NORMAS SOBRE COMENTARIOS: Los comentarios de infraseres no se publican, no pierdas tu tiempo...........................................

10 mar. 2010

El humano violento

En esta entrada invetigaremos la violencia humana individual.

Lo innato y lo adquirido

Nuestra personalidad es ¿innata o adquirida?



Steven Pinker, en 2003 hablando sobre su libro La Tabla Rasa (Link)


Algunos filósofos como Platón (ca. 428 a. C./427 a. C. – 347 a. C.) y René Descartes (1596 - 1650) sugerían que algunos aspectos de nuestra personalidad son innatos, es decir, que nacemos genéticamente con ellos y que independientemente del ambiente en que seamos educados vamos a desarrollar nuestro carácter basado en nuestra genética.

En cambio, John Locke (1632 - 1704) afirmaba lo que comúnmente se conoce como tabula rasa. Tabula rasa sugiere que el ser humano nace con su mente en blanco y que la personalidad se desarrolla de acuerdo a las experiencias que el individuo vive en su infancia y en su adolescencia.

Lo cierto es que lo innato y lo adquirido se entrelazan. Desde que se sabe que tanto los factores hereditarios como los factores ambientales interactúan en el desarrollo de un individuo, muchos psicólogos modernos consideran que el debate innato/adquirido ya no tiene sentido y que representa un periodo ya superado en la historia del conocimiento[2-5].



Redes 115: Los genes que regulan la personalidad - genética y conducta (Link)


EL COMPORTAMIENTO IRRACIONAL

Los humanos suelen autodenominarse "racionales" pero actúan irracionalmente dando prioridad a la satisfacción del deseo superfluo propio frente a los datos racionales que instan a lo contrario. Los humanos actúan irracionalmente cuando dan prioridad al placer propio frente a los datos racionales que instan a considerar los intereses fundamentales ajenos.

Documental: El siglo del yo. Máquinas de felicidad

Serie realizada por Adam Curtis para la BBC que analiza el ascenso del Yo todopoderoso y consumista en el siglo XX. El Yo actual es la máxima expresión de la "democracia", un ser supuestamente "libre" que sin embargo a escala de masas es totalmente controlable.

¿Pero cómo hizo el sistema para mantenernos supuestamente libres y controlados a la vez? Para ello Adam Curtis repasa el trabajo e influencia de Edward Bernays, el sobrino de Freud que inventó el trabajo de Relaciones Públicas (antes llamado Propaganda) y que utilizó los conocimientos psicoanalíticos de su tío sobre el inconsciente para crear para las corporaciones y la CIA métodos de control y dominio sobre las masas. Bernays le enseñó al sistema que ligando los productos industriales a los deseos inconscientes de los individuos, se podía lograr que estos hicieran cosas que inicialmente no querían o no necesitaban.



El siglo del yo (Link)


¿Lobos o corderos?

"Hay muchos que creen que los hombres son corderos; hay otros que creen que los hombres son lobos. Las dos partes pueden acumular buenos argumentos a favor de sus respectivas posiciones. Los que dicen que los hombres son corderos no tienen mas que señalar el hecho de que a los hombres se les induce fácilmente a hacer lo que se les dice, aunque sea perjudicial para ellos mismos; que siguieron a sus líderes en guerras que no les produjeron más que destrucción; que creyeron toda suerte de insensateces sólo con que se expusieran con vigor suficiente y las apoyara la fuerza, desde las broncas amenazas de los sacerdotes y de los reyes hasta las suaves voces de los inductores ocultos y no tan ocultos.

Parece que la mayoría de los hombres son niños sugestionables y despiertos a medias, dispuestos a rendir su voluntad a cualquiera que le hable con voz suficientemente amenazadora o dulce para persuadirlos. Realmente, quien tiene una convicción bastante fuerte para resistir la oposición de la multitud es la excepción y no la regla, excepción con frecuencia admirada siglos mas tarde y de la que, por lo general, se burlaron sus contemporáneos.

