Principios fundamentales de Respuestas Veganas:
Ética Basada en la Realidad y su Veganismo RV

Respuestas Veganas (RV) es una organización creada por David Díaz[1] el 10 de agosto de 2008, que se hace visible en Internet mediante el blog www.RespuestasVeganas.Org

Desde la organización Respuestas Veganas defendemos la Ética Basada en la Realidad (EBR) y su puesta en práctica mediante el «veganismo RV» o «VRV». Quienes practicamos el veganismo RV somos «veganos RV» (VRV). Los 10 principios o ideas fundamentales e inseparables de la Ética Basada en la Realidad son los siguientes:

PRINCIPIO 1) Lógica: Principio Lógico de Identidad (A=A). La Lógica es una característica intrínseca de la existencia, de la realidad, pues la existencia hace posible la idea contraria: la no-existencia. En dichas ideas contrarias se fundamenta el Principo Lógico de Identidad, el cual afirma que «lo que existe, existe», y «lo que no existe, no existe»; o «lo que ES, ES» (A=A) y por lo tanto «lo que NO ES, NO ES» (¬A = ¬A). Del Principio Lógico de Identidad se infieren lógicamente el Principio Lógico de No Contradicción: «lo que ES, no puede NO SER» (A ≠ ¬A); y el Principio Lógico de Tercero Excluido: «o ES, o NO ES» (A V ¬A). El Universo existe porque es lógicamente coherente, no puede existir y no existir al mismo tiempo, el Universo existe, es la Realidad, ES. Por lo tanto, la Lógica es una verdad absoluta, es Realidad.

PRINCIPIO 2) Materialismo. El materialismo es la idea que afirma que la materia (átomos y otras partículas) existe de manera independiente al sujeto. Es el sujeto el que depende de la materia para existir: existimos, luego pensamos. El sujeto o conciencia es un fenómeno natural que emerge de la materia (de un cerebro) y que consiste en que la materia se reconoce a sí misma, distinguiéndose del resto. El sujeto no crea la Realidad, sino que el sujeto es parte de la Realidad que éste percibe, de una u otra manera, por medio de sus sentidos materiales. Por lo tanto, la existencia de materia/energía es una verdad absoluta, es Realidad.

PRINCIPIO 3) Naturalismo. El naturalismo es la idea que afirma que todo lo que existe es naturaleza y natural. El Universo es materia/energía, esto excluye a Dios, por lo que el naturalismo es ateo. La conciencia no es un fenómeno «no natural» o «sobrenatural», sino un fenómeno natural que emerge de la naturaleza: de la materia. Los «seres no naturales» o «seres sobrenaturales» no existen mientras la ciencia no verifique que dicha idea representa algo real (natural) más allá de la idea misma. La conciencia crea cosas naturales llamadas «artificios» y ésta siempre se comporta de manera natural, pues lo «no natural», «antinatural» o «contra natura» no existe y es irrelevante a la hora de tomar decisiones éticas. El deber ético no se origina en la obediencia a «seres poderosos», sino en la aceptación de la Realidad (Lógica y materia/energía) a partir de la cual se llega a la Ética.

PRINCIPIO 4) Regla de Oro de la Ética: A priori, los intereses no deben ser frustrados. La Regla de Oro de la Ética es la norma ética esencial que se infiere universalizando el deber intrínseco que existe en los intereses: «a priori, los intereses no debe ser frustrados». El «a priori» es añadido por el consecuencialismo, que es explicado en el siguiente principio. La Regla de Oro se convierte en el fin u objetivo «ideal» o «utópico» que señala el camino por el que debe avanzar la Realidad: una realidad en la que los intereses no sean frustrados o sean frustrados lo menos posible para que se pueda expandir la satisfacción de intereses en la mayor medida posible para todos. Como es lógico, tiene prioridad el interés de mantener la salud/vida.

PRINCIPIO 5) Consecuencialismo. A la capacidad que tiene cada conciencia para elegir hacer una cosa u otra se la llama «libertad» o «libre albedrío». El libre albedrío no se puede demostrar, pero tampoco se puede demostrar el determinismo. Según los deterministas, todo lo que pensamos y hacemos está determinado entonces estamos determinados para ignorarles. El consecuencialismo es reconocer que existe una relación causa-efecto entre lo que se elige no hacer y lo que ocurre debido a dicha omisión. Debido a ello, es posible no respetar a alguien mediante una omisión, por lo que también debemos tener en cuenta las omisiones en el actuar ético. Puede ocurrir que en determinadas circunstancias violemos más derechos al elegir «quedarnos quietos» que violándolos directamente. Por lo tanto es un mal menor violar la Regla de Oro si se estima que usar una determinada estrategia nos llevará a una realidad mejor, es decir a una realidad más ética: una realidad con una menor frustración de intereses y consolidada. Esto quiere decir que un fin justo (una realidad mejor) puede justificar los medios o estrategias usadas, siempre valorando las posibles consecuencias en cada circunstancia. Para valorar las diferentes estrategias disponemos de los datos estadísticos de la Historia, de la Sociología, de la Psicología, etc. y a nivel personal disponemos de la experiencia y de la intuición. La valoración final de una estrategia usada se realizará teniendo en cuenta la solidez de sus resultados respecto a lo que estaba ocurriendo antes de haberla usado.

