ARTÍCULO:
Activismo en defensa de los seres sintientes

Los seres sintientes de especies no humanas están siendo maltratados por millones: son hacinados, aterrorizados, golpeados, amputados y asesinados. En este artículo voy a enumerar todas las maneras que conozco para practicar activismo en defensa de los animales. Algunas de dichas prácticas son ilegales en España, por lo que si no se quiere incumplir la ley no se deben realizar; las menciono a modo informativo. Iré actualizando el artículo para documentarlo mejor. Los lectores podéis colaborar dejando un comentario, muchas gracias.


1. Participar en actos de ONGs. Las organizaciones en defensa de los animales suelen realizar campañas sobre temas concretos de maltrato animal: peleterías, zoológicos, circos con animales, tauromaquia, mataderos, etc. Estas campañas son realizadas por activistas que previamente han contactado con los organizadores del evento, siendo las plazas de participación limitadas. Los actos pueden consistir en repartir folletos informativos vestidos con un peto, poner una mesa informativa, sujetar un cartel o pancarta, performances, leer un manifiesto, etc. El lugar donde se realiza el acto suele ser frente a los comercios que explotan a los animales: peleterías, circos con animales, plazas de toros, etc. o en una calle o plaza transitada. Para participar en dichos actos suele ser necesario inscribirse y las plazas suelen ser limitadas. En Madrid, si son más de 20 personas (creo recordar) es necesario solicitar permiso al Ayuntamiento, pero si son menos personas no hace falta. También es necesario solicitar un permiso para poner un stand en la calle y para usar altavoces. Algunas personas deciden realizar el acto #TheEarthlingsExperience en la calle, visualizando imágenes de documentales como Earthlings mediante una tablet; a veces usan una máscara para atraer la atención y proteger su anonimato al mismo tiempo.

2. Participar en concentraciones. Para convocar una manifestación se debe solicitar permiso al Ayuntamiento. Una concentración intenta concentrar el máximo número de personas en un lugar determinado para protestar, por lo que suelen realizarse frente al lugar que causa malestar.

3. Participar en manifestaciones. Para convocar una manifestación se debe solicitar permiso al Ayuntamiento. Las manifestaciones están concebidas para congregar a más gente que las concentraciones, por lo que deben participar un considerable número de personas si no se quiere hacer el ridículo. Con la finalidad de conseguir la máxima asistencia, se suelen poner en contacto organizaciones afines, a no ser que una organización tenga capacidad por sí sola para movilizar a mucha gente. Al asistir a las manifestaciones podemos llevar un disfraz, llevar pancartas o simplemente realizar el recorrido de la manifestación.

4. Repartir folletos. En algunas ciudades es ilegal repartir folletos por la calle. Es muy habitual que te den folletos si asistes a una concentración o a una manifestación. También puedes crear tus propios folletos en defensa de los animales.

5. Pegar pegatinas. En muchas ciudades es ilegal pegar pegatinas en la calle y te pueden multar por ello. También es ilegal pegar pegatinas en las bandejas de carne de los supermercados y puede que tiren la bandeja a la basura. Se pueden pegar pegatinas en sitios públicos en los que sea legal hacerlo, como en superficies destinadas a la pegada de carteles de publicidad. También puedes pegar pegatinas en tu carpeta, en tu portátil, en tu coche, etc. Las pegatinas puedes diseñarlas y enviarlas a imprimir a una tienda de reprografía o imprenta. También existen unas pegatinas blancas que puedes comprar en papelerías y luego escribir en cada una de ellas el mensaje que quieras.

6. Contratar publicidad. Esto suele ser caro, pero algunas personas han logrado recaudar el suficiente dinero para poner publicidad en defensa de los animales en autobuses, en el metro, en autopistas, periódicos, radio, televisión, etc. Por ejemplo, el grupo ValenciaVeganActions (VVA) realiza colectas para hacer campañas de publicidad vegana de manera periódica en España. Caben destacar las campañas de publicidad en TV de la organización PETA en el régimen de EEUU, algunas de ellas censuradas, como ha ocurrido con su publicidad en la Super Bowl.


7. Donar dinero. Podemos hacer donaciones puntuales a organizaciones en defensa de los animales, o hacernos socios de una o varias de ellas. También podemos afiliarnos al partido animalista que haya en nuestro país (si lo hay), en el caso de España podemos afiliarnos al partido animalista PACMA.

8. Escribir con tiza en el suelo. La tiza se borra con agua. En una protesta masiva que tuvo lugar en 2017 en Norwich, un gran número de veganos escribió en el suelo mensajes como «Compasión para todos los seres sintientes», «3.000 animales de granja son asesinados cada segundo» y «Hay una comida más feliz, vegana» justo en frente de un McDonald's. Otra idea muy original es dibujar en el suelo el contorno de cuerpos de animales como si hubieran sido asesinados precísamente en ese lugar, y acompañarlo con flores y velas.