Sobre este supuesto de que los hombres son corderos erigieron sus sistemas los grandes inquisidores y los dictadores. Más aún, ésta creencia de que los hombres son corderos y que, por tanto, necesitan jefes que tomen decisiones por ellos, ha dado con frecuencia a los jefes el convencimiento sincero de que estaban cumpliendo un deber moral –aunque un deber trágico- si daban al hombre lo que éste quería, si eran jefes que lo liberaban de la responsabilidad de la libertad.

Pero si la mayor parte de los hombres fueron corderos, ¿Por qué la vida del hombre es tan diferente de la del cordero? Su historia se escribió con sangre; es una historia de violencia constante, en la que la fuerza se usó casi invariablemente para doblegar su voluntad. ¿Exterminó Talaat Pachá por si solo millones de armenios? ¿Exterminó Hitler por si solo millones de judíos? ¿Exterminó Stalin por si mismo millones de enemigos políticos? Estos hombres no estaban solos. Contaban con miles de hombres que mataban por ellos, y que lo hacían no solo voluntariamente, sino con placer. ¿No vemos por todas partes la inhumanidad del hombre para el hombre, en guerras despiadadas, en asesinatos y violaciones, en la explotación despiadada del débil por el fuerte, y en el hecho de que el espectáculo de las criaturas torturadas y dolientes haya caído con tanta frecuencia en oídos sordos y en corazones duros?". [1]

LOS PSICÓPATAS

Robert Hare estima que el 1% de la población mundial es psicópata. Otras estimaciones, como la de Andrew M. Lobaczewski (1921 - 2007), llegarían al 6%.

Psicópata o personalidad psicópata; los psicópatas no pueden empatizar ni sentir culpa, por eso interactúan con las demás personas como si fuesen cualquier otro objeto, las utilizan para conseguir sus objetivos, la satisfacción de sus propios intereses. No necesariamente tienen que causar algún mal, pero si hacen algo en beneficio de alguien o de alguna causa aparentemente altruista es sólo por egoísmo, para su único y exclusivo beneficio. La falta de culpa radica en la cosificación que hace el psicópata del otro, es decir que el quitarle al otro los atributos de persona para valorarlo como cosa es uno de los pilares de la estructura psicopática.

El cerebro psicópata

Actualmente se ha desarrollado un escáner que lee la zona del cerebro que contiene nuestras intenciones, antes de realizarlas, y se baraja la posibilidad de usarla en un futuro para descubrir nuevos casos de psicopatías. Este escaner o tomografía por emisión de positrones (PET en sus siglas en inglés) permite leer la actividad del cerebro ante determinados estímulos. Los estímulos relacionados con las capacidades de empatía se encuentran ausentes en el lóbulo prefrontal del cerebro en el caso de los psicópatas, ya que, por lo que sabemos de neurología, el lóbulo prefrontal es el mecanismo principal de nuestros razonamientos morales, y en el caso del psicópata se halla inactivo ante un estímulo que sugiera empatía hacia terceras personas.




Psychopath MRI - general psychology (Link)
Los psicópatas llegan a una conclusión diferente con palabras emotivas, tal vez el psicópata
realmente no extrae la información emocional de las palabras como hace la mayoría de la gente.

La ciencia debe encontrar una solución para el cerebro de los psicópatas. Quizás en un futuro, si se descubre una solución a la psicopatía, muchos psicópatas se ofrezcan a aplicársela para poder empatizar con el dolor ajeno.

Las características clínicas de la psicopatía

Según William Maxwell McCord, las características principales de un psicópata son la incapacidad de amar y de sentir culpabilidad. Los razgos principales son: la ausencia de sentimientos hacia los demás y la tendencia a actuar por impulsos y sin ningún prejuicio, y como secundarios la agresividad, la falta de vergüenza y de sentido de culpabilidad, la ineptitud para aprovechar la experiencia vivida y la ausencia de motivaciones adecuadas. (McCord-1964)

Para el doctor Robert Hare, investigador sobre psicología criminal, los criterios que definen a la personalidad psicopática pueden evaluarse mediante una lista de 20 características denominadas Psychopathy Checklist (PCL). Estas descripciones tuvieron como base el trabajo de Cleckley para definir la psicopatía a través de una serie de síntomas interpersonales, afectivos y conductuales. Los síntomas que exhiben los psicópatas son, según Hare:

