14 de enero de 2013

ARGUMENTO:
“Las religiones no dicen nada sobre respetar a los animales”

RESUMEN: ¿Debemos tomar a las religiones como fundamento en el que respetar a los demás seres sintientes? ¿Qué dicen las religiones sobre el respeto a los animales no humanos? Éstas son algunas de las preguntas a las que aquí voy a responder.

Ninguna religión prohíbe respetar a los animales no humanos. Además, las principales escrituras religiosas ordenan a los humanos que vivan sin matar innecesariamente. Podemos vivir siendo veganos, es decir, evitando maltratar y matar innecesariamente a los animales de otras especies, razón por la cual el veganismo se convierte en una obligación para quien basa sus creencias en un supuesto dios misericordioso.

Palabras clave: religiones y animales

En artículos anteriores expliqué que empíricamente no se ha demostrado la existencia de ningún «ser sobrenatural»[1], y que tampoco se puede inferir dicha existencia mediante el uso de la Lógica[2]. Además, y lo que es más importante, de la existencia de un supuesto «ser sobrenatural» no se infiere el deber de obedecerle[3]. Eso teniendo en cuenta que para poder saber si dicho «ser sobrenatural» defiende el bien (dios/a) o el mal (demonio/a) eso implica saber qué es el bien y el mal antes de su existencia[4], razón por la cual su supuesta existencia es éticamente irrelevante.

Afirmar la existencia de seres no existentes e ilógicos, que proponen los cientos de religiones existentes[3], es un acto de negación de la realidad que todos compartimos. La negación de la realidad da prioridad a lo subjetivo sobre lo objetivo, por eso hay cientos de religiones (separación), pero una única ciencia (unión). Por lo tanto, el pensamiento religioso supone un freno a dicha unión.

Muchas personas interpretan la religión para apoyar las opiniones morales que ya tienen. Muchas personas dicen que sus opiniones morales provienen de sus compromisos religiosos pero lo que realmente ocurre es que interpretan sus libros religiosos de tal manera que apoyen la opinión moral que ya tenían previamente. Así lo explica James Rachels (1941-2003) en su libro «Introducción a la Filosofía Moral»: «Sólo quiero hacer una observación acerca de la relación entre la autoridad religiosa y el juicio moral. La tradición eclesiástica, así como las Escrituras, es reinterpretada por cada generación para apoyar sus propias opiniones morales. El aborto es sólo un ejemplo. Con igual facilidad habríamos podido haber mostrado como ejemplo las cambiantes opiniones morales y religiosas acerca de la esclavitud, la condición de la mujer o la pena capital. En cada caso, las convicciones morales de la gente no se derivan tanto de su religión, sino que se sobreponen a ella». En cierta medida, haré eso mismo a continuación, interpretando los libros religiosos a favor de todos los animales.

Ninguna religión prohíbe respetar a los animales no humanos. Además, las principales escrituras religiosas ordenan a los humanos que vivan sin matar innecesariamente. Podemos vivir siendo veganos, es decir, evitando maltratar y matar innecesariamente a los animales de otras especies, razón por la cual el veganismo se convierte en una obligación para quien basa sus creencias en un supuesto dios misericordioso.


Con la religión entran en juego dogmas e interpretaciones de libros religiosos, por lo cual lo único que se puede hacer es intentar ver si en las escrituras religiosas puede encontrarse el vegetarianismo o la consideración moral a los animales de otras especies. El jainismo es la religión más respetuosa con los animales.
Budismo- "El budismo no dice nada sobre respetar a los animales"
Cristianismo y sus diferentes corrientes- "La Biblia no dice nada sobre respetar a los animales"
Islam- "El Corán no dice nada sobre respetar a los animales"
Jainismo- "El jainismo no dice nada sobre respetar a los animales"
Judaismo- "El judaismo no dice nada sobre respetar a los animales"
ManiqueismoLa comunidad maniquea se dividía en dos grupos:

* Los elegidos, en latín electi, pasaban su tiempo en oración, practicaban el celibato, y eran vegetarianos. Tras su muerte, según la teología maniquea, los elegidos alcanzaban el Reino de la Luz.

* Los oyentes, en latín auditores, debían servir a los elegidos, podían contraer matrimonio (aunque les estaba desaconsejado tener hijos) y practicaban ayuno todas las semanas. A su muerte, esperaban reencarnarse en elegidos.
OrfismoEl orfismo (de Orfeo) es una corriente religiosa de la antigua Grecia, relacionada con Orfeo, maestro de los encantamientos. Al poseer elementos propios de los cultos mistéricos, se le suele denominar también como misterios órficos. Tiene preceptos estrictos como el no comer carne ni derramar sangre animal.
Vedas- "Los libros vedas no dicen nada sobre respetar a los animales"