NORMAS SOBRE COMENTARIOS: Los comentarios de infraseres no se publican, no pierdas tu tiempo...........................................

27 jul. 2016

NUTRICIÓN VEGETARIANA PURA:
Vitamina B12 (Cobalamina)

(Volver a Nutrición vegetariana pura)

RESUMEN: La vitamina B12 es producida por bacterias. La síntesis química de la vitamina B12 es muy compleja, necesita 70 etapas de reacción, razón por cual la producción industrial de vitamina B12 se lleva a cabo por fermentación bacteriana, así como ocurre con la producción de vino. Los humanos tan sólo necesitan ingerir 3 microgramos de vitamina B12 cada día, o una mayor cantidad total si la ingesta es semanal. El hígado humano puede almacenar vitamina B12 para varios años. Para garantizar sus necesidades, quienes siguen una alimentación vegetariana pura deben consumir diariamente suficientes alimentos enriquecidos con vitamina B12 o un suplemento semanal de dicha vitamina, tal y como indica el importante artículo «Lo que cada vegano debe saber de la vitamina B-12».


Anemia megaloblástica

La anemia no es una enfermedad, sino una concentración baja de hemoglobina en la sangre debido a múltiples causas. La principal causa de la anemia es la deficiencia de hierro[1], dando lugar a la anemia ferropénica.

La deficiencia de ácido folico o de la vitamina B12 producen un tipo de anemia llamado anemia megaloblástica que si es muy severa puede llegar a causar un daño nervioso irreversible. El hígado puede almacenar vitamina B12 para varios años, pero el estado de vitamina B12 de algunos vegetarianos es inferior a lo adecuado debido a que no ingieren regularmente una fuente fiable de vitamina B12. La Vegan Society en su artículo «Lo que cada vegano debe saber de la vitamina B-12» hace un llamado a todos los veganos para que den mucha importancia a este tema:


¿Cómo evitar la anemia megaloblástica?

Para evitar una anemia megaloblástica por carencia de vitamina B12, las personas que siguen una alimentación vegetariana, especialmente los vegetarianos estrictos, deben ingerir diariamente suficiente cantidad de vitamina B12 por medio de productos enriquecidos con dicha vitamina o ingerir un suplemento de vitamina B12. Según la Vegan Society en su artículo «Lo que cada vegano debe saber de la vitamina B-12», los veganos deben cumplir uno de los siguientes puntos para cubrir sus necesidades de vitamina B12:

  • consumir alimentos enriquecidos 2 ó 3 veces al día para obtener al menos 3 microgramos (mcg ó ug) de B12 diarios, o bien;
  • tomar un suplemento de B12 diario que proporcione al menos 10 microgramos, o bien;
  • tomar un suplemento de B12 semanal que proporcione al menos 2000 microgramos.

Cuanto menos frecuentemente se ingiera vitamina B12, más vitamina B12 se necesita ingerir, porque se absorbe mejor en pocas cantidades. La vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble, por lo que su exceso se excreta por la orina. Actualmente no hay pruebas científicas suficientes para establecer un alto nivel de ingesta tolerable (UL) de la vitamina B12[1]. La vitamina B12 tiene muy baja toxicidad e incluso tomar en dosis enormes no parece ser perjudicial para las personas sanas[2].

La vitamina B12 es producida por microorganismos, no es de origen animal[3,4]. Los mamíferos herbívoros ingieren pastos con tierra que contiene bacterias que producen vitamina B12 y la vitamina es absorbida por fermentación intestinal y de ahí es depositada en sus músculos y especialmente en sus hígados. Los piensos para animales «de granja» son enriquecidos con vitamina B12, así como son enriquecidos con ella algunos productos para consumo humano. La vitamina B12 que contienen los piensos, algunos productos y los suplementos fue producida industrialmente por medio de fermentación, no es sintética, pues la síntesis química de la vitamina B12 es muy complicada: necesita 70 etapas de reacción.


Anemia perniciosa

Exite un tipo de anemia megaloblástica llamada anemia perniciosa, la cual no se origina por la carencia de vitamina B12 en la alimentación, sino por la deficiencia de una proteína llamada factor intrínseco (FI) en las secreciones gástricas necesarias para absorber la vitamina B12. La deficiencia del factor intrínseco puede originarse por factores genéticos o por enfermedades. También algunos fármacos pertenecientes a la categoría de los anti-convulsivantes, antituberculosos, drogas para bajar colesterol, anticancerígenos (metotrexato) y la colchicina (antigotoso), son capaces de bloquear la absorción de la vitamina B12. La deficiencia de B12, al igual que otras vitaminas del complejo B, también es común por el consumo excesivo de alcohol. Vale la pena recordar que el tabaquismo y los protectores estomacales afectan considerablemente la absorción de está vitamina independiente del tipo de alimentación que se tenga. De igual manera la infección de Helicobacter pylori inhibe la absorción de la B12. En los adultos, los síntomas de la anemia perniciosa por lo general no se ven hasta después de la edad de 30 años, siendo la edad promedio de diagnóstico a los 60 años.

¿Cómo evitar la anemia perniciosa?

En el 1998, National Academies Press publicó un estudio titulado «Dietary Reference Intakes for Thiamin, Riboflavin, Niacin, Vitamin B6, Folate, Vitamin B12, Pantothenic Acid, Biotin, and Choline» en el que se recomienda a todos los adultos mayores de 50 años (sean o no sean vegetarianos) que ingieran un suplemento de vitamina B12 que se absorba por la lengua (sublingual) y que cubra sus necesidades de dicha vitamina.


El Dr. Luis Romero habla sobre los suplementos de vitamina B12 sublinguales (Link)

Prueba para medir los niveles de vitamina B12 en análisis de sangre

La Vegan Society indica en el artículo «Lo que cada vegano debe saber de la vitamina B-12» que: «La prueba que mide el nivel de B12 en sangre no es muy fiable para los veganos, especialmente para los que consumen diversos tipos de algas. Las algas y otras comidas vegetales contienen análogos de B12 (B12 falsa) que pueden imitar la verdadera vitamina B12 en las pruebas de sangre y que pueden incluso interferir con el metabolismo de la B12. Las pruebas del recuento globular tampoco no son fiables porque el consumo alto de folatos esconde los síntomas de anemias por la falta de la B12 que pueden ser detectados a través de estas pruebas. La prueba de la homocisteina en sangre sería más fiable, siendo deseables niveles menores de 10 mmol/L. La prueba más específica del estado de B12 es una prueba del ácido metalmalónico (MMA). Si está en el nivel normal de la sangre (< 370 nmol/L), o de la orina (menos que 4 mg/mg creatina), el organismo tiene suficiente B-12. Muchos médicos todavía utilizan pruebas de sangre y el recuento globular, las cuales no son adecuadas, especialmente para los veganos.»

Las dietas vegetarianas son típicamente ricas en ácido fólico, el cual puede enmascarar los síntomas hematológicos de la deficiencia de vitamina B12, por lo que la deficiencia de vitamina B12 puede pasar inadvertida hasta que lleguen a manifestarse síntomas neurológicos. La mejor forma de determinar el estado de vitamina B12 es midiendo los niveles séricos de homocisteína, ácido metilmalónico u holotranscobalamina II.