- Historial de problemas de conducta desde la niñez.
- Tendencia hacia la delincuencia juvenil.
- Versatilidad para la acción criminal.
- Autoestima exagerada.
- Gran capacidad verbal y un encanto superficial.
- Tendencia a mentir de forma patológica.
- Constante necesidad de obtener estímulos y tendencia al aburrimiento.
- Afectividad frívola, con una respuesta emocional superficial.
- Vida sexual promiscua.
- Historial de muchos matrimonios de corta duración.
- Comportamiento malicioso y manipulador.
- Falta de culpa o de cualquier tipo de remordimiento.
- Falta de empatía, crueldad e insensibilidad.
- Estilo de vida parasitario.
- Falta de control sobre la conducta.
- Actitud impulsiva.
- Comportamiento irresponsable.
- Incapacidad patológica para aceptar responsabildiad sobre sus propios actos.
- Falta de metas realistas a largo plazo.
- Revocación de la libertad condicional.

"Al principio, sonríe y saluda a todo el que encuentra a su paso, niega ser tirano, promete muchas cosas en público y en privado, libra de deudas y reparte tierras al pueblo y a los que le rodean y se finge benévolo y manso para con todos [...] Suscita algunas guerras para que el pueblo tenga necesidad de conductor [...] Y para que, pagando impuestos, se hagan pobres y, por verse forzados a dedicarse a sus necesidades coditianas, conspiren menos contra él [...] Y también para que, si sospecha de algunos que tienen temple de libertad y no han de dejarle mandar, tenga un pretexto para acabar con ellos entregándoles a los enemigos [...] ¿Y no sucede que algunos de los que han ayudado a encumbrarle y cuentan con influencia se atreven a enfrentarse ya con él, ya entre sí [...] censurando las cosas que ocurren, por lo menos aquellos que son más valerosos? [...] Y así el tirano, si es que ha de gobernar, tiene que quitar de en medio a todos éstos hasta que no deje persona alguna de provecho ni entre los amigos ni entre los enemigos." Platón, Politeia, 562a-570c.

Estudios sobre psicopatía

- Los niños con rasgos psicópatas mostraron respuestas anormales dentro de la corteza prefrontal ventromedial (área de Brodmann 10) durante errores de retracción castigados, en comparación con niños con trastorno de déficit de atención/hiperactividad y con los niños sanos (P< .05 corregido para comparaciones múltiples). De acuerdo a nuestro conocimiento, este estudio proporciona la primera evidencia de la sensibilidad de la corteza prefrontal ventromedial anormal en niños con rasgos psicópatas y demuestra que esta disfunción no es atribuible al trastorno de déficit de atención comorbido/hiperactividad. Estos resultados sugieren que los daños en el aprendizaje de retractación en pacientes con rasgos psicopáticos de desarrollo están relacionados con el procesamiento anormal de la información de refuerzo[6].

- Los psicópatas tienen conexiones defectuosas entre la parte del cerebro que lidia con las emociones y la que maneja los impulsos y la toma de decisiones[7].

Videos sobre psicópatía

- La mente del psicópata (Incluye entrevista de Eduard Punset a Robert D. Hare, doctor en psicología y profesor de esta misma materia en la Universidad de Columbia Británica y coloquio con Vicente Garrido, psicólogo criminalista de la Universidad de Valencia y con Lluis Borrás, psiquiatra forense). Programa Redes nº308 (24/02/2004)
- Protegerse de los psicópatas: Contiene el programa completo de Redes en el cual se incluyen los dos siguiente videos. Programa Redes nº 436 (20/05/2007)
- ¿Cómo es un psicópata?: Pequeña interpretación sobre el comportamiento tipo de un psicópata, es decir, alguien que carece de empatía (diferente de no utilizarla) hacia los sentimientos de los demás. (Extracto del programa Redes nº 436)
- Se estima que el 1% de la población es psicópata: Extrato del programa Redes; El psicólogo criminalista Robert D. Hare estima que un 1% de la población es psicópata, decir, que en España, por ejemplo, hay unos 447.000 psicópatas, aunque la gran mayoría, por las circunstancias, no llegan a asesinar. Los psicopatas tienen falta de empatía emocional, es decir, no pueden comprender como se sienten los demás. (Extracto del programa Redes nº 436).

