ARGUMENTO: “Los veganos se creen éticamente superiores y no lo son”

RESUMEN: ¿Los veganos son superiores a quienes no son veganos? ¿el sensocentrismo/veganismo es éticamente superior al antropocentrismo/humanismo? Éstas son algunas de las preguntas a las que aquí voy a responder.

Existen comportamientos éticamente superiores o mejores que otros, por eso unos son éticamente correctos y otros éticamente incorrectos. El antropocentrismo discrimina arbitrariamente a quienes no son humanos (especismo antropocéntrico), por lo tanto practicar el humanismo es insuficiente para actuar éticamente. En cambio, el sensocentrismo no discrimina arbitrariamente a nadie, por lo tanto su puesta en práctica mediante el veganismo es éticamente superior al antropocentrismo/humanismo.

Palabras clave: superioridad ética vegana

Algunas personas dicen que «los veganos se creen superiores a quienes no son veganos». Como ya expliqué en un artículo anterior, nadie es «superior» a nadie porque la idea de «superioridad en todo» es absurda.[1] Por tanto deducimos que a estas personas les parece mal que los veganos digan que «practicar el veganismo es éticamente superior a no practicarlo», y que por esa razón los veganos se crean éticamente superiores a quienes no son veganos. Sin embargo, estas personas no veganas consideran que quien practica el humanismo se está comportando de manera éticamente superior a quienes no respetan a otros humanos (agresores, violadores, asesinos, etc.). Por lo tanto lo que les molesta a dichas personas no es que alguien afirme me comporto de manera éticamente superior», pues es ellos también creen que unos comportamientos son éticamente superiores a otros, sino que lo que les molesta es que se afirme que «el sensocentrismo/veganismo es una teoría/práctica que es éticamente superior al antropocentrismo/humanismo». Sin embargo, según el antropocentrismo, «los humanos deben ser respetados porque son humanos», lo cual no aporta ninguna razón para respetarles, pues es un argumento circular.[2] Los argumentos circulares dan lugar a todo tipo de discriminaciones arbitrarias, que en el caso del antropocentrismo da lugar al especismo antropocéntrico[3]. En cambio, el sensocentrismo considera los intereses de todos los seres sintientes[4], pues es en los intereses donde se origina el deber ético.[5] De esta manera el sensocentrismo/veganismo no discrimina arbitrariamente a nadie, siendo una teoría/práctica éticamente superior al antropocentrismo/humanismo.