ARGUMENTO: “Los animales no tienen pensamiento abstracto”

(Volver a «Los animales no…»)

RESUMEN: ¿Qué es el pensamiento abstracto? ¿todos los humanos tienen pensamiento abstracto? ¿hay animales no humanos que tengan pensamiento abstracto? ¿debemos maltratar a quien no tiene pensamiento abstracto? Éstas son algunas de las preguntas a las que aquí voy a responder.El pensamiento abstracto (del latín abstrahere, ‘alejar, sustraer, separar’) es una operación mental que consiste en aislar conceptualmente una propiedad o función concreta que un objeto tiene en común con otros. Los humanos no comienzan a tener pensamientos abstractos cuando se produce la fecundación, ni al nacer, sino durante la edad infantil. La ciencia ha encontrado pensamiento abstracto en primates no humanos, loros, ratas, cuervos, etc. El deber de respetar a otros se origina en los intereses de alguien, no en si ese alguien puede tener o no tener pensamientos abstractos. Es por ello por lo que la Ética es sensocentrista y por lo que para ser coherentes con ella debemos practicar el veganismo.

Palabras clave: pensamiento abstracto

El pensamiento abstracto (del latín abstrahere, ‘alejar, sustraer, separar’) es una operación mental que consiste en aislar conceptualmente una propiedad o función concreta que un objeto tiene en común con otros. Por ejemplo, la idea (o concepto) «perro» procede del proceso de comparación de diversos animales que comparten entre si unas características semejantes. Aquello que hace que un perro sea un perro no es que sea tenga manchas, que sea grande o pequeño, de un color o de otro, etc. sino que abstraemos de ellos sus dibujos, su tamaño y color y nos quedamos con la idea o el concepto de «perro», que resulta del proceso mental de abstracción.

Algunas personas afirman que «todos los humanos tienen pensamiento abstracto». Sin embargo los humanos no comienzan a tener pensamientos abstractos cuando se produce la fecundación, ni al nacer, sino durante la edad infantil. Según la Teoría del Desarrollo Cognitivo del psicólogo Jean Piaget (1896-1980), los humanos no tienen pensamientos abstractos hasta los 12 años de edad. Por lo tanto, afirmar que «todos los humanos tienen pensamiento abstracto» es hacer uso de la falacia ecológica[1].

Algunas personas afirman que «los animales no humanos no tienen pensamiento abstracto». Sin embargo, la ciencia ha encontrado pensamiento abstracto en primates no humanos, loros, ratas, cuervos, etc. Además, parece lógico que el pensamiento abstracto sea una característica muy extendida, pues todo animal la necesita para sobrevivir: saber diferenciar lo igual y lo distinto, por ejemplo, comprobar si lo que comieron y les sentó mal es igual o distinto a lo que se acaban de encontrar, etc. A continuación iré dejando estudios sobre pensamiento abstracto en animales no humanos.

Algunas personas dicen que «si alguien no tiene pensamiento abstracto entonces es éticamente correcto maltratarle». Asumir esto implicaría no respetar a los humanos que no pueden realizar pensamientos abstractos. Sin embargo, el deber de respetar a otros se origina en los intereses de alguien[2], no en si ese alguien puede tener o no tener pensamientos abstractos. Es por ello por lo que la Ética es sensocentrista[3] y por lo que para ser coherentes con ella debemos practicar el veganismo[4].

 

(Visited 513 times, 1 visits today)

Leave a Reply