El veganismo abre la puerta a un mundo sensocentrista que es incompatible con la ideología psicópata.


[ A PARTIR DE AQUÍ ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN ]


___________________________________________________________________




Discurso de Charles Chaplin en la película El Gran Dictador (1940) (Link)


La banalidad del mal [8]

La atrocidad contra los animales es bastante universal. Los sacrificios humanos fueron reemplazados con sangre animal hace algunos miles de años. Ahora toca sustituir con los ositos de peluche a los animales de carne y hueso. Freud afirmaba que la cultura es lo que ayuda a erradicar la violencia, quizás con la mente puesta en la fascinación primitiva de quienes disfrutan ante la tortura de un ser vivo. Hannah Arendt calificó como “banalidad del mal” el que las personas corrientes lleguen a cometer actos de extrema crueldad sin rastro de compasión ni remordimiento. Miles de criaturas son masacradas cada año en actos de reafirmación de la superioridad frustrada de sus verdugos. Toros aterrorizados por el bullicio de la turba, arrastrados con cuerdas, acribillados con agujas o con sus astas ardiendo, caballos forzados a cruzar hogueras, burros reventados a golpes y a cuchillazos. ¿Será por falta de empatía hacia quienes son, biológicamente, nuestros hermanos? Puede que se trata del mismo motivo que explica, en parte, la construcción de conceptos como “subhumanos” o “daños colaterales” para poder torturar y matar a las personas. “Le mató como a un animal”, señala el nexo entre el abuso animal y el abuso humano.

____________________________________________________________________



Documental sobre la no violencia activa




Extracto del documental Fahrenheit 9/11


"Los pioneros de un mundo sin guerras serán la juventud que se niegue a hacer el servicio militar". Albert Einstein

"-Ah, Mohnke, ya ha llegado. --Mi Führer. -Hoy he declarado el estado de excepción, Berlín es el frente. Delego en usted como Comandante la seguridad del gobierno. --Mi Führer, le aseguro que combatiremos hasta que no quede ni un hombre, pero hay tres millones de civiles en la ciudad, debemos evacuarlos. -Comprendo su preocupación; pero no debemos perder la sangre fría. En este momento no debe procuparnos la seguridad de los civiles. --Mi Führer, con el debido respeto, ¿qué será entonces de las mujeres y los niños, de los miles de heridos y de los ancianos? -En una guerra como ésta los civiles no cuentan." (...) "--Mi Führer como soldado le sugiero que intentemos atravesar el cerco. No olvide que por defender Berlín ya han muerto de quince a veinte mil oficiales jóvenes. -¿Es que los jóvenes no están para eso?" (...) "-General von Greim le nombro solemnemente Comandante en Jefe de la Schutzstaffel y le escindo también a General Mariscal de Campo. Recae sobre usted una gran responsabilidad, hay que transformar la Schutzstaffel de arriba a abajo, se han cometido muchos errores, sea implacable. La vida no perdona al débil. El estúpido humanitarismo es una falacia de los curas. La compasión es un pecado capital, sentir compasión por los débiles, es una traición a la Naturaleza. --El fuerte sólo podrá triunfar si consigue eliminar al débil. -Yo he seguido fielmente esa cruda y férrea ley negandome a sentir compasión; y he reprimido las sublevaciones internas como las revueltas de indivíduos de otras razas con brutalidad y sangre fría. Esa es la única vía posible. Los monos por ejemplo, matan a golpes a los intrusos que invaden su territorio, y si eso es válido para los monos aún lo es más para las personas". Extracto de la película El hundimiento (Oliver Hirschbiegel, 2004).

ARMAMENTO

La ley del más fuerte se ve reflejada materialmente en armamentos cada vez más sofisticados y destructivos.


