NORMAS SOBRE COMENTARIOS: Los comentarios de infraseres no se publican, no pierdas tu tiempo...........................................

9 feb. 2009

Argumento: "Los animales no tienen pensamiento abstracto"

(Volver a "Los animales no...")

RESPUESTA VEGANA:

La principal característica moralmente relevante para respetar a alguien es la sintiencia, no el pensamiento abstracto[1].


Cuando se afirma que la característica moralmente relevante para respetar a alguien es que pueda tener pensamiento abstracto se está defendiendo el no respeto a homo sapiens menores de 12 años y el no respeto a otros homo sapiens que carecezcan de dicha característica.

________________________________________________________________________________________________

INFORMACIÓN ADICIONAL:

PENSAMIENTO ABSTRACTO

El pensamiento abstracto supone la capacidad de asumir un marco mental de forma voluntaria. Esto implica la posibilidad de cambiar, a voluntad, de una situación a otra, de descomponer el todo en partes y de analizar deforma simultánea distintos aspectos de una misma realidad, por ejemplo.

De esta forma, el pensamiento abstracto permite discernir las propiedades comunes, planear y asumir simulacros, y pensar y actuar simbólicamente. Estas habilidades, por lo general, se encuentran dañadas en sujetos que sufren de trastornos mentales como la esquizofrenia.

El pensamiento abstracto se diferencia del pensamiento formal, que se basa en las experiencias reales. El individuo crece apoyándose en objetos concretos. Recién a partir de los doce años comienza a reemplazar los objetos por ideas o conceptos propios. Por lo tanto, puede afirmarse que el pensamiento formal es reversible e interno.

Humanos

No tienen pensamiento abstracto hasta los 12 años de edad.

Otros primates

Los babuinos saben distinguir entre las nociones de "idéntico" y de "diferente" y poseen capacidades de razonamiento abstracto que hasta ahora se atribuían únicamente al hombre y al chimpancé, según las investigaciones de un equipo científico franco-norteamericano.

Joel Fagot, de la Universidad de Marsella (Francia), Michael Young y Edward Wasserman, de la Universidad de Iowa (Estados Unidos), cuyos trabajos son publicados en la última edición de Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, entrenaron dos babuinos de Guinea (un macho y una hembra adultos) para que pudieran seleccionar en la pantalla de una computadora, utilizando palancas de juego, entre formas iguales y diferentes.

En cada sesión de trabajo, se mostraba a los monos primeramente un cuadro compuesto de dieciséis imágenes, o todas idénticas o todas diferentes. Después se les mostraban otros dos cuadros, uno compuesto por dieciséis imágenes idénticas y otro con el mismo número de imágenes diferentes.

Después del entrenamiento, para verificar si los monos trataban las relaciones abstractas o si basaban su decisión en la organización visual de las formas, los científicos redujeron el número de imágenes y cambiaron la composición de los cuadros.

Aunque el número de imágenes afectaba los resultados de los babuinos, los animales lograron responder correctamente cuando sólo quedaba dos o tres imágenes en el primer cuadro.

"El aprendizaje fue difícil para los babuinos, pero los resultados obtenidos demuestran que son capaces de apreciar los cuadros en función de las relaciones de igualdad o diferencia", explicó a la AFP Joel Fagot.

"Las bases del pensamiento analógico pueden encontrarse pues en otros animales, además del más próximo pariente del hombre, el chimpancé", agregó el científico.

Ratones

Aunque se sabe que niños, primates y pájaros tienen esta habilidad, se descubrió que los roedores son capaces de aplicar experiencias adquiridas.

Al igual que las personas, las ratas tienen cierta capacidad para el pensamiento abstracto, publicó la revista Science en su edición más reciente.

Según indica el sitio Prensa Latina, estos animales son capaces de aplicar las experiencias adquiridas en circunstancias similares, una habilidad que es la base del pensamiento humano, según expertos del Colegio Universitario de Londres y la Universidad de Oxford.

Aunque se conoce que los niños pequeños, los primates y los pájaros tienen esa habilidad, otros animales no disponen de esa herramienta.

Los investigadores llegaron a esa conclusión después de realizar un estudio con ratas a las que se entrenó para responder de forma condicionada a una secuencia de estímulos de luz y oscuridad.

Un grupo de roedores recibía comida cuando había una secuencia luminosa, después una de oscuridad y con posterioridad otra luminosa, que los científicos nombraron ABA (A luminosidad y B oscuridad). Unas ratas fueron alimentadas con una secuencia AAB y otro con la BAA.

Después los científicos repitieron cada una y las ratas reconocieron las que auguraban los alimentos.

Con posterioridad cambiaron la secuencia a señales auditivas y no visuales y por tanto hicieron más difícil el ejercicio. Pese a que éstas resultaban poco familiares, las ratas conocían los momentos para conseguir los alimentos.

El estudio "muestra que son capaces de hacer algunas abstracciones complejas", indican los científicos en la revista.


(Falta añadir más animales)


________________________________________________________________________________________________

REFERENCIAS

[1] Argumento: "La característica moralmente relevante para respetar la vida de alguien no es la sintiencia".

NOTICIAS RELACIONADAS

- (30/03/2008) Axxon - Los ratones tienen pensamiento abstracto
- (02/02/2002) Axxon - Los babuinos tienen pensamiento abstracto

MÁS INFORMACIÓN

Definición.de - Definición de pensamiento abstracto

________________________________________________________________________________________________