Conociendo a otros animales: peces

Podemos vivir sanos[1] y fuertes[2] siendo veganos, respetando así a los peces y a los demás animales sintientes[3]. Conozcamos un poco mejor a este tipo de personas.

SENTIR BAJO EL AGUA [4]

Desconsideración moral de los peces

– Mentalidad especista / antropocéntrica: niega su sensibilidad, niega su individualidad, infravalora sus intereses.
– Influencia de la educación y socialización.
– Ignorancia sobre la sensibilidad de los animales.
– Los peces nos resultan distantes emocionalmente dado que su tipo de vida es muy diferente de la de otros animales terrestres o aves: viven bajo el agua, no percibimos sus vocalizaciones, sus rostros nos resultan inexpresivos, rara vez les vemos (excepto muertos, etc), etc.

Un ejemplo a seguir: Blackie

Blackie, un pez de colores severamente deformado por el efecto de habitar en una pecera, podía a duras penas nadar. Big Red, un pez de colores Oranda más grande, sintió la impotencia de Blackie. Tan pronto como Blackie fue añadida a la pecera de Big red, comenzó a cuidarle. «Big Red observa constantemente a su nuevo y enfermo compañero, guiándole suávemente en su ruta y nadando con él alrededor de la pecera».

Un artículo del periódico South African de 1985: «siempre que la comida era esparcida sobre ellos, Big red llevaba a Blackie a la superficie del agua para que los dos puedieran comer.» El dueño de la pecera dijo que durante un año había estado mostrando esa «compasión».

La mayoría de los humanos no muestran la más mínima compasión ni consideración por los peces u otros animales. Trágicamente e irónicamente, tardamos en reconocer una sensibilidad en los peces que sobrepasa la nuestra de muchas maneras distintas.

UNA SENSIBILIDAD MÁS ALLÁ DE LA DE SUS OPRESORES [4]

Vista

– Muchos peces pueden ver mejor que los gatos en la oscuridad.
– Son más sensibles a los cambios de la luz que los humanos.
– Pueden ver en color y percibir la luz ultravioleta.
– Algunos pueden dirigir sus ojos hacia direcciones distintas de forma independiente.

Oído

– Los oídos internos d elos peces captan un mundo bajo el agua que sólo podemos detectar con aparatos.
– Los peces que son recluidos en casas sufren por los sonidos que hay en estas (tv, música, ruido de puertas, etc).
– Según el investigador Reichenbach-Klinke los peces expuestos repetídamente a música alta desarrollan daños mortales en el hígado.

Olfato

– Empleado como un medio de comunicación.
– Con él identifican a otros peces, su especie, individuos concretos, su sexo, su receptividad sexual, estrés.
– Las anguilas americanas detectan una gota de alcohol en un volumen de agua equivalente al de una piscina media.
– Los salmones, trás nadar por diversas aguas durante miles de kilómetros, reconocen el olor característico del agua donde nació.

Vibración

– Disponen de una línea de receptores sensoriales que van desde la cabeza hasta la cola.
– Les permiten detectar vibraciones bajo el agua, otros peces, predadores, la distancia a la que se encuentran, la dirección de movimiento así como localizar obtáculos incluso en total oscuridad.

Tacto

– Muy sensibles al tacto.
– Se frotan entre ellos igual que hacen algunos gatos con los humanos.
– En los laboratorios marinos de Narragansett han comprobado que hay peces que ronronean cuando se les acaricia.

Gusto

– Disponen de papilas gustativas en sus labios, bocas y gargantas.
– En el abdomen tienen sensores gustativos, encima de la extensión final de la pelvis.
– Pelos gustativos en la barbilla que actúan como lenguas externas.
– Cubierto por cientos de miles de sensores gustativos, el pez gato puede degustar alimentos a distancia.

Propiocepción

– Todo animal con sistema nervioso tiene receptores sensoriales que les informan de los movimientos de sus músculos, del estado de sus articulaciones y vísceras, de su postura y desplazamiento.
– Proporciona un autoreconocimiento constante.

Equilibrio

– Utilizan la vejiga natatoria para controlar su equilibrio.
– cuando padecen infecciones víricas o bacterianas puede funcionar mal.