Detonación de la bomba termonuclear de hidrógeno Tsar lanzada el 30/10/1961.


La bomba Tsar fue una bomba termonuclear de hidrogeno rusa detonada en 1961, la mas potente de la historia. Su poder, es de 50 Megatones, pero el diseño de la misma es capaz de aproximarse a los 100 megatones. Creada en el contexto de la carrera de la Guerra Fría, por el diseño y la prueba de armas cada vez mas poderosas. La detonación de 50 megatones inducía una quemadura de tercer grado a 100 km de distancia y generaba irregularidades atmosféricas causando daño a casi 1000 km de distancia. La bomba Tsar fue diseñanda y construida en solo 14 semanas después de que el primer ministro Nikita Sergeyevich Khrushchev iniciara el proyecto el 10 de julio de 1961. La bomba en sí misma tenía un peso de 27 toneladas por 8 metros de largo por 2 metros de ancho. Un paracaídas especialmente diseñado permitía que esta pudiera caer desde un aeroplano. La fabricación del paracaidas requería mucho material que la industria Soviética no poseía y fue todo un transtorno. La bomba Tsar fue detonada el 30 de octubre de 1961 a una altura de 4000 metros sobre la isla del Océano Artico llamada Novaya Zemlya. Fue lanzada desde un Tu-96 a una altura de 10.500 metros piloteada por el piloto A. E. Durnovtsev. La bomba de fuego alcanzó el suelo y llegó tan alto como para alcanzar al avión. La luz de la detonación se hizo visible a 1000 km de distancia y el ruido pudo escucharse a más de 64 km. Si la bomba es detonada a toda su potencia, sería 6500 veces más poderosa que la bomba de Hiroshima e incrementaría la fusión total generada en el mundo en un 25%.


TEORÍA DE LA PIRÁMIDE DE LA EXPLOTACIÓN

La pirámide de la explotación respondería al principio de la ley del más fuerte y organizaría las relaciones basándose en la fuerza y el poder. En los primeros escalones de la pirámide de la explotación estarían ubicados, según su rango de depredación y fuerza, los animales no-humanos, los cuales, en conjunto, serían explotados por los humanos, y éstos a su vez se explotarían entre ellos estableciendo jerarquías, es decir, nuevos escalones en la pirámide basándose en los mismos principios de depredación y fuerza pero de una manera más desarrollada. La destrucción de la pirámide de explotación pasaría por un cambio de conciencia, por unos sentimientos compasivos que producirían un cambio y no al revés. Con esto quiero decir que creo que el hecho en sí de no explotar animales no implicaría un cambio de paradigma si no es acompañado por un cambio de mentalidad. Ese cambio de mentalidad sería una ampliación de la compasión y tendría un efecto en todo el sistema de relaciones con el otro y con nuestro entorno, lo cual transformaría la sociedad, la economía, lo militar, etc. como oruga que se convierte en mariposa. Nadie es poderoso cuando no tiene autoridad moral sobre el pueblo, cuando sus principios morales no coinciden con los de la mayoría. Al final tenemos, en parte, lo que nos merecemos, los sentimientos que nos mueven. Sea o no acertada esta teoría, los animales merecemos respeto, pues se supone que los humanos no somos bestias y que buscamos la paz, la justicia y la felicidad.

El fuerte pisa al débil, pero cuando él es pisado pide compasión y justicia, la misma compasión y justicia que él niega a quien tiene a su merced. La ley del más fuerte crea insensibilidad e injusticia a ojos humanos, y fortaleza y poder a ojos inhumanos. Por eso el verdugo se convierte en víctima de la misma ley que con sus actos cotidianos fomenta. Mientras la ley del más fuerte sea fomentada en lugar de extinta, siempre existirán quienes, debido a sus apetencias, se aprovechen de quienes pueden aprovecharse. Quienes se encuentran entre el poder y las víctimas con las cuales se nutren tienen en sus manos la posibilidad de abrir sus corazones a un nuevo mundo compasivo, tienen la posibilidad de desenmascarar la insensibilidad y la injusticia de la faz de la Tierra.

