ARGUMENTO: “El veganismo es una moda, ya se te pasará…”

RESUMEN: ¿El veganismo es una moda? Ésta es la pregunta a la que aquí voy a responder.

Afirmar que el veganismo es una moda demuestra un gran desconocimiento, pues el veganismo no es algo reciente… El veganismo fue creado en el año 1944 por Donald Watson y desde entonces no hace más que crecer. Quienes dicen que «el veganismo es una moda» suelen ser antropocentristas que dicen que «respetar a los humanos no es una moda, sino un deber ético» (o un deber religioso). El antropocentrismo está rebatido porque el deber ético no se origina en la especie humana, sino en los intereses, por eso la Ética es sensocentrista. Por lo tanto, el veganismo es poner en práctica la Ética: respetar a los demás, y respetar a los demás no es una moda.

Palabras clave: moda

 

Veganismo y moda

1. Algunas personas dicen: «el veganismo es una moda, ya se les pasará…».

El veganismo no es una moda

Según estas personas: «respetar a quienes no son humanos es una cuestión de gustos que, igual que ha aparecido, desaparecerá o se pasará de moda». De esta manera intentan quitar importancia al veganismo. Por ejemplo, en el panfleto derechista Libertad Digital, la derechista Elena Berbenara escribió un artículo escoria con el siguiente título: «El nuevo fenómeno del ‘hambre oculta’: la moda del veganismo aumenta la malnutrición». En dicho artículo describe al veganismo como «moda».(1)

Afirmar que el veganismo es una moda demuestra un gran desconocimiento, pues el veganismo no es algo reciente… El veganismo fue creado en el año 1944 por Donald Watson[1] y desde entonces no hace más que crecer. Quienes dicen que «respetar a los animales no humanos (veganismo) es una moda» suelen ser antropocentristas que dicen que «respetar a los humanos no es una moda, sino un deber ético» (o un deber religioso[2]). El antropocentrismo está rebatido porque el deber ético no se origina en la especie humana[3], sino en los intereses[4], por eso la Ética es sensocentrista.[5] Por lo tanto, el veganismo es poner en práctica la Ética: respetar a los demás seres sintientes, y eso no es una moda.

Desviar la atención

2. Algunas personas intentan separar el veganismo de la Ética.

Quienes están en contra de la Ética, y por lo tanto en contra del veganismo, intentan manipular el veganismo para convertirlo en una moda (vanidad), en un estilo de vida (estilismo, costumbre), o en mirar por la propia salud (egoísmo). Por eso desvían la atención hacia los OBJETOS (comida vegana, ropa vegana, etc.) y hacia el propio beneficio (salud, sabor, belleza) que podemos obtener, en lugar de enfocarlo hacia el MALTRATO que padecen los seres sintientes no humanos (se viola su derecho ético a la salud y a la vida). Por ejemplo, los veganos no rechazamos el consumo de carne «porque es carne» (por asco o por salud), sino «porque asesinan para obtenerla»[6]; y de igual manera, los veganos no rechazamos el consumo de prendas de piel «porque es la piel de otros animales» (por moda, o por asco), sino «porque asesinan para obtenerla».[7] Así con todo.

Notas

(1) Además, Elena Berbenara dice en su artículo que el veganismo es la razón por la que en los países capitalistas desarrollados existe gente malnutrida: «Parte de la población de zonas desarrolladas como Estados Unidos o Europa empieza a sufrir malnutrición debido al auge de modas como el veganismo, la vertiente extrema del vegetarianismo»… En lugar de reconocer que la desnutrición en países capitalistas (EEUU, paises de Europa, etc.) es por culpa de políticas derechistas, que benefician a los ricos y que perjudican al resto de la población, echa la culpa a la alimentación vegetariana estricta (vegana), una alimentación sana avalada por la ciencia de la nutrición.[8]

(Visited 320 times, 1 visits today)
Tags:

Leave a Reply