El veganismo no es una dieta ni un estilo de vida

Cada cierto tiempo, los medios de desinformación nos dicen que algún famoso «se ha hecho vegano» porque practica una «dieta vegana» por razones de salud, para adelgazar o por ecologismo. Algunos ejemplos de esto son Alejandro Sanz, Bill Clinton u Oprah Winfrey con su «transformación vegana de 21 días», y otros tantos ejemplos. Incluso en la Wikipedia algunos se empeñan en promover la errónea idea de que existen el «veganismo por salud» y el «veganismo por ecologismo», desinformando a miles de personas.

El veganismo es por Ética, no es por salud ni por ecologismo

El veganismo no es por salud

En el artículo sobre el veganismo explico que el veganismo se originó por una motivación ética: respetar a los demás seres sintientes.[1] El veganismo no se originó por una motivación de salud ni por una motivación ecologista. El deber ético (Ética) se origina en los intereses (de los seres sintientes)[2], es decir, la Ética es sensocentrista.[3] Por lo tanto, podemos concluir que el veganismo es poner en práctica Ética: respetar a los demás seres sintientes. Respetarles cuando nos alimentamos, respetarles cuando nos vestimos, respetarles cuando nos divertimos, etc. Si hemos entendido qué es el veganismo entonces llegamos a la conclusión de que los «veganos por salud» y los «veganos por ecologismo» no existen.

La única excepción a lo anterior podría darse en una sociedad vegana en la que fuera ilegal no respetar a los demás seres sintientes y, por lo tanto, existiera una minoría de humanos que practicara el veganismo para evitar el castigo legal: practicarían el veganismo, pero no serían sensocentristas. Por eso es muy importante para el futuro del movimiento que los veganos nos definamos éticamente como sensocentristas y que defendamos el derecho ético a la salud y a la vida de los demás seres sintientes.

La alimentación vegana

Las personas que practican el veganismo intentan respetar a los demás seres sintientes en todos los ámbitos. Debido a ello, en el ámbito de la alimentación, los veganos siguen una alimentación que respete a los demás seres sintientes, y el mejor medio para conseguirlo es una alimentación sin productos de origen animal, aunque no es la única alimentación vegana posible.

La alimentación sin productos de origen animal se llama «alimentación vegetariana estricta» o «alimentación vegetariana pura» pero, desde que en 1944 se inventara la palabra «vegano», también se la llama «alimentación vegana», pues es la alimentación de los veganos.

Si bien es correcto que a la alimentación vegetariana estricta que siguen los veganos es una «alimentación vegana» (no la única), no es correcto proceder de igual manera en el sentido contrario: no es correcto llamar «vegano» a quien sigue una alimentación vegetariana estricta por salud, por ecologismo o por religión, pues estas personas no son veganos, sino vegetarianos estrictos.

Alejandro Sanz no es vegano, es taurino

El veganismo no es un estilo de vida

Por lo tanto, el veganismo tampoco es un estilo de vida, pues no tiene nada que ver con el estilismo ni con la Estética, ni con gustos personales. Podemos referirnos al veganismo como «una filosofía de vida», pues es una práctica que se realiza por Ética, y la Ética es una de las ramas de la Filosofía.

Existen veganos a los que no les importa tanto comer sano

Debido a que el veganismo no se practica por salud, sino para respetar a los demás seres sintientes, es totalmente compatible ser vegano con comer comida vegana que se apoco sana, con fumar, con beber alcohol, con no hacer deporte, etc. Sin embargo, es lógico que quien practica el deber de defender a los demás seres sintientes deba cuidar un poco su propia salud (física y mental) para poder defender a los demás seres sintientes y también para dar una mejor imagen al movimiento.

