Argumento: "Al contrario que los humanos, los animales no tienen espíritu"

Algunos humanos dicen que los humanos tienen algo llamado "espíritu" del que carecen los animales no-humanos y que eso justifica la explotación y el asesinato de estos últimos por parte de los humanos.


RESPUESTA VEGANA:

Existen creyentes que creen que los humanos no somos animales[1] pues según dice su libro religioso fuimos creados por Dios (creacionismo) y por lo tanto, la teoría de la evolución de Darwin que dice que unos animales hemos evolucionado a partir de otros es falsa.

A veces escucho decir a los creyentes, que "los humanos y los animales tenemos alma[2], pero que lo que nos diferencia de los animales es que solo los humanos tenemos espíritu". ¿Qué tiene de especial el que alguien tenga espíritu para que esto justifique que pueda hacer daño a los animales incluso innecesariamente? Algunas respuestas que serán contestadas en próximas actualizaciones son:

1.- Tener espíritu nos da transcendencia después de muertos.
2.- Tener espíritu nos permite estar en contacto con Dios.
3.- Otras respuestas.



INFORMACIÓN ADICIONAL:

SINÓNIMOS DE LA PALABRA 'ESPÍRITU'

Primero vamos a ver si hay algún sinónimo de la palabra "espíritu":

Pneuma es la palabra griega para "espíritu", también se usa para referirse a "aliento" o el "aire" y palabras relacionadas con la acción de respirar. El “aliento de vida” del que habla Génesis 2 se podría también interpretar como "espíritu" (Ruaj en hebreo).

La Biblia dice que el Espíritu Santo vive “dentro” de nosotros, que somos "templo del Espíritu Santo". Si volvemos a Génesis, Dios sopló aliento de vida, espíritu, pneuma, en nosotros, y fue eso precisamente lo que nos dio vida.

CREACIÓN DEL HOMBRE POR DIOS MEDIANTE UN ALIENTO DE VIDA

Vemos cómo crea Dios al hombre según la Biblia:

"Entonces el Señor Dios modeló al hombre con arcilla del suelo y sopló en su nariz un aliento de vida. Así el hombre se convirtió en un ser viviente". (Génesis 2:7)

EL DILUVIO: LA MUERTE DE QUIENES TIENEN UN ALIENTO DE VIDA

Veamos como mueren los seres que se mueven por la tierra en el diluvio:

"Yo voy a enviar a la tierra las aguas del Diluvio, para destruir completamente a todos los seres que tienen un aliento de vida: todo lo que hay en la tierra perecerá. Pero contigo estableceré mi alianza: tú entrarás en el arca con tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos. También harás entrar en el arca una pareja de cada especie de seres vivientes, de todo lo que es carne, para que sobrevivan contigo; deberán ser un macho y una hembra. Irá contigo una pareja de cada especie de pájaros, de ganado y de reptiles, para que puedan sobrevivir. Además, recoge víveres de toda clase y almacénalos, para que te sirvan de alimento, a ti y a ellos»." (Génesis 6:17-21)

"Entonces perecieron todos los seres que se movían sobre la tierra: los pájaros, el ganado, las fieras, todos los animales que se arrastran por el suelo, y también los hombres. Murió todo lo que tenía un aliento de vida en sus narices, todo lo que estaba sobre el suelo firme." (Génesis 7:21-22)

EL HOMBRE SOLO ES UN SOPLO

"Señor, dame a conocer mi fin y cuál es la medida de mis días para que comprenda lo frágil que soy: no me diste más que un palmo de vida, y mi existencia es como nada ante ti. Ahí está el hombre: es tan sólo un soplo, pasa lo mismo que una sombra; se inquieta por cosas fugaces y atesora sin saber para quién." (Salmo 39:5-7)

"Tú corriges a los hombres, castigando sus culpas; carcomes como la polilla sus tesoros: un soplo, nada más, es todo hombre." (Salmo 39:12)

