Documental "Hidden Crimes" (SUPRESS, 1986)

«Hidden Crimes» («Crímenes Ocultos») es una investigación de Javier Burgos en torno a la investigación en animales, basada en los trabajos del Dr. Hans Ruesch (1913-2007) y diversas personalidades del ámbito médico, industrial y empresarial. Hidden Crimes es una producción de «Students United Protesting Research on Sentient Subjects» (SUPRESS) del año 1986. Sin embargo, se sigue maltratando a los animales no humanos de estas maneras. El documental fue rodado en los Estados Unidos (líder mundial en experimentación con animales) sobre la base de una profusa documentación y evidencia científicas, este filme histórico e imprescindible de conocer revela los abusos cometidos en el campo de la vivisección, develando los hilos de su organización, las consecuencias económicas que engendra, y por primera vez demostrando que esta práctica no sólo no tiene valor para los seres humanos, sino que más allá de ser inútil y de constituir un crimen contra los animales no humanos, lo es igualmente y en ambos aspectos para la humanidad.

En palabras de su director y narrador, Javier Burgos:

Por vez primera, una película se atreve a ir más lejos que los argumentos morales que han ido utilizados contra la experimentación en animales desde hace más de cien años. Este filme expone no sólo las terroríficas torturas que, disfrazadas de ciencia, son infligidas a millones de animales, sino también los daños incalculables causados a la salud humana en este fraude científico irresponsable. Ciertos hechos presentados aquí estarán en contradicción incluso con lo que usted da por sentado, lo que le ha sido enseñado por años; esto se debe al condicionamiento al que hemos estado sometidos, algunos dirían un lavado de cerebro, que empezó poco después de nuestro nacimiento. Les pido solamente examinar los hechos, las pruebas, presentados aquí utilizando su lógica y su sentido común. Trate de poner de lado toda noción preconcebida que pueda tener sobre el tema.

Al final de la película se presenta una extensa serie de propuestas y directivas para orientar e indicar a todos, cualquiera que sea nuestra área de actividad profesional o nivel socioeconómico, cómo poder participar activamente informando y formando a nuestro entorno, y así contribuir a acelerar lo más posible la ilegalización del gran fraude médico que es la industria de la experimentación en animales.

Advertencia: Esta película muestra imágenes filmadas en los laboratorios. Si no cree poder soportar mirar las imágenes contenidas, escuche la narración cual si fuera una emisión radiofónica; esta posibilidad se previó al momento de escribirse el guión del documental, dado que su objetivo es llegar al mayor número de personas.

En el pasado, se enseñó a la humanidad a tolerar la crueldad con los seres humanos a causa de una superstición generalizada. Actualmente, se ha enseñado a la humanidad a tolerar la crueldad con los animales a causa de otra superstición igualmente generalizada. Hay una escalofriante analogía entre los Sagrados Inquisidores que obtenían confesiones de los sospechosos de brujería mediante la tortura, y los sacerdotes de la ciencia moderna que emplean la tortura para tratar de obtener por la fuerza información y respuestas de los animales. Entretanto, una mayoría indiferente prefiere ignorar lo que sucede a su alrededor mientras crea que no le afecta. —Hans Ruesch, «Matanza de Inocentes» («Slaughter of the Innocent»)


Crímenes ocultos / « Hidden Crimes » (1986) Parte 1/3 (Link)


Crímenes ocultos / « Hidden Crimes » (1986) Parte 2/3 (Link)


Crímenes ocultos / « Hidden Crimes » (1986) Parte 3/3 (Link)