ARGUMENTO: “Las religiones no dicen nada sobre respetar a los animales”

RESUMEN: ¿Debemos tomar a las religiones como fundamento en el que respetar a los demás seres sintientes? ¿Qué dicen las religiones sobre el respeto a los animales no humanos? Éstas son algunas de las preguntas a las que aquí voy a responder.Ninguna religión prohíbe respetar a los animales no humanos. Además, las principales escrituras religiosas ordenan a los humanos que vivan sin matar innecesariamente. Podemos vivir siendo veganos, es decir, evitando maltratar y matar innecesariamente a los animales de otras especies, razón por la cual el veganismo se convierte en una obligación para quien basa sus creencias en un supuesto dios misericordioso.

Palabras clave: religiones y animales

En artículos anteriores expliqué que empíricamente no se ha demostrado la existencia de ningún «ser sobrenatural»[1], y que tampoco se puede inferir dicha existencia mediante el uso de la Lógica[2]. Además, y lo que es más importante, de la existencia de un supuesto «ser sobrenatural» no se infiere el deber de obedecerle[3]. Eso teniendo en cuenta que para poder saber si dicho «ser sobrenatural» defiende el bien (dios/a) o el mal (demonio/a) eso implica saber qué es el bien y el mal antes de su existencia[4], razón por la cual su supuesta existencia es éticamente irrelevante.Afirmar la existencia de seres no existentes e ilógicos, que proponen los cientos de religiones existentes[3], es un acto de negación de la realidad que todos compartimos. La negación de la realidad da prioridad a lo subjetivo sobre lo objetivo, por eso hay cientos de religiones (separación), pero una única ciencia (unión). Por lo tanto, el pensamiento religioso supone un freno a dicha unión.

1. Muchos religiosos interpretan la religión para apoyar las opiniones morales que ya tienen.

Muchas personas dicen que sus opiniones morales provienen de sus compromisos religiosos pero lo que realmente ocurre es que interpretan sus libros religiosos de tal manera que apoyen la opinión moral que ya tenían previamente. Así lo explica James Rachels (1941-2003) en su libro «Introducción a la Filosofía Moral»: «Sólo quiero hacer una observación acerca de la relación entre la autoridad religiosa y el juicio moral. La tradición eclesiástica, así como las Escrituras, es reinterpretada por cada generación para apoyar sus propias opiniones morales. El aborto es sólo un ejemplo. Con igual facilidad habríamos podido haber mostrado como ejemplo las cambiantes opiniones morales y religiosas acerca de la esclavitud, la condición de la mujer o la pena capital. En cada caso, las convicciones morales de la gente no se derivan tanto de su religión, sino que se sobreponen a ella». En cierta medida, haré eso mismo a continuación, interpretando los libros religiosos a favor de todos los animales.

2. Ninguna religión prohíbe respetar a los animales no humanos.

Además, las principales escrituras religiosas ordenan a los humanos que vivan sin matar innecesariamente. Podemos vivir siendo veganos, es decir, evitando maltratar y matar innecesariamente a los animales de otras especies, razón por la cual el veganismo se convierte en una obligación para quien basa sus creencias en un supuesto dios misericordioso.

 

Con la religión entran en juego dogmas e interpretaciones de libros religiosos, por lo cual lo único que se puede hacer es intentar ver si en las escrituras religiosas puede encontrarse el vegetarianismo o la consideración moral a los animales de otras especies. El jainismo es la religión más respetuosa con los animales.
Budismo «El budismo no dice nada sobre respetar a los animales»
Cristianismo y sus diferentes corrientes «La Biblia no dice nada sobre respetar a los animales»
Islam «El Corán no dice nada sobre respetar a los animales»
Jainismo «El jainismo no dice nada sobre respetar a los animales»
Judaismo «El judaismo no dice nada sobre respetar a los animales»
Maniqueismo La comunidad maniquea se dividía en dos grupos:

* Los elegidos, en latín electi, pasaban su tiempo en oración, practicaban el celibato, y eran vegetarianos. Tras su muerte, según la teología maniquea, los elegidos alcanzaban el Reino de la Luz.

* Los oyentes, en latín auditores, debían servir a los elegidos, podían contraer matrimonio (aunque les estaba desaconsejado tener hijos) y practicaban ayuno todas las semanas. A su muerte, esperaban reencarnarse en elegidos.

Orfismo El orfismo (de Orfeo) es una corriente religiosa de la antigua Grecia, relacionada con Orfeo, maestro de los encantamientos. Al poseer elementos propios de los cultos mistéricos, se le suele denominar también como misterios órficos. Tiene preceptos estrictos como el no comer carne ni derramar sangre animal.
Vedas «El hinduísmo no dice nada sobre respetar a los animales»

Los cátaros

Los cátaros (o albigenses) no comían carne de animales de sangre caliente, puesto que creían que en una próxima reencarnación podrían reencarnarse en uno de ellos. Sí comían peces, al considerarse animales de sangre fría (ignorando que los peces también son animales sintientes, y por ello, merecedores de consideración y respeto). Esto propiciaba a que la alimentación principal de los cátaros fuese muy similar a la de los vegetarianos, aunque realmente no lo fueran. La Iglesia Católica consideró sus doctrinas como heréticas. Tras una tentativa misionera, y frente a su creciente influencia y extensión, la Iglesia terminó por invocar el apoyo de la corona de Francia, para lograr su exterminio a partir de 1209 mediante la Cruzada albigense. A finales del siglo XIII el movimiento, debilitado, entró en la clandestinidad y se extinguió poco a poco.

