NORMAS SOBRE COMENTARIOS: Los comentarios de infraseres no se publican, no pierdas tu tiempo...........................................

7 dic. 2009

ARGUMENTO
"El vegetarianismo/veganismo es una moda, ya se te pasará"

PROLEGÓMENO: en esta entrada partimos sabiendo lo que es el veganismo. El veganismo no es una dieta. El veganismo es una filosofía y un estilo de vida basado en el respeto de los animales sintientes en todos los ambitos de la vida (alimentación, vestimenta, ocio, etc.)[1].


Algunas personas dicen que vivir de manera vegana es una moda, tal y como puede ser vestir o peinarse de una determinada manera. Al decir esto, dichas personas pretenden dar a entender que el veganismo es algo pasajero, juvenil o sin importancia. Al intentar quitar importancia al veganismo intentan quitar importancia al hecho de vivir respetando a los animales no humanos, en cambio estas mismas personas suelen considerar que no es una moda respetar a los humanos. Tal incoherencia es debida a una discriminación arbitraria llamada especismo.


Formulamos de forma más clara el argumento que utilizan dichas personas. Éste iría como sigue:

P1: "Vivir respetando a los humanos es una cuestión ética".
P2: "Vivir respetando a los animales no humanos es una moda".
C1: Como P1 es verdadera entonces "Es éticamente incorrecto esclavizar y asesinar a los humanos".
C2: Como P2 es verdadero entonces "Es éticamente correcto esclavizar y asesinar a los animales no humanos".

RESPUESTA VEGANA:

Éste argumento puede rebatirse de las siguientes maneras:

El respeto a los animales no es una moda o algo pasajero que se hace para aparentar sino una convicción basada en fuertes principios éticos: "A priori, los intereses no deben ser frustrados".



Huellas Cantabria - Lo que hay que comprender

"Si un ser sufre, no puede existir justificación moral para rehusar tomar ese sufrimiento en consideración. No importa la naturaleza del ser, el principio de igualdad requiere que su sufrimiento se considere igual al sufrimiento semejante de cualquier otro ser... Es probable que llegue el día en que el resto de la creación animal pueda adquirir aquellos derechos que jamás se le podrían haber negado a no ser por obra de la tiranía." Jeremy Bentham

Si hoy alguien decide no maltratar a una mujer no es porque ahora sea una moda o porque sea ilegal sino porque la ética del individuo y la moral de la sociedad han evolucionado, lo mismo pasa con la ética de un vegano salvo que en este caso la moral de la sociedad va aún por detrás. Siempre han sido los individuos más sensibles y reflexivos quienes han dado los primeros pasos de lo que posteriormente se han convertido en profundos cambios sociales.