9. Escribir en billetes. Escribir en los billetes es ilegal en España, en Reino Unido y en muchos otros países. En algunos billetes aparece de vez en cuando el mensaje «Go vegan!» o «¡Hazte vegano!», frases en defensa de los animales, direcciones web, etc. Los billetes de algunos países, como el caso de Reino Unido, contienen grasa animal entre sus ingredientes, por lo que existe alguna polémica estratégica en este sentido, ya que los billetes pintados son reemplazados por otros cuando llegan a un banco.

10. Ropa con mensaje en defensa de los animales. Existen muchas tiendas online en las que puedes comprar camisetas con mensaje vegano. También puedes diseñar tu propia camiseta e incluso venderlas.

11. Chapas. Puedes poner chapas con mensaje vegano en tu mochila, en tu ropa vaquera, etc. También puedes comprar una máquina para hacer chapas, no son grandes y no son caras.

12. Tatuajes. A todas las personas no les gusta tatuarse, pero a las que les gusta pueden aprovechar para tatuarse algo que tenga que ver con la defensa de los animales. Algunos tatuajes son auténticas obras de arte.

13. Foros de debate y redes sociales. En foros y en redes sociales siempre hay alguna persona a favor del maltrato animal y en contra de quienes defendemos a los animales. Estas personas intentan poner a otras personas en contra de los defensores de los animales y para ello usan argumentos falaces o directamente les insultan. Muchos activistas suelen responder a las falacias de dichas personas, no para convencerlas, sino para que los que leen puedan contrastar y sacar su spropias conclusiones sobre lo que ahí se habla. En las redes sociales puedes conseguir seguidores e informarles sobre la explotación animal y las alternativas éticas que existen.

14. Crear blog o página web. Mediante un blog o página web puedes expresar tus ideas y denunciar el maltrato animal. También puede ser el punto de encuentro de tu organización, contratando los servicios de hosting, así tendrás más protección contra la censura de las redes sociales.

15. Escribir artículos. Todos los días hay noticias y muchas de ellas son especistas, por lo que siempre se puede escribir un artículo en defensa de los animales que responda a dichas noticias.

16. Crear arte en defensa de los animales. Se puede canalizar la creación artística hacia la defensa de los animales no humanos: pintura, dibujos, poesía, música, cine, etc. Si eres una persona creativa puedes usar tu talento para hacer activismo.

17. Invitar a comida vegana. Ofrecer a quienes no son veganos comida vegana puede hacerles comprobar que existen platos y postres muy sabrosos sin necesidad de usar productos de origen animal. Algunos productos veganos disponibles en tiendas imitan el sabor y texturas de algunos productos de origen animal. Y otros productos veganos están riquísimos sin intentar parecerse a productos de origen animal. Además, tambien podemos aprender a cocinar para preparar nuestros propios platos veganos. En Internet hay muchas páginas de recetas veganas: La Dimensión Vegana, Begin Vegan Begun, etc.

18. Hacerte voluntario de protectoras y santuarios. Las personas que recogen animales que necesitan ayuda suelen estar saturadas de trabajo y les viene muy bien que les echen una mano. Tendrás la experiencia de estar en contacto con animales de diferentes especies y de conocer a otras personas comprometidas con salvar vidas.

19. Rescatar a animales. Rescatar a un animal puede ser considerado como un pequeño robo por la ley, por lo que es ilegal. Algunas personas entran en dichos recintos porque están las puertas abiertas. Los animales rescatados suelen ser liberados a su suerte o llevados a un lugar en el que les cuidarán.

20. Producir daños a la industria de la explotación animal. Algunos activistas han usado métodos ilegales como realizar pintadas, dañar cerraduras, destruir torretas de caza, etc. Algunos de ellos han sido multados o han acabado en la cárcel. Dichos activistas suelen firmar sus acciones como ALF (Animal Liberation Front, o Frente de Liberación Animal). Páginas webs como Bite Back informan de estos actos vandálicos realizados contra la industria del genocidio animal.

21. Luchar legalmente. Se puede promover la recogida de firmas para presionar políticamente, así como presentar iniciativas legislativas populares (ILP's) para que sean votadas en los Parlamentos u otras iniciativas legales para que sean votadas en los plenos de los Ayuntamientos. También se pueden mantener reuniones con los diferentes representantes legales para intentar que apoyen nuestras iniciativas. Cabe destacar la ILP para prohibir las corridas de toros en Cataluña que los ciudadanos presentaron ante el Parlamento Catalán en el año 2010 y que fue aprobada. Otra manera de luchar legalmente es votar al partido que tenga más propuestas animalistas en su programa electoral.

22. Mensaje en la lápida. Si eres de los que todavía quiere que les entierren con una lápida, puedes indicar que pongan en la lápida un mensaje en defensa de los animales. Activismo hasta después de muerto.

Éstas son algunas formas de activismo en defensa de los demás animales, poco a poco iré añadiendo las que faltan.