"Respecto a los dioses en que creemos y a los hombres que conocemos, es como una ley de su naturaleza que allí donde puedan dominar lo harán. Esta ley no fue hecha por nosotros, ni somos nosotros los primeros que hemos actuado según ella: tan solo la hemos heredado, y se la legaremos a todas las edades, y no se nos oculta que vosotros y la humanidad toda, si fueseis tan fuertes como nosotros lo somos, actuarías igual que nosotros". Tucídices, conferencia celebrada entre los representantes de Atenas y los de Melos

"Claro que el Génesis fue escrito por un hombre, no por un caballo. No hay seguridad alguna de que Dios haya confiado efectivamente al hombre el dominio de otros seres. Más bien parece que el hombre inventó a Dios para convertir en sagrado el dominio sobre la vaca y el caballo, que había usurpado. Sí, el derecho a matar a un ciervo o una vaca es lo único en lo que la humanidad coincide fraternalmente, incluso en medio de las guerras más sangrientas.

Ese derecho nos parece evidente porque somos nosotros los que nos encontramos encima de la jerarquía (...) Es posible que el hombre uncido a un carro por un marciano, eventualmente asado a la parrilla por un ser de la Vía Láctea, recuerde entonces la chuleta de ternera que estaba acostumbrado a trocear en su plato y le pida disculpas (¡tarde!) a la vaca.

(...) La verdadera bondad del hombre sólo puede manifestarse con absoluta limpieza y libertad en relación con quien no representa fuerza alguna. La verdadera prueba de la moralidad de la humanidad, la más honda (situada a tal profundidad que escapa a nuestra percepción), radica en su relación con aquellos que están a su merced: los animales. Y aquí fue donde se produjo la debacle fundamental del hombre, tan fundamental que de ella se derivan todas las demás". Milan Kundera, La Insoportable Levedad del Ser

"Para restablecer el derecho de los pobres, la lucha noviolenta no debe solamente intentar "cambiar el corazón" de los ricos; debe secar las fuentes de su poder." Jean Marie Muller, teórico de la Noviolencia activa


EL ODIO

Evidentemente, no hace falta ser un psicópata para hacer el mal a los demás. El odio también puede apoderarse de alguien que no sea psicópata y hacerle entrar en una espiral de venganza y violencia por X motivo. Maltratar y matar a otros no es veganismo. Los veganos, aunque potenciamos la ética de respetar moralmente a quienes pueden sentir (sensocentrismo), nadie nos garantiza que estemos libres del sentimiento de odio y de otros malos sentimientos. El veganismo es una base ética desde la que mejorar la humanidad, pero no es la solución definitiva a los conflictos y a la violencia.

"El que imagina que aquello a que tiene odio está afectado de tristeza, se alegrará; si, por el contrario, lo imagina afectado de alegría, se entristecerá; y uno y otro afecto será mayor o menor según sea mayor o menor el afecto contrario en aquello a que tiene odio" (...) "Estos afectos de odio y otros similares se refieren a la envidia, que por eso no es nada más que el mismo odio, en cuanto se considera que dispone el hombre de tal manera, que se goce en el mal de otro y que, por el contrario, se entristezca del bien de ese otro". [9]

LA LOCURA

Toda o casi toda la gente tiene alguna actitud irracional más o menos visible. ¿Cuál es la relación de lo irracional con la generación de desorden y caos? ¿cuánta es la importancia e influencia de las actitudes irracionales en la aparición de los fenómenos violentos?

"Un día, sentaos en un rincón tranquilo y considerad vuestro propio estado. Os sorprenderá comprobar cuánta locura se oculta en vuestro interior. En cierto modo la reprimís y la mantenéis bajo control, pero eso es distinto. Con un ligero empujón cualquier persona enloquecerá fácilmente. Es muy probable que dentro de 100 años el mundo entero se convierta en un gigantesco manicomio." Osho (por cierto, un personaje bastante peligroso)


Hasta aquí he abordado la violencia humana, su base interna, en el siguiente enlace dejo información sobre el tipo de sociedad que crea el humano violento al proyectar lo que lleva dentro: La sociedad violenta

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________