RESÚMENES: Ética y moral

Aquí explicaremos la diferencia entre Ética y moral, y haremos un resumen general sobre Ética.

LAS MORALES

En toda sociedad existe un conjunto de normas que se transmiten de generación en generación, que evolucionan a lo largo del tiempo y que poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otras sociedades, por lo tanto, existen tantas morales como sociedades de diferente cultura. En la moral intervienen aquellos juicios inspirados por patrones culturales establecidos por la tradición de cada sociedad, existiendo para un mismo hecho diferentes juicios desde diferentes culturas.

"La moral difiere en cada sociedad, y es un término conveniente para referirse a costumbres aprobadas por la sociedad." Ruth Benedict, Patterns of Culture (1934)

En las normas morales impera el aspecto educativo, prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. En la moral también está muy presente el sentimiento: el amor y temor que sentimos por nuestros progenitores y por otras personas que contribuyeron a nuestro desarrollo físico y psíquico. Asimismo, el miedo a la marginación social siempre está presente. Es decir, en las normas morales destaca la presión externa sobre el individuo, por ello, la moral ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de los integrantes de una sociedad, lo que hace que ésta se resista a los cambios y que las tradiciones salgan reforzadas.

"La Matrix es un sistema, Neo. Ese sistema es nuestro enemigo. Pero cuando estas adentro y miras a tu alrededor, ¿Qué ves? Hombres de negocios, maestros, abogados, carpinteros. Las mismas mentes de la gente que tratamos de salvar. Pero hasta que lo hagamos, esa gente sigue siendo parte del sistema y eso las convierte en nuestros enemigos. Tienes que entender, mucha de esa gente no esta lista para ser desconectada. Y mucha de ellos están tan expuestos, tan dependientes del sistema, que lucharan para protegerlo." Extracto de la película Matrix


LA ÉTICA

La Ética o Filosofía moral es una de las ramas de la Filosofía que estudia racionalmente los actos correctos e incorrectos, es decir, estudia lo que se debe y lo que no se debe hacer. Hablamos de Ética y no de éticas porque razón sólo hay una, aunque a veces la Ética se mueva por caminos que no son claros y que dan lugar a diferentes posicionamientos éticos. La Ética reflexiona racionalmente sobre las morales -de ahí su nombre Filosofía moral- para intentar encontrar un sistema ético que tenga un carácter universal, es decir, fundamentar racionalmente la moralidad[1]. Por lo tanto, al contrario de lo que ocurre con las morales, el fundamento de la norma Ética no está impuesto desde el exterior sino que es descubierto internamente en la reflexión de un sujeto.

En el siguiente video, el filósofo Jesús Mosterín realiza una intervención ante una comisión del Parlament de Catalunya para explicar la diferencia entre ética y moral:



Intervención del filósofo Jesús Mosterín ante la comisión del
Parlament de Catalunya en la que se debate la prohibición de
las corridas de toros en esta Comunidad Autónoma (03/03/2010)
(Link) (Link2) (ver segunda parte del video)


Requisito de imparcialidad

Para no utilizar discriminaciones arbitrarias, la Ética debe respetar el requisito de imparcialidad, también llamado principio de igual consideración de intereses. El requisito de imparcialidad significa que desde un punto de vista ético el mismo interés de diferentes individuos debe ser considerado por igual, independientemente de que dichos individuos seamos nosotros mismos, individuos a los que tengamos más afecto o desconocidos. Lo justo es que todos sean tratados de manera igualitaria, sin favoritismos. El principio de igual consideración de intereses evita, por ejemplo, que determinados individuos sean tratados como "inferiores", como ha ocurrido -y sigue ocurriendo- con humanos de piel oscura, con las mujeres, con los animales no humanos, etc.

El requisito de imparcialidad está estrechamente ligado a la idea de que los juicios morales deben estar basados en buenas razones, como indicó Stephen Toulmin (1922-2009): "deber hacer algo implica tener buenas razones para hacer algo". Si no hay una buena razón para tratar a alguien de distinto modo entonces la discriminación es inaceptablemente arbitraria, es decir, injusta.