Temperatura

– Animales de sangre fría, muy dependientes de la temperatura del agua circundante.
– Muy sensibles a los cambios de temperatura.
– Un cambio de unos pocos grados de temperatura puede ser fatal para ellos.

Químicos

– Cuando viven en un recipiente cerrado, el humo del tabaco, lso gases de pinturas o aerosoles y otras sustancias químicas les dañan.
– El amoniaco proveniente de sus propias excrecciones que se acumula en el agua puede intoxicarles.
– Una cantidad insignificante de cloro puede causarles dificultades respiratorias e incluso espasmos nerviosos. El cloro del agua corriente puede ser mortal.

Electromagnetismo

– Cientos de sensores eléctricos en sus pieles.
– Pueden detectar la localización del objeto/animal, la forma, la rapidez del movimiento y su dirección.
– El pez eléctrico puede además averiguar la identidad individual de otros peces, su especie e intenciones o aptitud.
– Según el neurocientífico Theodore Bullock, algunos tiburones pueden detectar una descarga de 1,5 voltios a muchos kilómetros de distancia.

Reconocimiento, mapas mentales y aprendizaje [5]

Los peces reconocen a más de un centenar de individuos diferentes durante meses. Recuerdan el rango de cada individuo, el último grado de cooperativismo, la media de éxito en rivalidades de pareja e incluso sus ponederos.

Los peces elaboran y retienen complejos mapas mentales sobre sus entornos. Aprenden dónde encontrar comida, en quién confiar y a quien temer, con quién emparejarse y con quién competir.

Hay lucios que al ver cómo otros peces son atacados pro predadores, en cuanto detectan de nuevo al atacante huyen de él rápidamente.

Las lubinas pueden aprender a evitar los anzuelos al ver cómo otras lubinas han sido capturadas.

Existen cientos de experimentos sobre las tácticas que desarrollan los peces para evitar descargas eléctricas.

«Las capacidades de aprendizaje de los peces son impresionantes y completamente comparables con otros vertebrados terrestres, incluyendo los mamíferos.» [6]

Experimento de Beukema [7]

Una carpa que era capturada con anzuelo y luego liberada del mismo, aprendía a asociar el cebo con la experiencia de ser capturada con el anzuelo y así evitaba el cebo. Tres años más tarde, ese mismo pez era mucho más dificil de capturar con cebos que otros. Los que no habían sido capturados resultaban cada vez más difíciles de capturar, lo que implicaba que estos peces que nunca habían caído en la trampa eran capaces de ver a otros peces pasar por tales experiencias desagradables.

Memoria [8]

En experimentos realizados en la Universidad de Oxford, un tipo de peces -genéticamente ciegos- construyeron un mapa mental de su alrededor memorizando la localización de los objetos en su compartimento. Además reaccionaron rápidamente a los cambios de localización. En esta tarea superan a algunos mamíferos pequeños como los hámsters.

En la Universidad de Edimburgo se hizo un experimento en el que peces arco-iris recordaron cómo escapar de una red en un tanque de agua 11 meses después de conseguirlo la primera vez.

Comunicación

Según el biólogo marino Michael Fine, los peces emiten sonidos cuando son pinchados o agarrados. Apretando su vejiga, rechinando sus dientes o frotando algunos de sus huesos, producen sonidos similares a zumbidos y clicks como si aullaran o sollozaran.

Los biologistas marinos han encontrado que a través de la «vocalización» los peces comunican ciertas aptitudes tales como cortejos, alarmas, o sumisión, entre los de su misma especie o igual identidad. El macho de algunas especies ronronea cuando corteja pero da golpes cuando protege su territorio.

Experimentos de William Tavolga mostraron que los peces sapo gruñían cuando recibían descargas eléctricas, posteriormente empezaron a gruñir a una simple señal del electrodo. [6]

Las carpas segregan feromonas con las que comunican alarma a otros cuando son heridas y pueden comunicar también su estrés mediante vibraciones a través del agua. [6]

Construcción de herramientas

Muchos peces utilizan sus lenguas y labios para construir nidos, conseguir comida o esconder a sus crías del peligro.

Relaciones sociales

Muchos peces al perder la compañía muestran síntomas de depresión como aletargamiento, palidez o caída de aletas.

