NORMAS SOBRE COMENTARIOS: Los comentarios de infraseres no se publican, no pierdas tu tiempo...........................................

20 jun. 2011

Pregunta: "¿Qué religión milenaria es la más respetuosa con los animales?"

(Volver a "Las religiones no dicen nada sobre respetar a los animales")

Algunas personas desconocen que lo que hoy promovemos los veganos ya estaba presente en culturas milenarias como el jainismo.

El jainismo es una religión de la India, fundada en el siglo VI a.C. por Mahāvīra. Se trata de una religión nastika (no teísta), que no reconoce la autoridad de los textos Vedas ni de los brahmanes, en la que se sigue el principio Áhimsa, lo que lleva a sus miembros a adoptar una alimentación vegetariana estricta y a tratar a todos los seres con empatía y amabilidad.

Tradicionalmente los jainistas seguían una dieta lactovegetariana pero en la actualidad, debido a las deplorables condiciones en las que viven los animales, el jainismo recomienda seguir una dieta vegetariana estricta, esto es así sobretodo en las zonas industrializadas.

EL PRÍNCIPE PARSHWANATH Y SU RESPETO A TODOS LOS ANIMALES

Una vez había un joven príncipe llamado Parshwanath, quien, a punto de casarse, se dirigía a la casa de su novia. Vio un cercado lleno de animales, todos apretujados, esperando para ser sacrificados. Conmocionado por los lamentos de los animales, el príncipe preguntó: -¿Por qué se mantiene a esos animales en condiciones tan crueles? -Sus ayudantes respondieron-: Son para la fiesta de tu boda.

El joven príncipe se sintió abrumado por la compasión. Al llegar a la cámara donde iba a celebrarse la boda, habló con el padre de la princesa: -Todos esos animales atrapados para ser sacrificados para la celebración de la boda deben ser inmediata e irremediablemente liberados -dijo-. ¿Por qué? -preguntó el padre-, las vidas de los animales existen para el placer de los humanos. Los animales son nuestros esclavos y nuestra carne. ¿Cómo puede haber fiesta sin carne?

El principe Parshwanath quedó perplejo. No podía creer lo que acababa de escuchar. Exclamó: -Los animales tienen alma, tienen conciencia, son nuestros parientes, son nuestros ancestros. Desean vivir tanto como nosotros; tienen sentimientos y emociones. Sienten amor y pasiones; temen a la muerte tanto como nosotros. Su instinto por la vida no es menor que el nuestro. Su derecho a vivir es tan fundamental como el nuestro. Yo no me puedo casar, no puedo amar y no puedo disfrutar de la vida si hay animales esclavizados y sacrificados.

Sin más ceremonias rechazó los planes para la boda, salió de la cámara, dejó la vida cómoda de príncipe, y respondió a su llamada interior de salir y despertar a las masas adormecidas que han sido condicionadas para pensar de manera egoísta y matar animales para su propio placer y confort.

El reino animal dio la bienvenida a Parshwanath como el profeta de los débiles y los animales. Se acercaron a él. Los pájaros se sentaron sobre los árboles cercanos; los peces llegaron al rincón del lago donde Parshwanath estaba sentado. Elefantes, leones, zorros, conejos, ratas, insectos y hormigas le rindieron homenaje. Un día al ver a Parshwanath bajo la lluvia del monzón, el rey de las cobras se levanto sobre su cola y creó un paraguas con su enorme cabeza. Miles y miles de personas de las aldeas, pueblos y ciudades se sintieron conmovidos por las enseñanzas de Parshwanath. Renunciaron a comer carne y asumieron la labor de proteger a los animales. La princesa que iba a casarse con Parshwanath quedó tan inspirada que decidió permanecer soltera y dedicarse a cuidar de la paz con los animales, el propio rey sufrió una transformación. Anunció que todos los animales deberían ser respetados en su reino, y que no se permitiría la caza, la agresión o el cautiverio de los animales". Relato jainista extraido del libro Tú eres, luego yo soy (Satish Kumar, 2006)

CITAS JAINISTAS

- "All breathing, existing, living sentient creatures should not be slain, nor treated with violence, nor abused, nor tormented, nor driven away." Acharanga Sutra (Jain) at 4.1.1.

Traducción: "Toda respiración, existencia, las criaturas vivas sintientes no deberían ser sacrificadas, ni tratadas con violencia, ni abusadas, ni atormentadas, ni expulsadas". Sutra Acharanga (Jainista) en el punto 4.1.1.

- "Los monjes jainistas son compasivos para con todos los seres; evitan lo pecaminoso; se abstienen de comida especialmente preparada para ellos; se abstienen de incurrir en lo malvado y de lastimar criaturas vivientes". Proverbio de los monjes (Jainismo)

- "Mediante las tres formas de castigo, palabras, pensamientos y actos, no lastimaréis ninguna cosa viviente". Jaina Sutras (Jainismo)

- "Quien daña animales no ha entendido o renunciado a la Ley del pecado... Aquellos cuyas mentes están en paz y son libres de pasiones no desean vivir a expensas de otros". Acharanga Sutra (Jainismo)




MÁS INFORMACIÓN

- uva.org.ar - Los jainistas