ARGUMENTO: "Según el diccionario de la RAE, un animal no es una persona, no es alguien"

RESUMEN: ¿El diccionario de la RAE dice que sólo los humanos son personas? ¿El diccionario de la RAE dice que un animal que no es humano no puede ser alguien? Éstas son algunas de las preguntas a las que aquí voy a responder.

Cuando la materia adquiere una conciencia puede sentir y tiene intereses respecto a dichas experiencias, es decir, dicha materia se convierte en un ser subjetivo, y por lo tanto deja de ser algo y se convierte en alguien. Una definición del diccionario no convierte a un ser subjetivo en una cosa. Incluso analizando el diccionario, si un animal no humano entiende, comprende, o resuelve problemas entonces es inteligente y por lo tanto es una persona; y al ser persona es alguien.

Palabras clave: alguien, diccionario, persona, RAE

Para la ciencia del ser y para la ciencia del deber (Ética) existen sujetos no humanos. Cuando la materia adquiere una conciencia puede sentir y tiene intereses respecto a dichas experiencias, es decir, dicha materia se convierte en un ser subjetivo, y por lo tanto deja de ser algo y se convierte en alguien. La ciencia reconoce la existencia de conciencia en animales de la especie Homo sapiens (humanos) y también en animales de otras especies[1]. En cuanto a la Ética, ésta nos dice que debemos diferenciar entre el trato que le damos a algo (cosa) y el trato que le damos a alguien (persona), pues las cosas no tienen intereses y las personas sí.[2] A continuación respondo a los especistas que rechazan esta Realidad y que desesperadamente recurren al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE) porque erróneamente creen que «si una definición excluye como persona a un ser subjetivo entonces dicho sujeto no es una persona, sino una cosa». Sin embargo, una definición del diccionario no convierte a un ser subjetivo en una cosa.

Algunas personas citan el Diccionario de la RAE (DRAE) y dicen que «un animal no humano no es una persona, por lo tanto no es alguien, sino algo». En el párrafo anterior expliqué que una definición del diccionario no convierte a un ser subjetivo en una cosa. A pesar de ello, la séptima acepción para la palabra «persona» es: «Supuesto inteligente». Veamos entonces qué significa «inteligente», según el diciconario. La primera acepción para la palabra «inteligencia» es: «Capacidad de entender o comprender». Y la segunda acepción para la palabra «inteligencia» es: «Capacidad de resolver problemas». Por lo tanto, según el diccionario, si un ser humano o no humano, tiene capacidad para resolver problemas entonces es inteligente, y si es inteligente entonces ese animal es una persona. Los humanos no son los únicos animales que tienen capacidad para resolver problemas: no son los únicos animales inteligentes[3]. Por lo tanto, según el diccionario, existen personas humanas y personas no humanas. Además, según el diccionario, cada una de dichas personas humanas y no humanas es alguien, pues la primera acepción para la palabra «alguien» es: «Designa una o varias personas cuya identidad no se conoce o no se desvela. Parece que viene alguien por el pasillo. Te quiero presentar a alguien esta tarde». Por lo tanto, incluso analizando el diccionario, si un animal no humano entiende, comprende, o resuelve problemas entonces es inteligente y por lo tanto es una persona; y al ser persona es alguien.