NORMAS SOBRE COMENTARIOS: Los comentarios de infraseres no se publican, no pierdas tu tiempo...........................................

30 dic. 2010

ACTIVISTAS DESTACADOS:
Óscar Horta

(Volver a Veganismo: pensadores y activistas destacados)

Óscar Horta es doctor en Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela y autor de varios artículos sobre el especismo. Ha estado implicado en el activismo antiespecista desde principios de los noventa. Óscar Horta es actualmente profesor de Filosofía en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado como investigador en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, como investigador de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Es autor de distintos trabajos sobre ética animal y del blog Ética más allá de la especie, donde se define como activista antiespecista. Su Currículum Vitae es bastante extenso.

Óscar Horta ha sido uno de los autores más influyentes a la hora de que el movimiento por los derechos de los animales en España y que varios países hispanoamericanos evolucionen hacia una línea antiespecista. Según Horta, el especismo es "la consideración o trato desventajoso de aquellos que no están clasificados como pertenecientes a una o más especies particulares"[1].

Una de las cuestiones en las que más ha incidido es en la diferenciación entre el antiespecismo y el ecologismo. Considera que ambos planteamientos tienen fundamentos y consecuencias radicalmente diferentes, y que el movimiento antiespecista ha de conseguir diferenciarse del ecologista, evitando confusiones al respecto.

A nivel ético defiende el igualitarismo, es decir, la consideración de que el comportamiento moral está determinado por dos variables: la primera es la preferencia por el mayor disfrute y menor sufrimiento para la población; la segunda es la búsqueda de que los distintos individuos se encuentren en una situación lo más igualitaria posible, esto es, centrándose, así, en mejorar la situación de quienes están peor.

Óscar Horta ganó en 2008 el Premio Ferrater Mora de Ensayo, con su obra La filosofía moral de J. Ferrater Mora[2].

En 2014, junto a otros activistas, crea la organización antiespecista Ética Animal.


Entrevista a Óscar Horta (tvanimalista.com, abril 2012) (Link)