensaje en defensa de los animales

Existen muchas tiendas online en las que puedes comprar camisetas con mensaje vegano. También puedes diseñar tu propia camiseta e incluso venderlas.

Crear y usar chapas

Puedes poner chapas con mensaje vegano en tu mochila, en tu ropa vaquera, etc. También puedes comprar una máquina para hacer chapas, no son grandes y no son caras.

Hacerte un tatuaje

A todas las personas no les gusta tatuarse, pero a las que les gusta pueden aprovechar para tatuarse algo que tenga que ver con la defensa de los animales. Algunos tatuajes son auténticas obras de arte. Si te tatúas es bajo tu responsabilidad y riesgo. Recuerda que algunas tintas de tatuaje contienen productos de origen animal. Busca tatuadores veganos. También ten en cuenta de que hay estudios que hablan sobre riesgos para la salud que suponen algunas tintas de los tatuajes.

Activismo vegano económico

Crea una guía de consumo vegano para tu ciudad

La guía podrá incluir aquellos establecimientos que cuenten con alternativas sin maltrato animal o que sean veganos. En la guía puedes incluir: restaurantes vegetarianos/veganos, refugios para animales abandonados, protectoras, grupos animalistas, tiendas con artículos para animales, clínicas veterinarias, tiendas que vendan productos no experimentados en animales o que ofrezcan calzado, bolsos y accesorios alternativos al uso de cuero.  Distribuye esta lista en restaurantes, cafeterías, supermercados y sitios frecuentados de tu comunidad. No olvides hacerlo también en escuelas o universidades. De esta manera promocionas estos lugares y a la vez muestras a la gente la cantidad de opciones respetuosas con los animales que tienen a su alrededor.  Contacta a las organizaciones de tu comunidad que se dediquen a la protección de los animales e invítalos a que den comida vegana en sus eventos.

Donar dinero

Podemos hacer donaciones puntuales a organizaciones por los Derechos Animales, o hacernos socios de una organización o de varias de ellas. También podemos afiliarnos al partido animalista que haya en nuestro país (si lo hay), en el caso de España podemos afiliarnos al partido animalista PACMA.

Acudir a eventos solidarios

Muchas organizaciones por los Derechos Animales organizan regularmente comidas y cenas veganas mediante las que se donan los beneficios a una causa benéfica. Otras veces son conciertos, mercadillos, talleres de cocina vegana, etc.

Activismo vegano de voluntariado

Hacerte voluntario de protectoras y santuarios

Las personas que recogen animales que necesitan ayuda suelen estar saturadas de trabajo y les viene muy bien que les echen una mano. Tendrás la experiencia de estar en contacto con animales de diferentes especies y de conocer a otras personas comprometidas con salvar vidas.

Santuario animal Wings of Heart

Activismo vegano en Internet

Participar en debates en redes sociales

En los foros y en las redes sociales siempre hay alguna persona a favor del maltrato animal. Estas personas intentan poner a otras personas en contra de los defensores de los animales y para ello usan argumentos falaces o directamente les insultan. Muchos activistas suelen responder a las falacias de dichas personas, no para convencerlas, sino para que los que leen puedan contrastar y sacar sus propias conclusiones. Los activistas debemos ayudarnos unos a otros y crear redes de apoyo. En las redes sociales puedes conseguir seguidores e informarles sobre la explotación animal y las alternativas éticas que existen.

Crear blog o página web

Mediante un blog o página web puedes expresar tus ideas y denunciar el maltrato animal. Todos los días hay nuevas noticias y muchas de ellas son especistas, por lo que siempre se puede escribir un artículo en defensa de los animales que responda a noticias especistas o que enfoque un tema de actualidad desde el veganismo. Muchos medios de comunicación cuentan con una sección de opinión a la que puedes enviar tus artículos. Si tienes un blog nadie te impedirá publicarlo.

Activismo vegano creativo

Crear arte en defensa de los animales

Se puede canalizar la creación artística hacia la defensa de los animales no humanos: pintura, dibujos, poesía, música, cine, etc. Si eres una persona creativa puedes usar tu talento para hacer activismo por los animales.

Cuadro de la artista vegana Dana Ellyn

Cuadro de la activista vegana Dana Ellyn

Activismo vegano de relaciones sociales

Invitar a comida vegana

Ofreciendo comida vegana a quienes no son veganos puedes hacerles comprobar que existe comida muy sabrosa sin necesidad de usar productos de origen animal. Algunos productos veganos disponibles en tiendas imitan el sabor y texturas de algunos productos de origen animal. Y otros productos veganos están riquísimos sin intentar parecerse a productos de origen animal. Además, también podemos aprender a cocinar para preparar nuestros propios platos veganos. En Internet existen muchas páginas de recetas veganas: La Dimensión Vegana, Begin Vegan Begun, etc.

