Activista destacado: Ana María Aboglio

Ana María Aboglio es abogada, especializada en Filosofía del Derecho y Ética para los derechos animales. Ha cursado estudios de postgrado en derecho de daños e interpretación legislativa.

Publicó numerosos artículos relacionados con la problemática de la cuestión animal en medios periodísticos gráficos y en línea. Elaboró una profunda tarea de síntesis interdisciplinaria sobre esta temática, dentro de un enfoque holístico del abordaje de la teoría de los derechos animales en la praxis social y ecológica, con el fin de extraer la cuestión animal de la acotada visión con la que suele encararse.

Integró el Centro de Estudios Ecológicos y del Medio Ambiente. Realizó cursos y seminarios de ciencia macrobiótica, agricultura orgánica y terapeúticas naturales, participando del movimiento antiviviseccionista científico con ensayos de investigación y guías de trabajo para prevención en materia de salud.

Realizó cursos y seminarios de Ciencia macrobiótica, agricultura orgánica y Terapéuticas naturales. Realizó el taller intensivo de Alimentación Viva-Alimentación Consciente impartido por Tree of Life.

Desarrolló investigación epistemológica y médica como parte del movimiento antiviviseccionista científico. Participó de programas de radio y televisión. Realizó ensayos de investigación y apoyo de las medicinas holísticas, tanto para humanos como para otros animales.

En el año 2000 fundó Ánima, primera organización de Derechos animales de Latinoamérica, aunando la teoría con la práctica activista y realizando un intenso trabajo educativo para la difusión del veganismo como base de la defensa animal. Editó desde entonces el sitio web pionero en la materia (www.anima.org.ar) que hoy se complementa con un sitio especializado en veganismo (www.veganismo.org.ar) incluyendo especialmente la alimentación viva y la agricultura vegánica.

Introdujo en el habla hispana el enfoque abolicionista, tanto a través de obras propias como de traducciones autorizadas de su creador, profesor Gary Francione, quien ha reconocido públicamente su labor creativa. Incorporó las principales líneas de debate y a muchos de los más importantes pensadores en materia de ética animal.

Diseñó material educativo impreso y en línea, para la difusión del cuidado y defensa de los animales y de la alimentación vegana.

Participó activamente en el movimiento nacional e internacional anti-matanzas de animales sin hogar, generando pautas de trabajo a través del Proyecto Buenas Compañías, para su desarrollo por parte del proteccionismo defensor de los derechos animales en conjunto con las autoridades locales y con la participación de la comunidad, dentro de un marco pro-derechos animales.

Produjo el doblaje del documental: Lethal Medicine. 2004, presentado en las Jornadas de Ánima de ese mismo año, con la traducción a su cuidado.

Tradujo el documental A life connected, 2008, junto a Diego S. Andrade.

Participó de foros sociales, incluyendo el último Foro Nacional contra la Violencia en Argentina.

Dió numerosas conferencias, de nivel académico y para el público en general, participando también en Congresos de Vegetarianismo y Ética Animal y en campañas de difusión de los derechos animales/enfoque abolicionista, veganismo y alimentación viva.

Publicó La voz de los otros (narrativa), 2004, Veganismo. Práctica de justicia e igualdad, 2009 (ensayo y educación) y Lo siento mucho (narrativa), 2011.

Ana María Aboglio lleva la web anyaboglio.com

Discurso de Ana María Aboglio , 29 de abril de 2012, CABA. (Link)

▼▲ Mostrar/Ocultar REFERENCIAS Y LINKS
(Visited 37 times, 1 visits today)

Leave a Reply