Lo que cada vegano debe saber de la vitamina B-12

(Volver a Nutrición vegetariana pura: Vitamina B12 (Cobalamina))

** Carta abierta de los profesionales de la salud y de las organizaciones veganas **

Contenidos

1. Recomendaciones
2. Avales
3. Lecciones de la Historia
4. Cómo Obtener una Cantidad Adecuada de B-12
5. Síntomas de una Deficiencia de B-12
6. La Relación con la Homocisteina
7. La Prueba del Nivel de B-12
8. ¿Hay Alternativa a las Comidas Enriquecidas en B-12 o a los Suplementos?
9. Una Dieta Natural, Saludable y Compasiva
10. Para Más Información:

1. Recomendaciones

El consumo muy bajo de vitamina B-12 puede causar anemia y daño al sistema nervioso.

Las únicas fuentes fiables de vitamina B-12 son las comidas fortificadas con esta vitamina (lo cual incluye leche vegetal, algunos productos de soja y algunos cereales típicos de desayuno) y los suplementos de vitamina B-12. La vitamina B-12, ya sea en pastillas, en comidas fortificadas o en productos de origen animal es producida por microorganismos.

La mayoría de los veganos consumen bastante vitamina B-12 para evitar anemia y daño al sistema nervioso, pero algunos no consumen la cantidad suficiente para minimizar un riesgo potencial de enfermedades cardiovasculares o de complicaciones durante el parto.

Para conseguir el máximo beneficio de una dieta vegana, los veganos deben seguir una de las siguientes recomendaciones:

  • consumir alimentos enriquecidos 2 ó 3 veces al día para obtener al menos 3 microgramos (mcg ó ug) de B12 diarios, o bien;
  • tomar un suplemento de B12 diario que proporcione al menos 10 microgramos, o bien;
  • tomar un suplemento de B12 semanal que proporcione al menos 2000 microgramos.

Si solamente se toman comidas enriquecidas, lea con cuidado la etiqueta para asegurarse que consume la cantidad necesaria de B-12. Por ejemplo, si la leche vegetal fortificada contiene 1 mcg por ración, entonces el consumo de esta leche tres veces por día proviene la cantidad suficiente de vitamina B-12. Otras personas tal vez prefieren complementos por razones de conveniencia y económicas.

Cuanto menos frecuentemente se consuma B-12, más B-12 se necesita tomar, porque la B-12 se absorbe mejor en pocas cantidades. Las recomendaciones anteriores ya lo tienen en cuenta. No causa daño tomar cantidades en exceso de las citadas o combinar más de una opción.

Esta página informática fue preparada por Stephen Walsh, un consejero de la Sociedad Vegana del Reino Unido, y otros miembros del Grupo Científico de la Unión Vegetariana (IVU-SCI), en octubre de 2001. Esta información puede ser reproducida libremente, pero solamente entera (la lista siguiente de los que subscriben puede ser eliminada).

La buena información apoya la salud de los veganos, comparte esta información.

Si no lees más sobre vitamina B-12, ya sabes lo suficiente. Si quieres saber más, continua leyendo.

2. Avales

Los firmantes incluyen:

EVA – Ethisch Vegetarisch Alternatief, Bélgica
Farm Animal Reform Movement (FARM)
People for the Ethical Treatment of Animals
Portuguese Vegetarian Association (Associação Portuguesa Vegetariana)
Vegan Action, EE UU
Vegan Outreach, EE UU
The Vegan Society, (Reino Unido)
Paul Appleby, Estadística Médica, Reino Unido
Luciana Baroni, MD, , Neurológa-Geriatra, Presidenta de Societá Scientifica di Nutrizione Vegetariana, Italia
Amanda Benham, RD, Australia
Dr Glynis Dallas-Chapman, Médica, Licenciatura en Ciencias, Reino Unido
Brenda Davis, Dietista Registrada, Coautora de Becoming Vegan, www.brendadavisrd.com
William Harris, Médico, EE UU
Alex Hershaft, Doctorado, Presidente de FARM
Michael Greger, Médico www.drgreger.org, EE UU
Stephen R. Kaufman, Médico, EE UU
Dr Gill Langley, Maestría de Artes, Doctorado, Miembro de Instituto de Biología, autor de Vegan Nutrition, Reino Unido
Vesanto Melina, MS, RD, Maestría de Ciencias, Dietista Registrada, Coautora de Becoming Vegan, www.nutrispeak.com
Virginia Messina, Maestría de Salud Pública, Dietista Registrada, Coautora de Dietitian’s Guide to Vegetarian Diets, www.theveganrd.com
Jack Norris, Dietista Registrado, Director de Vegan Outreach y autor de Staying a Healthy Vegan y B12 Review
Dr John Wedderburn, Médico, Licenciatura en Cirugía, Fundador de Hong Kong Vegan Society

