ARGUMENTO: "El veganismo es una moda, ya se les pasará..."

RESUMEN: ¿El veganismo es una moda? Ésta es la pregunta a la que aquí voy a responder.

Afirmar que el veganismo es una moda demuestra un gran desconocimiento, pues el veganismo fue creado en el año 1944 por Donald Watson y desde entonces no hace más que crecer. Quienes dicen que el veganismo es una moda suelen ser antropocentristas que dirán que respetar a los humanos no es una moda, sino un deber ético (o un deber religioso). El antropocentrismo está rebatido porque el deber ético no se origina en la especie humana, sino en los intereses, por eso la Ética es sensocentrista. El veganismo es poner en práctica la Ética, y eso no es una moda.

Palabras clave: moda

Algunas personas dicen que «el veganismo es una moda, ya se les pasará...». Según este argumento, respetar a quienes no son humanos es una cuestión de gustos que, igual que ha aparecido, desaparecerá o «pasará de moda». De esta manera intentan quitar importancia al veganismo, al pretender interpretarlo como algo pasajero, superficial, sin fondo. Afirmar que el veganismo es una moda demuestra un gran desconocimiento, pues el veganismo fue creado en el año 1944 por Donald Watson[1] y desde entonces no hace más que crecer. Quienes dicen que el veganismo es una moda suelen ser antropocentristas que dirán que respetar a los humanos no es una moda, sino un deber ético (o un deber religioso[2]). El antropocentrismo está rebatido porque el deber ético no se origina en la especie humana[3], sino en los intereses[4], por eso la Ética es sensocentrista.[5] El veganismo es poner en práctica la Ética, y eso no es una moda. Quienes están en contra de la Ética y del veganismo intentarán manipularlo para convertirlo en una moda (vanidad), en un estilo de vida (estilismo), o en mirar por la propia salud (egoísmo), y para lograrlo desviarán la atención hacia los objetos para ignorar a los seres sintientes. Para luchar contra esa manipulación es importante que no enfoquemos el veganismo en los objetos, sino en el derecho a la salud y a la vida de los demás seres sintientes. Por ejemplo, los veganos no rechazamos el consumo de carne «porque es carne» (por asco o por salud), sino «porque asesinan para obtenerla»[6]; y de igual manera, los veganos no rechazamos el consumo de prendas de piel «porque son piel de animales» (por moda), sino «porque asesinan para obtenerla».[7] Así con todo.



Huellas Cantabria - Lo que hay que comprender (Link)

Si un ser sufre, no puede existir justificación moral para rehusar tomar ese sufrimiento en consideración. No importa la naturaleza del ser, el principio de igualdad requiere que su sufrimiento se considere igual al sufrimiento semejante de cualquier otro ser... Es probable que llegue el día en que el resto de la creación animal pueda adquirir aquellos derechos que jamás se le podrían haber negado a no ser por obra de la tiranía.
Jeremy Bentham