PRINCIPIO 6) Derecho de auxilio. Aceptar el consecuencialismo no sólo implica el deber de hacer un mal para evitar un mal mayor, sino también el deber, a priori, de ayudar a quien lo necesita. Por lo tanto, a priori tenemos el deber de prestar auxilio a los demás seres sintientes, individual y colectivamente (sanidad pública, etc.), por la misma razón que a priori tenemos el deber, individual y colectivo (fuezas de seguridad públicas), de no elegir perjudicarles directamente. Aceptar el derecho de auxilio implica que debemos dar prioridad al derecho a la salud/vida sobre el derecho a la propiedad privada, lo cual es la idea esencial que en Política defiende el socialismo real, y lo contrario que defiende el liberalismo. Por tanto, el liberalismo debe ser prohibido, que es precísamente lo que ocurre en una República Socialista y por lo que erróneamente son llamadas «dictaduras» usando la falacia de la libertad. Y dado que la Ética es sensocentrista y vegana, el objetivo de la Política debe ser la consecución de una República Socialista Vegana.

PRINCIPIO 7) Sensocentrismo. El sensocentrismo se encuentra de manera intrínseca en la Regla de Oro de la Ética. El sensocentrismo es la idea ética de que los seres sintientes deben ser respetados. El criterio que diferencia éticamente a los seres que pertenecen a la categoría «cosa» o «para usar»: cortar, golpear, matar, etc. de aquellos seres que pertenecen a la categoría «persona» o «para respetar», es «que sea un ser sintiente», es decir, que dicho ser posea una conciencia. Esto es así porque, a diferencia de lo que ocurre con las cosas, la conciencia tiene intereses respecto a lo que ocurre en la realidad. Es la existencia intereses lo que hace posible que éstos puedan ser satisfechos o frustrados, lo cual es el origen el deber, y el deber es el origen de las normas éticas.

PRINCIPIO 8) Valoración objetiva diferenciada. Como se explicó, el sensocentrismo quiere decir que la Ética se centra en respetar a todos los seres sintientes, los cuales no somos cosas. Sin embargo, no se debe confundir el respeto con el valor: a priori todos debemos ser resptados, aunque objetivamente unos seres sintientes tengan más valor que otros desde un punto de vista ético. El criterio para valorar objetivamente la existencia de un ser sintiente no es una ciencia exácta, pero el criterio no puede ser otro que «las consecuencias estimadas que la existencia de dicho ser tiene para el avance de la Regla de Oro de la Ética».

PRINCIPIO 9) Imparcialidad: Principio de Igual Consideración de Intereses. La imparcialidad, o igualdad en Ética, significa que «intereses iguales deben ser considerados por igual». Aceptar la imparcialidad implica rechazar toda discriminación arbitraria sobre los intereses de los seres sintientes: rechazo al especismo, al sexismo, al racismo, a la homofobia, rechazo a la transfobia, al clasismo, a las monarquías (discriminación por familia), al egoísmo, etc. Mientras que la Regla de Oro de la Ética: «a priori, los intereses no debe ser frustrados» nos proporciona el contenido ético, el Principio de Igual Consideración de Intereses nos proporciona la coherencia con dicho contenido.

PRINCIPIO 10) Práctica del veganismo. Para ser coherente con la Regla de Oro de la Ética se debe defender y practicar el veganismo. El veganismo es poner en práctica la idea ética de respetar a los demás seres sintientes (sensocentrismo). Debido a la idea de respeto a los seres sintientes, el veganismo rechaza el consumo de productos y servicios que maltratan a los seres sintientes en cualquien ámbito: alimentación, vestimenta, ocio, experimentación, etc. Por ejemplo, les maltratan cuando les hacinan, golpean, amputan, matan, etc. Cuando la práctica del veganismo se realiza para ser coherente con la Ética Basada en la Realidad (EBR) entonces se llama «veganismo RV» (VRV).


ÚNETE AL VRV:
Si estás de acuerdo y respetas estos 10 principios entonces eres un vegano RV y puedes pertenecer a la organización Respuestas Veganas o solicitarnos validar una organización clon que promueva el #VeganismoRV, pero que prefiera tener su propia independencia o filosofía de trabajo. Las organizaciones VRV deberán añadir un link al presente artículo de Respuestas Veganas que contiene los 10 Principios del VRV (no copiarlos).


Si se defendiera la EBR y su puesta en práctica mediante el VRV
entonces existirían altos niveles de disfrute para todos