3. Lecciones de la Historia

La vitamina B-12 es una vitamina excepcional. Se necesita en cantidades menores que de cualquier otra vitamina conocida. Diez microgramos de B-12 al día satisfacen las necesidades del organismo. En ausencia de un suplemento de B-12, los síntomas de una deficiencia pueden aparecer al cabo de cinco años o más en los adultos, aunque algunas personas empiecen a tener problemas dentro al año. Muy pocas personas sin fuentes fiables pueden evitar los síntomas clínicos de deficiencia al cabo de veinte años o más. La B-12 es la única vitamina que no está en los alimentos integrales, ni en una dieta basada en plantas con bastantes frutas y legumbres, ni se consigue con exposición al sol. Muchos mamíferos herbívoros, entre ellos el ganado y ovejas, absorben B-12 producida por bacterias en su propio sistema digestivo. La B-12 puede estar en el suelo y en las plantas. Gracias a estas observaciones, algunos veganos han sugerido que el asunto de Vitamina B-12 no necesita mucha atención, o han supuesto que sea un chiste. Otros han propuesto comidas específicas, incluyendo espirulina y nori (algas), tempe, y la hierba de cebada como fuentes vegetales de B-12. Estas afirmaciones no son creíbles a lo largo del tiempo, no se sostienen.

Durante más que 60 años de experimentación vegana, solamente comidas fortificadas con vitamina B-12 y suplementos de B-12 han probado ser fuentes fiables de B-12, capaces de conseguir una óptima salud. Es muy importante que todos los veganos se aseguren que toman cantidades adecuadas de B-12, de comidas fortificadas o suplementos. Esto beneficiará a la salud y ayudar a atraerles a otras personas al veganismo a través de nuestro ejemplo.

4. Cómo Obtener una Cantidad Adecuada de B-12

Las recomendaciones nacionales de B-12 varían de país a país. La recomendación de los Estados Unidos es 2,4 mcg por día para adultos normales y 2,8 mcg diarios por lactancia materna. La alemana es de 3 mcg por día. Las cantidades recomendadas son sugeridas debido a que el 50 % es absorbido, cuando se toma en comidas en pocas cantidades. Para alcanzar estas recomendaciones de los Estados Unidos y Alemania, se debe ingerir bastante B-12 para absorber 1.5 mcg por día como promedio. Esta cantidad puede ser suficiente para evitar hasta las indicaciones iniciales de deficiencia de B-12, como por ejemplo un nivel un poco elevado de homocisteina y MMA (ácido metilmalónico) en la mayoría de la gente. Incluso un nivel un poco elevado de homocisteina indica un mayor riesgo en muchos problemas de salud, incluyendo enfermedades cardiovasculares en adultos, preeclampsia durante el embarazo y defectos de los tubos neuronales de los bebés.

Obtener una cantidad adecuada de B-12 es fácil y hay muchos métodos para satisfacer las preferencias individuales. Los niveles de absorción oscilan entre 50 %, si solamente 1 mcg o menos es consumido, hasta 0,5% por dosis de 1000mcg (1mg) o más. Cuanto menos frecuentemente se consume B-12, más alta el la dosis que se necesita para alcanzar la cantidad absorbida deseable.

El uso frecuente de comidas enriquecidas con B-12 con alrededor de 1 mcg de B-12 consumidas tres veces al día dejando algunas horas entre cada toma conseguirá la cantidad adecuada. La disponibilidad de comidas fortificadas puede variar de país a país y las cantidades de B-12 pueden variar de marca a marca, así es que es necesario leer las etiquetas para saber las cantidades y así calcular lo necesario dentro de la dieta individual y según los productos locales.

Consumir un suplemento de B-12 que contenga 10 mcg o más diario equivale a una cantidad similar al consumo de un mcg tres veces al día. Es posible que esta opción sea la más económica porque un comprimido con altas dosis puede ser consumido poco a poco. 2000 mcg de B-12 consumidos una vez por semana también puede conseguir una cantidad adecuada. Cualquier suplemento de B-12 debe ser masticado o disuelto debajo de la lengua para mejorar la absorción. Los comprimidos deben ser guardados en un recipiente opaco. Como ocurre con cualquier suplemento, no debe consumirse más de lo sugerido para obtener el beneficio máximo, por lo que debe evitarse tomar más de 5000 mcg a la semana, aunque no haya evidencia de toxicidad por consumir niveles tan altos.