Inteligencia y estrategia. Proyección de futuro [9]

El biólogo Michael Tobler de la Universidad de Oklahoma en Norman, observó a un pez que yacía en el agua panza arriba, una postura característica de los peces muertos (los peces que mueren son comidos por otros rápidamente). Otros peces pequeños empezaron a aproximarse, momento en el que el otro se dió la vuelta rápidamente y les capturó. Este tipo de comportamiento engañoso que suele ser utilizado para evitar ser capturado era utilizado para capturar a otros.

El dolor en los peces: más allá de toda duda

«El dolor al ser desagradable nos mantiene alejados del mayor desastre evolutivo que sería la muerte. El dolor es parte de un sistema de ayuda para evitar fuentes inmediatas de daño, y también para abstenernos de repetir acciones que han resultado en daño.» Marian Dawkins. Bióloga del comportamiento animal.

En el experimento de Ehrensing et al[10], los peces dorados eran sometidos a descargas eléctricas que les inducían dolor y hacían que los peces nadaran agitadamente. Cuando se les administraba morfina -un conocido analgésico- las descargas eléctricas administradas para producir la misma respuesta tenían que ser mayores. La administración de naloxona tuvo el efecto que tiene en otros animales, indicando que los peces reaccionan a los analgésicos de forma similar y por lo tanto, deben sentir dolor de manera similar.

(Falta añadir cosas)

MATANZA DE PECES

Miles de millones de peces son asesinados cada año en el mundo. Ni si quiera son contados como individuos sino por miles de toneladas.

En tu mano está la decisión de dejar de participar en esta injusticia contra quienes son más débiles que tú. Por favor, demuestra tu compasión por quienes son más débiles, hazte vegano.

Asesinato de atunes

________________________________________________________________________________________________

REFERENCIAS

[1] Argumento: «La alimentación 100% vegetariana no es sana».
[2] Argumento: «Los vegetarianos estrictos son débiles, no hay deportistas que lo sean».
[3]
Argumento: «La característica moralmente relevante para respetar la vida de alguien no es la sintiencia».

[4] sentirbajoelagua.com – III Congreso Vegetariano. Igualdad Animal.
[5] Kevin N. Laland, Culum Brown, and Jens Krause. «Aprendiendo de los peces: desde la cultura de los tres segundos de memoria», Peces y psicifactorías 4, no. 3 (2003): 199-202, at 202.
[6] Felicity Huntingford, «Prepacio», Peces y psicifactorías 4, no. 3 (2003): 197-198.
[7] Beukema, J. J. (1970) Angling experiments with carp: decreased catchability through one trial learning. Neth. J. Zool., 20: 81-92.
[8] Matthews, R. 2004. Fast-learning fish have memories that put their owners to shame. The Sunday Telegraph.
[9] Tobler, M. 2005. Feigning death in the Central American cichlid. Parachromis friedrichsthalii. Journal of Fish Biology 66 (March): 877-881. Abstract available at http://dx.doi.org/10.1111/j.0022-1112.2005.00648.x
[10] Ehrensing, R.H., Michell. G.F. and Kastin, A. J. (1982). Similar antagonism of morphine analgesia by MIF – 1 and naloxone in Carassious auratus. Pharmacology, Biochemistry and behaviour, 17: 757-761.

NOTICIAS RELACIONADAS

(09/05/2011) elpais.com – Decenas de millones de animales arrojados por la borda
(09/02/2010) abc.es – Los peces sufren trastornos de personalidad y se vuelven más agresivos

(28/02/2008) axxon.com.ar – Los peces saben contar hasta cuatro
(26/11/2006) genciencia.com – Peces con personalidad

(26/11/2006) lostiempos.com – Los peces tienen personalidad

MÁS INFORMACIÓN

– RespuestasVeganas.Org – Los peces y la industria cárnica (Joan Dunayer, primavera 2003)
– RespuestasVeganas.Org – Blackie y Big Red (Joan Dunayer, 2001)

VÍDEOS

– youtube.com – Los peces también sufren

SITIOS RELACIONADOS

– fishbase.org -> Base de datos de peces.
– matanzadeatunes.org -> Igualdad Animal documenta la Matanza de Atunes en Italia.

________________________________________________________________________________________________


(Visited 69 times, 1 visits today)

Leave a Reply