CITAS SOBRE RELIGIÓN

Sé todos los cuentos.

Yo no sé muchas cosas, es verdad
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos…
Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos…
Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos…
Que los huesos del hombre los entierran con cuentos…
Y que el miedo del hombre
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas es verdad.
Pero me han dormido con todos los cuentos…
Y sé todos los cuentos.

León Felipe

– «Ellos se han convencido de que el hombre, especie pecadora por excelencia, domina la creación. Como si todas las demás criaturas no hubieran sido creadas sino para servirles de comida, de pieles, para ser martirizadas y exterminadas.» Isaac Bashevis Singer

– «Para aquellos cuya mente es libre, el sufrimiento de los animales representa incluso más intolerable que el sufrimiento de las personas. Porque con éste último se admite que el sufrimiento es maldad y que la persona que provoca es un criminal. Pero miles de animales son inútilmente sacrificados cada día sin una sombra de remordimiento. Si alguien plantea esta cuestión, es tratado como ridículo. Y ese es el crimen imperdonable. Que sólo es válida la justificación de que la gente puede sufrir. Esto clama venganza contra la raza humana. Si Dios existe y lo tolera, clama venganza contra Dios». Romain Rolland

– «Cuando un humano mata a un animal para la alimentación, está descuidando su propia hambre de justicia. El hombre reza por la misericordia, pero no está dispuesto a extenderla a otros. ¿Por qué entonces el hombre debe esperar la misericordia de Dios? Es injusto esperar algo que usted no está dispuesto a dar. Es incoherente. Nunca podré aceptar la incoherencia o la injusticia. Incluso si se trata de Dios. Si viniese una voz de Dios diciendo: «Estoy en contra del vegetarianismo!» Yo diría: «¡Bueno, yo estoy a favor de ello!» Así es como me siento firmemente en este sentido.» Isaac Bashevis Singer, prólogo de Food for Spirit: Vegetarianism and the World Religions (1986) de Steven Rosen

– «Nadie discute que en el mundo hay mucho sufrimiento. Por lo que respecta al ser humano, algunos han intentado explicar esta circunstancia imaginando que contribuye a su perfeccionamiento moral. Pero el número de personas en el mundo no es nada comparado con el de los demás seres sensibles, que sufren a menudo considerablemente sin experimentar ninguna mejora moral. Para nuestra mente, un ser tan poderoso y tan lleno de conocimiento como un Dios que fue capaz de haber creado el universo es omnipotente y omnisciente, y suponer que su benevolencia no es ilimitada repugna a nuestra comprensión, pues, ¿qué ventaja podría haber en los sufrimientos de millones de animales inferiores durante un tiempo casi infinito? Este antiquísimo argumento contra la existencia de una causa primera inteligente, derivado de la existencia del sufrimiento, me parece sólido; mientras que, como acabo de señalar, la presencia de una gran cantidad de sufrimiento concuerda bien con la opinión de que todos los seres orgánicos han evolucionado mediante variación y selección natural». Charles Darwin [3]

– «Un hombre religioso no busca a Dios. El hombre religioso se interesa en la transformación de la sociedad, que es él mismo. El hombre religioso no es aquel que practica innumerables rituales, que sigue tradiciones, que vive en una cultura pasada, muerta, explicando perpetuamente el Gita o la Biblia, cantando sin cesar o practicando sannyasa; ése no es un hombre religioso, es alguien que escapa de los hechos. El hombre religioso se interesa total y completamente en la comprensión de la sociedad, que es él mismo. No está separado de la sociedad.» (…) «La religión, tal como generalmente la conocemos, es una serie de creencias, dogmas, rituales, supersticiones, adoración de ídolos, de amuletos y gurús que le llevarán adonde usted quiera como meta final. La verdad suprema es su propia proyección, es lo que usted desea, lo que le hará feliz dándole certidumbre acerca del estado inmortal. Así, la mente atrapada en todas estas cosas crea una religión, una religión de dogmas, de prácticas sacerdotales, etc.; en eso está usted atrapado y la mente se estanca. ¿Es religión eso?» (…) «¿Sabe usted qué es la religión? No está en los cantos, no está en la práctica del puja o de cualquier otro ritual, no está en la adoración de dioses de hojalata o de imágenes de piedra, no está en los templos y en las iglesias, ni en la lectura de la Biblia o del Gita, ni en la repetición de un nombre sagrado, ni en el seguimiento de alguna otra superstición inventada por los hombres. Ninguna de estas cosas es religión.» Jiddu Krishnamurti, El Libro de la Vida

– «Quiere Dios prevenir el mal, pero ¿no puede? Entonces no es omnipotente.
Puede, pero ¿no quiere? Entonces es malévolo.
¿Puede y quiere? Entonces ¿de dónde viene el mal?
¿No puede ni quiere? Entonces ¿por qué llamarle Dios?» Epicuro

– «No hay religión más elevada que la verdad». Paramahansa Yogananda

Bibliografía

– Rosen, Steven. Food for the Spirit: Vegetarianism and the World Religions. 1986.

(Visited 144 times, 1 visits today)

3 Comments

  1. David Díaz 25 julio, 2020
  2. Daivi 24 julio, 2020
    • David Díaz 25 julio, 2020

Leave a Reply