Guía de consejos para veganos

Esta es una sección para veganos. Aquí iremos almacenando consejos para todas aquellas situaciones a las que nos enfrentamos los veganos en un mundo no vegano. Espero que entre todos hagamos una especie de «manual» que nos dé los mejores consejos a la hora de manejar todas esas situaciones y emociones que nos generan conflictos.

EL MUNDO ES CRUEL

Sobre cómo afrontar la terrible situación actual que padecen los animales.

– Situación actual y estrategias para llegar a un mundo vegano
– Las posibles razones por las que alguien no es vegano.

INTENTANDO QUE OTRAS PERSONAS SE VEGANIZEN

Ten en muy cuenta lo siguiente:

1. Acepta que algunas personas, incluyendo a gente que conoces, nunca van a cambiar. Sí, este es un pensamiento deprimente, pero mejor aceptarlo que golpearte la cabeza con él cada vez que digas algo y la persona con la que estés hablando no diga inmediatamente «Oh, de acuerdo, me volveré vegano ahora mismo». Si crees que alguien pertenece a este grupo de personas es mejor que no desaproveches tu energía en él porque te cansarás física y psíquicamente para nada.

«Puedes tener un argumento impecable que alguien se niegue a aceptar, pero eso no significa que debe haber algo malo en el argumento o que esa “prueba” es de algún modo inalcanzable. Puede simplemente significar que alguien es terco. Cuando esto sucede, no debe sorprendernos: en la ética, debemos esperar que la gente algunas veces se niegue a escuchar a la razón; después de todo, la ética puede requerir que hagamos cosas que no queremos hacer; por tanto, es de esperar que tratemos de no escuchar sus demandas». James Rachels, Introducción a la Filosofía Moral

«La Matrix es un sistema, Neo. Ese sistema es nuestro enemigo. Pero cuando estas adentro y miras a tu alrededor, ¿Qué ves? Hombres de negocios, maestros, abogados, carpinteros. Las mismas mentes de la gente que tratamos de salvar. Pero hasta que lo hagamos, esa gente sigue siendo parte del sistema y eso las convierte en nuestros enemigos. Tienes que entender, mucha de esa gente no esta lista para ser desconectada. Y mucha de ellos están tan expuestos, tan dependientes del sistema, que lucharan para protegerlo.» Matrix

Bertrand Russell – Un mensaje para el futuro (1959)

«Si tropiezas con un interlocutor fácil y de buena voluntad, es preferible el diálogo; pero, en otro caso, es mejor hablar sólo». Sócrates, según Platón en El sofista

«Los
librepensadores son los que están dispuestos a utilizar sus mentes sin
prejuicios y sin miedos a fin de comprender cosas que chocan con sus
propias costumbres, privilegios o creencias. Este estado mental no es
frecuente, pero es esencial para el pensamiento correcto, que en caso de
estar ausente, la discusión tiende a ser peor que inútil.»
Leon Tolstoi

2. Algunas personas cambiarán, pero puede ser que tarden muchos años, y puedes no ser tú quien los cambie.
Quizá, por cualquier razón, conocerte y transmitirle el mensaje no es suficiente. Quizá necesiten leer el libro adecuado o conocer a otra persona que le diga lo mismo de otra forma para replantearse sus creencias. Sólo porque contigo no parezca funcionar no significa que con otras personas no funcione: quizás sea mejor que le presentes a otras personas de tu círculo a que sigas insistiendo.

3. Algunas personas cambiarán, y puede que tú seas una parte importante, pero pueden pasar años antes de que veas los resultados. Si alguien es receptivo pero no cambia, no seas pesado, dale tiempo para que reflexione. Los pequeños cambios le ayudarán en el camino.

4. No presiones a quienes comienzan a cambiar. Si alguien da el paso al ovo-lacto-vegetarianismo no le presiones con la explotación animal que el consumo de huevos y de leche supone, espera un tiempo prudencial a que esta persona se vaya asentando y sintiendo bien con su nuevo cambio.

PAREJA NO VEGANA

La relación y la convivencia con una pareja que no es vegana es un tema complicado. Una cuestión que lo puede complicar más es la decisión sobre el tipo de alimentación que va a llevar el hijo si dicha pareja tuviera la intención de tener uno.

Algunos links en los que se habla sobre el tema de tener una pareja no vegana:

forovegetariano.org – pareja vegetariana- no vegetariano
forovegetariano.org – Pareja vegetarian@(vegan@)-omnívoro….¿Cómo lo lleváis?
es.answers.yahoo.com – ¿Dejarías de salir con una persona por que es vegetariana? ¿Sin carne, no hay paraíso?

AMIGOS NO VEGANOS

– Preguntas
– Problemas yendo a comer con amigos no veganos.

PARIENTES NO VEGANOS

– Vivo en casa de mis padres no veganos.
– Yendo a comer a casa de parientes no veganos.

EN EL RESTAURANTE

– Los camareros: Es una norma válida también para no vegetarianos el que hay que tratar bien a los camareros para que no te «escupan en la comida»…

– Bodas, bautizos y comuniones: Antes de que llegue el día de la comida especifica claramente que quieres un menú totalmente vegetariano, es decir, nada de animales, sin huevo, sin leche y sin miel. Conoce el menú que vas a comer antes de pagar para que no te timen.

HIJOS VEGANOS

Hijos veganos en el colegio [2]

Si tu hijo es vegetariano y vas a llevarlo al comedor escolar, asegúrate de que maestros, profesores y todo el personal que vaya a estar en contacto con él conozca su situación.

Prepárale a tu hijo vegetariano personalmente los bocadillos del almuerzo y las comidas en caso de que se vayan de excursión. Si en el colegio están preocupados por la salud del niño, puedes ponerles en contacto con tu médico para que les explique la situación. Es tu elección y, en principio, nadie tendría por qué sabotearla.

Si tu niño va al colegio o a una guardería, o participa en otras actividades donde tú no estarás, deberás indicar exactamente qué alimentos puede y no puede comer. Un escrito de tu médico dará más autoridad. También es muy importante hablar personalmente con quienes cuidan al niño para explicarles que el pequeño es vegetariano y los motivos por los que se ha decidido darle esta alimentación.

«Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas.» Mohandas Gandhi

NOTAS Y REFERENCIAS

[1] ivu.org – Lidiando con la desesperación vegana
[2] cuidadoinfantil.net – Niños vegetarianos en el comedor escolar

NOTICIAS RELACIONADAS

(19/12/2011) quo.es – Nietzsche tenía razón

MÁS INFORMACIÓN

– blog.animanaturalis.org – Salvar animales sin morir en el intento
– forovegetariano.org – Comidas con omnívoros
– forovegetariano.org – Consejos psicológicos para veganos
– ivu.org – Lidiando con la desesperación vegana

(Visited 45 times, 1 visits today)

Leave a Reply