Cada una de estas tres opciones mencionadas arriba debe satisfacer las necesidades de la mayoría de la gente con un metabolismo normal de B-12. Los individuos que tienen absorción reducida de B-12 tal vez descubran que el tercer método, de 2000 mcg una vez a la semana, funcione mejor porque no depende del factor normal intrínseco del estómago. Hay también defectos metabólicos muy raros que requieren métodos muy distintos para obtener las cantidades adecuadas. Si se sospecha que hay un problema serio de la salud, se debe consultar rápidamente con el médico.

5. Síntomas de una Deficiencia de B-12

Una deficiencia puede causar anemia o daño al sistema nervioso. La mayoría de los veganos consumen bastante B-12 para evitar una insuficiencia clínica. Dos subgrupos de veganos tienen un alto riesgo de una deficiencia de B-12: los veganos de mucho tiempo que evitan comidas fortificadas (como por ejemplo los crudívoros o macrobióticos) y también los bebes que se amamantan de madres que ingieren niveles bajos de B-12.

En los adultos, los síntomas típicos de la deficiencia incluyen la pérdida de energía, sensación de cosquilleo o adormecimiento, sensibilidad reducida al dolor o a la presión, visión borrosa, una marcha anormal, la lengua dolorida, mala memoria, confusión, alucinaciones y cambios en la personalidad. Muchas veces, estos síntomas se desarrollan gradualmente durante meses o incluso un año antes de ser descubierto su origen en una deficiencia de B-12, y normalmente, estos síntomas son reversibles cuando se administran B-12. Pero no hay una lista enteramente consistente y fiable de síntomas y hay casos de daño permanente en adultos como resultado de una deficiencia de B-12. Si se sospecha un problema, obtenga una diagnosis experta de un profesional médico porque cada uno de estos síntomas también puede ser causado por otros problemas distintos de una deficiencia de B-12.

Los bebés normalmente demuestran los síntomas más rápido que los adultos. La deficiencia de B-12 puede causar una pérdida de energía y apetito y una incapacidad de desarrollarse. Si no son corregidos pronto, puede progresar hasta un coma o la muerte. También, no hay una pauta consistente de los síntomas. Los bebes son más vulnerables al daño permanente que los adultos. Algunos de ellos se recuperan completamente, pero otros muestran un desarrollo retrasado.

Sólo el riesgo de estos grupos es una razón suficiente para rogar que todos los veganos tengan una información detallada y seria de la importancia de B-12 y a ser un buen ejemplo. Cada caso de deficiencia de B-12 en un bebe vegano o un adulto mal informado es una tragedia y perjudica que desacredita al veganismo.

6. La Relación con la Homocisteina

Pero esto no es todo. Muchos veganos demuestran adecuados niveles de B-12 para evitar deficiencias, pero sin embargo, demuestran una menor actividad de las enzimas asociadas con la B-12, lo que causa niveles elevados de homocisteina. Hay una fuerte evidencia durante la última década que demuestra que niveles muy poco elevados de homocisteina pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, derrame y complicaciones durante el embarazo. Los niveles de homocisteina también afectados por otros nutrientes, fundamentalmente el folato. Las recomendaciones generales de un mayor consumo de folatos van encaminadas a reducir los niveles de homocisteina y evitar estos riesgos. El consumo vegano de folatos por lo general es bueno, especialmente si se consume bastante vegetales de hoja verdes. Sin embargo, las repetidas observaciones de un nivel elevado de homocisteina en veganos, y en menor medida en otros tipos de vegetarianos, concluyen que el consumo de B-12, también debe ser adecuado también para evitar riesgos innecesarios.

7. La Prueba del Nivel de B-12

La prueba que mide el nivel de B-12 en sangre no es muy fiable para los veganos, especialmente para los que consumen diversos tipos de algas. Las algas y otras comidas vegetales contienen análogos de B-12 (B-12 falso) que pueden imitar la verdadera vitamina B-12 en las pruebas de sangre y que pueden incluso interferir con el metabolismo de la B-12. Las pruebas del recuento globular tampoco no son fiables porque el consumo alto de folatos esconde los síntomas de anemias por la falta de la B-12 que pueden ser detectados a través de estas pruebas. La prueba de la homocisteina en sangre sería más fiable, siendo deseable de niveles menores de 10 mmol/L. La prueba más específica del estado de B-12 es una prueba del ácido metalmalónico (MMA). Si esté en el nivel normal de la sangre, (< 370 nmol/L) o de la orina (menos que 4 mg/mg creatina) el organismo tiene suficiente B-12. Muchos médicos todavía utilizan pruebas de sangre y el recuento globular, las cuales no son adecuadas, especialmente para los veganos.