Cuadro de la artista vegana Dana Ellyn

Logra un buen menú vegano para eventos sociales

Cuando te invitan a bautizos, comuniones, bodas, cumpleaños, etc. ayuda a gestionar el tema de tu menú vegano para que sea un éxito.

Activismo vegano institucional

Luchar legalmente desde la calle

Se puede promover la recogida de firmas para presionar políticamente, así como presentar iniciativas legislativas populares (ILP’s) para que sean votadas en los Parlamentos u otras iniciativas legales para que sean votadas en los plenos de los Ayuntamientos. También se pueden mantener reuniones con los diferentes representantes legales para intentar que apoyen nuestras iniciativas. Cabe destacar la ILP para prohibir las corridas de toros en Cataluña que algunos activistas (Plataforma PROU!) presentaron ante el Parlamento Catalán en el año 2010 y que fue aprobada. Otra manera de luchar legalmente es votar al partido que tenga más propuestas animalistas en su programa electoral.

Resultados de la votación de prohibición de la tauromaquia en Cataluña

Luchar mediante un partido político animalista

Si en tu ciudad o país no hay un partido político que defienda los Derechos Animales (derecho a la salud y a la vida) puedes crear un partido político junto con otros activistas. No es buena estrategia crear un partido político en defensa de los Derechos Animales si ya existe uno, pues le quitaréis votos y perjudicaréis a los animales. En este caso considera la posibilidad de formar parte del partido animalista existente e intenta cambiar aquello que no te gusta de él, si esa era la razón que te impulsaba a crear otro partido. Otra cosa importante a tener en cuenta es que los objetivos del partido deben estar por encima de ambiciones y antojos personales. Si el partido animalista está creciendo en número de votos entonces va bien.

Activismo de acción directa

Rescatar a animales

Algunas personas entran en recintos donde hay animales maltratados porque están las puertas abiertas. Los animales rescatados suelen ser liberados a su suerte o son llevados a un lugar en el que protegerán su derecho a la salud y a la vida. Rescatar a un animal puede ser considerado como un pequeño robo por la ley, por lo que es ilegal.

Producir daños a la industria de la explotación animal

Algunos activistas han usado métodos ilegales como realizar pintadas, dañar cerraduras, destruir torretas de caza, etc. Algunos de estos activistas han sido multados o han acabado en la cárcel. Dichos activistas suelen firmar sus acciones como Animal Liberation Front (ALF), o Frente de Liberación Animal (FLA). Este movimiento tiene componentes clandestinos y componentes públicos. ALF es una organización completamente descentralizada sin una jerarquía formal, lo que sirve de cortafuegos el tratar la responsabilidad legal. Se espera que quienes firman sus acciones con las siglas de ALF se adhieran a los objetivos declarados de ALF:

  • Infligir daño económico a aquellos que se benefician de la miseria y la explotación de animales.
  • Liberar animales de lugares de abuso, es decir, laboratorios, granjas industriales, granjas de pieles, etc., y colocarlos en buenos hogares donde puedan vivir su vida natural, libres del sufrimiento.
  • Revelar el horror y las atrocidades cometidas contra los animales tras puertas cerradas, realizando acciones directas y liberaciones no violentas.
  • Tomar todas las medidas necesarias para evitar el daño a cualquier animal, humano y no humano.
  • Cualquier grupo de personas veganas que lleven a cabo acciones de acuerdo con las directrices del FLA tienen derecho a considerarse a sí mismos como parte del FLA.

Páginas webs como Bite Back informan de estos actos vandálicos realizados contra la industria del genocidio animal.

Pintada en una granja

Activismo Post-Mortem

Dejar un mensaje en tu lápida

Si eres de los que todavía quiere que les entierren con una lápida, puedes indicar que pongan en la lápida un mensaje en defensa de los animales. ¡Activismo hasta después de muerto!

Dejar un testamento

Podemos indicar en nuestro testamento que una parte de nuestros ahorros y bienes vayan destinados a una organización por los Derechos Animales.

 

Éstas son algunas formas de activismo en defensa de los demás animales, poco a poco iré añadiendo las que falten. Si conoces algún tipo de activismo que no esté en la lista puedes dejar un comentario para informarnos.

(Visited 690 times, 1 visits today)

Leave a Reply