3 de enero de 2017

ARGUMENTO:
"Debemos actuar según nuestras emociones y sentimientos"

RESUMEN: ¿Qué es el subjetivismo ético? ¿qué es el subjetivismo simple? ¿qué es el emotivismo ético? Éstas son algunas de las preguntas a las que aquí voy a responder.

El subjetivismo ético basa la Ética en los sentimientos, los cuales son diferentes en cada sujeto. Sin embargo lo bueno y lo malo también existen objetivamente, por lo tanto el subjetivismo ético está rebatido. Además, el subjetivismo ético también se rebate a sí mismo por sus propias contradicciones: en su versión llamada «subjetivismo simple» queda rebatido porque no puede explicar nuestra falibilidad y porque no puede explicar los desacuerdos; y en su versión llamada «emotivismo ético» éste entra en contradicción lógica al dar la razón a dos opiniones contrarias derivadas de asumir que las emociones y los sentimientos nos indícan qué es cierto en un sentido ético.

Palabras clave: emociones, emotivismo ético, sentimientos, subjetivismo, subjetivismo moral

El subjetivismo es la idea según la cual lo que es verdad para un sujeto puede no serlo para otro, por lo tanto el subjetivismo rechaza la existencia de verdades absolutas no dependientes del sujeto mismo. Al reconocer el subjetivismo la existencia de otros sujetos, está reconociendo que dichas existencias son verdades absolutas, contradiciéndose a sí mismo. En un artículo anterior demostré que la realidad es una verdad absoluta compuesta por materia/energía y Lógica, que existe con independencia de los sujetos[1]. En las sociedades en las que el subjetivismo está muy extendido (como en las que vivimos), se da prioridad a las emociones del sujeto sobre la realidad y las voy a llamar indiferentemente «sociedades de tiranía subjetiva» o «sociedades de tiranía emocional»; por ejemplo, en estas sociedades se fomenta la idea de que debemos respetar a los demás por amor, en lugar de respetarles por racionalidad ética. Esto mantiene una relación con ideas religiosas.

Algunas personas dicen que «las opiniones éticas no se pueden fundamentar en la razón, sino sólo en los propios sentimientos». Este argumento se llama «subjetivismo moral» o «subjetivismo ético». El subjetivismo ético es la idea metaética según la cual la Ética no se fundamenta en la razón, sino sólo en los propios sentimientos. Según el subjetivismo ético, en la Ética no existe algo «objetivamente» correcto o incorrecto, es decir, considera que en temas éticos nadie tiene la razón sobre los demás. Algunas personas utilizan este argumento cuando apelan a sus «instintos» o a sus sentimientos para justificar éticamente determinados comportamientos, como la tauromaquia, el veganismo, o lo que sea. Los subjetivistas éticos intentan persuadir a otros de que sus sentimientos son los correctos, utilizando para ello fotografías, vídeos, etc. Sin embargo, cuando alguien intenta justificar éticamente un comportamiento apelando a su «instinto» o a sus sentimientos (amor, odio, gusto, etc.) está rechazando la racionalidad y por lo tanto también está rechazando la Ética. En otro artículo demostré que lo bueno y lo malo existen subjetivamente, pero también existen objetivamente[2], por lo tanto el subjetivismo ético está rebatido. El respeto a los seres sintientes debe hacerse por racionalidad ética (por deber), no por opciones personales como son el gusto y el amor, aunque apelar al amor o a otros sentimientos puede ser una buena estrategia para convencer a personas poco racionales. Debemos utilizar la razón para controlar nuestras emociones y sentimientos, y así poder reflexionar y comportarnos de la manera que estimemos que tendrá mejores consecuencias para el avance de la Ética. A continuación explico los dos tipos de subjetivismo ético existentes y cómo están rebatidos por sus propias contradicciones internas:



Monólogo de Jim Carrey - Impulsos (subtitulado en español) (Link)