El origen de la confusión «el veganismo es una dieta»

En un artículo ya eliminado, titulado «Historia del vegetarianismo: el origen de algunas palabras», la Unión Vegetariana Internacional rastreaba las raíces de la confusión «veganismo=dieta», que comenzó en la dictadura de EEUU:

En 1944, Donald Watson y sus amigos inventaron la palabra “vegano” para llenar el vacío y fundaron Vegan Society (en el Reino Unido) específicamente para este grupo. Definieron la palabra en términos de todos los productos animales, no solo una dieta, ya que esa fue la razón para inventarla, y todos estaban felices, hasta que los estadounidenses se involucraron…

Las ideas británicas habían cruzado hace mucho tiempo el Atlántico, pero, como siempre, los estadounidenses tienen su propia manera de hacer las cosas. Mientras que muchos usaron las mismas palabras, por las mismas razones, incluso más comenzó a usarlos de manera diferente. El aspecto de salud del vegetarianismo siempre pareció ser un problema mayor en Estados Unidos que en Gran Bretaña, y mucha gente que solo comía carne ocasionalmente, por razones de salud, comenzó a llamarse a sí misma “vegetariana”…

Para muchos, la lógica del argumento de la salud también conduce a la eliminación de los huevos/lácteos y parece que una proporción mucho más alta de vegetarianos estadounidenses son “sin huevos/lácteos” que en Gran Bretaña, pero una vez más una proporción significativa de esos están motivados principalmente por la salud y, por lo tanto, no les molesta usar cuero, etc. Esto se ajusta al grupo «vegetariano estricto», pero en la mejor de las tradiciones estadounidenses, luego confundieron las cosas al insistir en llamarse a sí mismos “veganos”.

El movimiento vegano en EEUU no es ajeno a la confusión «veganismo=dieta» y también la ha denunciado Catherine Nimmo, cofundadora de la primera sociedad vegana en los Estados Unidos en 1948. Nimmo también fue miembro fundador de la American Vegan Society (AVS) en 1960. En el primer número del boletín de noticias de AVS se publicó un artículo titulado «A Matter of Motives», escrito por H. Jay Dinshah, que abordaba específicamente la confusión «veganismo=dieta».

«Crudiveganismo» es una palabra errónea

El crudivorismo es la práctica alimentaria consistente en comer cosas crudas, es decir, sin cocinar. Quien practica el crudivorismo es crudívoro. La comida cruda puede incluir productos de origen animal. Una alimentación vegetariana estricta cruda se llamará «alimentación crudivegetariana estricta» o, para abreviar, «alimentación crudivegetariana».

Los términos «crudiveganismo» y «crudivegano» añaden el prefijo alimentario «crudo» a las palabras éticas «vegano» y «veganismo». Esto puede llevarnos al error de pensar que las palabras «veganismo» y «vegano» sólo se refieren a la alimentación vegana, la cual busca el respeto a los seres sintientes. Sin embargo, las palabras «vegano» y «veganismo» no se refieren sólo a la alimentación, sino a todo tipo de actividades. Por esta razón no tiene sentido «ser crudo en el rechazo a la tauromaquia», «ser crudo en el rechazo a las pieles», etc. Añadir el prefijo «crudo» a las palabras «veganismo» y «vegano» nos lleva a la errónea idea de pensar que el veganismo es un tipo de alimentación cruda, por lo tanto debemos rechazar el término «crudiveganismo» y en su lugar usar el término «crudivegetariano».

«(..) me gustaría que separáramos las dietas crudas del veganismo. El veganismo es una decisión basada en una ética de justicia por los animales. El crudivorismo es una dieta basada en creencias (no corroboradas) acerca de salud. Cuando la gente dice que el crudivorismo es el “paso a seguir” después del veganismo, básicamente están hablando acerca de algo que no tiene nada que ver con ayudar a la gente a adoptar un estilo de vida que considere los derechos animales. También promueve una manera de comer que no es apropiada para los niños o la gente mayor. El veganismo debe ser promovido de una manera que sea apropiado para todos.» —Ginny Messina, nutricionista

Los «ex veganos»

En ocasiones aparecen personas diciendo “Ya o soy vegano”, sin embargo si se investiga se puede comprobar que nunca fueron veganos. A veces fueron vegetarianos estrictos y otras veces ni eso.

En el siguiente blog se exlica el caso de la youtuber Rawvana. Aclarar que quienes no respetan a los animales no humanos no son «carnistas», como dice el autor del vídeo, sino que son especistas: antropocentristas, egocentristas, teocentristas, etc.

LA VERDAD SOBRE RAWVANA
frameborder=

Con esto creo que es suficiente. Si se me ha pasado algo, actualizaré el artículo.

(Visited 689 times, 1 visits today)

2 Comments

  1. Gimenius 28 enero, 2020
    • David Díaz 29 enero, 2020

Leave a Reply