8. ¿Hay Alternativa a las Comidas Enriquecidas en B-12 o a los Suplementos?

Si por cualquiera razón se escoge no utilizar comidas fortificadas o los suplementos, debe saber que está llevando a cabo un experimento muy peligroso, uno que muchas personas han probado con resultados muy poco exitosos. Si Usted es un adulto que no está amamantando a un bebé, ni está embarazada ni pretende estar embarazada y desea experimentar con una fuente de B-12 que aún no se ha probado que sea una fuente adecuada de B-12, entonces debe proceder con mucha precaución. Para su propia protección, debe evaluar los niveles de homocisteina cada año. Si el nivel de homocisteina o MMA es ligeramente elevado, se pone en riesgo su propia salud si elige continuar. Si está dándole a mamar a un bebé, está embarazada, pretende estar embarazada o pretende experimentar con un niño, no tome un riego innecesario. Es simplemente injustificable.

Supuestas fuentes de vitamina B-12 que han demostrado ser inadecuadas para veganos en estudios específicos, incluyen bacterias del estómago humano, espirulina y nori seco (algas), hierba de la cebada, y la mayoría de las algas. Muchos estudios en los crudívoros han demostrado que la comida cruda no se ofrece una protección especial.

Informar que la vitamina B-12 ha sido encontrada en una comida determinada no es suficiente para calificar que esa comida como fuente fiable de la B-12. Es difícil distinguirse la vitamina B-12 verdadera de los sucedáneos- de B-12 que puede afectar incluso al metabolismo de la auténtica B-12. Aunque la B-12 verdadera esté presente en una comida, puede ser ineficaz si los análogos de B-12 están presentes en cantidades similares al verdadero B-12. Solamente hay una prueba confiable de las fuentes de B-12: ¿Realmente previene y corrige la deficiencia? Cualquiera persona que proponga una comida determinada como fuente de B-12 debe ser compelida a presentar las pruebas pertinentes.

9. Una Dieta Natural, Saludable y Compasiva

Para ser realmente saludable, la dieta debe ser buena no sólo para individuos aislados, sino también debe permitir la supervivencia de seis mil millones de personas y lograr una coexistencia sostenible con muchas otras especies que forman «el mundo vivo». Desde esta perspectiva, la mejor opción en la mayoría (posiblemente todos) de los humanos en el mundo moderno es una dieta vegana. No hay nada natural en el horror de la industria agrícola moderna y sus tentativas de reducir los animales vivos con sentimientos a meras maquinas productivas. Al escoger las comidas fortificadas o los suplementos de B-12, los veganos consumen la vitamina B-12 de las mismas fuentes que cualquier otro animal en el planeta -de microorganismos-, sin causar sufrimiento a otro ser sensible ni causar daño al medio ambiente.

Los veganos que usan cantidades adecuadas de comidas enrequecidas o de suplementos de B-12 tienen muchas menos posibilidades de sufrir una deficiencia de B-12 que un típico consumidor de carne. El Instituto de Medicina, al establecer el consumo recomendado de B-12 lo deja muy claro: «como del 10% al 30 % de los adultos mayores tal vez no son capaces de absorber vitamina B-12 se recomienda que las personas mayores de 50 años para conseguir la meta de la dosis dietética recomendada consuman comidas enriquecidas con vitamina B-12 o un suplemento que contenga la B-12». Los veganos deben también seguir este consejo, 50 años antes, para beneficio de ellos y de los animales. La vitamina B-12 no debe causar jamás problemas con los veganos bien informados.

Una buena información apoya y fomenta la salud vegana, ¡compártela!

10. Para Más Información:

Dietary Reference Intakes for Thiamin, Riboflavin, Niacin, Vitamin B6, Folate, Vitamin B12, Pantothenic Acid, Biotin, and Choline, National Academy Press, 1998 ISBN 0-309-06554-2

Vitamin B12: Are you getting it?, por Jack Norris, Dietista Registrado

Homocysteine in health and disease, ed. Ralph Carmel and Donald W. Jacobsen, Cambridge University Press, 2001, ISBN 0-521-65319-3

Fuente: http://www.veganhealth.org/articles/everyveganspanish

(Visited 117 times, 1 visits today)

Leave a Reply