IGUALACIÓN DEL DESTINO DE HOMBRES Y ANIMALES EN LA BIBLIA

Veamos un pasaje de la Biblia en el que se iguala el destino de hombres y animales:

"Yo pensé acerca de los hombres: si Dios los prueba, es para que vean que no se distinguen de los animales. Porque los hombres y los animales tienen todos la misma suerte: como mueren unos, mueren también los otros. Todos tienen el mismo aliento vital y el hombre no es superior a las bestias, porque todo es vanidad. Todos van hacia el mismo lugar; todo viene del polvo y todo retorna al polvo. ¿Quién sabe si el aliento del hombre sube hacia lo alto, y si el aliento del animal baja a lo profundo de la tierra? Por eso, yo vi que lo único bueno para el hombre es alegrarse de sus obras, ya que esta es su parte: ¿Quién, en efecto, lo llevará a ver lo que habrá después de él?" (Eclesiastes 3:18-22)

En el último capítulo del libro de Eclesiastes habla de cómo el aliento vuelve a Dios una vez el polvo (cuerpo) vuelve a la Tierra trás la muerte. Como hemos visto antes, animales y hombres tienen el mismo aliento vital. Por lo tanto, podemos pensar que el aliento de los animales también vuelve a Dios.

"Sí, acuérdate de él antes que se corte la hebra de plata y se quiebre la ampolla de oro, antes que se haga pedazos el cántaro en la fuente y se rompa la cuerda del aljibe; antes que el polvo vuelva a la tierra, como lo que es, y el aliento vuelva a Dios, porque es él quien lo dio. ¡Vanidad, pura vanidad!, dice Cohélet. ¡Nada más que vanidad!" (Eclesiastes 12:6-8)

TRADUCCIONES DE 'ALMA' Y DE 'ESPÍRITU'

Alma y espíritu en griego

- ánemos -> viento, aire*, alma como principio vital.
- thymós -> alma entendida como aliento o fuerza vital.
- pneuma -> soplo, viento, aliento, respiración, vida, alma, espíritu.
- psyché -> soplo, hálito, aliento vital, fuerza vital, alma, vida, espíritu.
- noûs -> inteligencia, espíritu, mente, pensamiento, razón, intelecto, alma.

Alma y espíritu en latín

- anima -> soplo, aire, aliento, principio vital, vida, alma.
- animus -> alma, espíritu, principio vital, mente, pensamiento, ánimo.
- spiritus -> soplo de aire, aire, hálito, aliento, estado de ánimo, espíritu, alma.
- mens -> mente, espíritu, razón, alma, intelecto.

* Los términos en cursiva son la traducción más habitual.

"Los animales también son criaturas de Dios, e incluso si no tienen relación directa con Dios, tal y como el hombre tiene, también son criaturas de su voluntad, y debemos respetar las criaturas como compañeros en la creación“. Papa Benedicto XVI.



NOTAS Y REFERENCIAS

[1] Argumento: "Los seres humanos no somos animales porque no evolucionamos de ellos, fuimos creados por Dios"
[2] Argumento: "Al contrario que los humanos, los animales no tienen alma"

NOTICIAS RELACIONADAS

- (11/02/2010) ecologiablog.com - PETA pide a los Obispos católicos sugerir una dieta vegetariana para la Cuaresma

MÁS INFORMACIÓN

- 144000.net - Alma y Espíritu. Una crucial diferencia
- foros.catholic.net - ECLESIASTES, Capítulo 3. ¡Help! (Eclesiastes 3:18:22 es planteado en un foro Católico (creo que por la misma persona que colgó este video) y los usuarios le dan las respuestas que dejo en los comentarios de esta respuesta)
- valladolidcofrade.com - Eclesiastes 3 (Me han borrado todos los mensajes en este hilo ¡que falta de honestidad!)


Todos los comentarios están sujetos a moderación, según las Normas sobre los comentarios.