CLASIFICACIÓN DE LAS TEORÍAS ÉTICAS

Las diferentes teorías éticas se pueden clasificar en diferentes taxonomías. Veremos algunas de ellas a continuación:

Éticas del acto y éticas del agente

La éticas del acto dan prioridad a las acciones sobre el carácter, por ejemplo, el consecuencialismo y el deontologismo. Por contra, las éticas del agente dan prioridad al carácter sobre las acciones, por ejemplo, la ética de la virtud. Más información en: Éticas del acto y éticas del agente

Éticas de las preferencias y éticas de los estados mentales

Las éticas de las preferencias dan prioridad a las preferencias o a los intereses del individuo sobre sus estados mentales. Por contra, las éticas de los estados mentales dan prioridad a los estados mentales del individuo sobre sus intereses.

Teorías éticas de lo correcto (éticas deontológicas) y teorías éticas del bien (teorías consecuencialistas)

La relación que se establece entre las normas (deber) y lo valioso (bien/mal) es muy importante en ética, pues determina distintos enfoque éticos:

"Los dos conceptos principales de la ética son los de correcto y el bien... la estructura de una teoría ética está entonces consideráblemente determinada por su forma de definir y vincular estas dos nociones básicas... La forma más simple de relacionarlas es la de las teorías teleológicas: éstas definen el bien de manera independiente de lo correcto, y definen lo correcto como aquello que maximiza el bien." [En cambio, una teoría deontológica se define como] "Aquella que o no especifica el bien independientemente de lo correcto, o no interpreta que lo correcto maximiza el bien." Rawls, The Theory of Justice (1971)

El deontologismo dá prioridad al respeto de las normas sobre el valor, ésta es la razón por la que el deontologismo deja en segundo plano las consecuencias. Para el deontologismo lo éticamente correcto es aquello que respeta las normas, aunque tenga peores consecuencias. Más información en: RESÚMENES: el deontologismo

"La bondad de las consecuencias últimas no garantiza la corrección de las acciones que las produjeron. Para el deontólogo, los dos ámbitos no son sólo distintos sino que lo correcto es anterior al bien." Fried, Right and Wrong (1978)

Por contra, el consecuencialismo dá prioridad a los valores sobre las normas. Para el consecuencialismo lo éticamente correcto es aquello que aumenta el valor, aunque haya que violar las normas. El utilitarismo es una teoría consecuencialista que tiene como principio(1) la maximización del bien para el mayor número. Más información en: RESÚMENES: el consecuencialismo

La siguiente tabla muestra algunas diferencias entre dentologismo y consecuencialismo:



DEONTOLOGISMOCONSECUENCIALISMO
Se centra enAcción-Normas (lógica)Acción-Consecuencias (axiología)
Éticamente correctoCumplir las normasAumentar el valor total
Éticamente incorrectoViolar las normasReducir el valor total
AbsolutoNormas como principioValor como principio
ExtremoReducir los valores a las normasReducir las normas a los valores


¿En qué fundamentar las normas?

Toda norma contiene una prescripción, un "debe": debemos respetar las normas o debemos aumentar el valor total. Las normas pueden fundamentarse en:

- En hechos naturales. Consiste concluir un DEBER a partir de lo que ES. El paso del es al debe es una falacia lógica que fue denunciada por David Hume y que posteriormente fue llamada falacia naturalista por George Edward Moore.
- En valores. Es lo que hace el consecuencialismo: debemos hacer aquello cuyas consecuencias son mejores. Nos encontramos con la crítica al consecuencialismo: cualquier cosa vale para obtener más valor total.
- En otras normas. Una norma se deriva de otra norma. Es lo que hace el deontologismo. Nos encontramos con el problema del Trilema de Münchhausen y con otras críticas.