La inteligencia de los cerdos

Quienes no son humanos razonan, son inteligentes[1]. A continuación se adjuntan estudios sobre la inteligencia de los cerdos.

El cerdo (Sus scrofa domestica) es una subespecie de mamífero artiodáctilo de la familia Suidae. Su nombre científico es Sus scrofa ssp. domestica, aunque algunos autores lo denominan Sus domesticus o Sus domestica, reservando Sus scrofa para el jabalí. Su domesticación se inició en el Próximo Oriente hace unos 13000 años, aunque se produjo un proceso paralelo e independiente de domesticación en China.

Estudios sobre la inteligencia de los cerdos

– En 2015 se publicó un artículo titulado «Thinking Pigs: A Comparative Review of Cognition, Emotion, and Personality in Sus domesticus» en el que Lori Marino y Christinase Colvin repasan los estudios realizados sobre la inteligencia de los cerdos y otras de sus características cognitivas:

• Tienen una excelente memoria a largo plazo.
• Son genios con laberintos y otras pruebas que requieran la ubicación de objetos.
• Pueden comprender un lenguaje simbólico simple y puede aprender complejas combinaciones de símbolos para las acciones y objetos.
• Les encanta jugar y participar en combates simulacro entre sí, de forma similar a los perros y otros mamíferos.
• Viven en comunidades sociales complejas en las que mantienen un registro de las personas y aprenden unos de otros.
• Cooperan entre sí.
• Pueden manipular una palanca de mando para mover un cursor en la pantalla, una capacidad que comparten con los chimpancés.
• Pueden usar un espejo para encontrar comida escondida.
• Exhiben una forma de empatía al presenciar la misma emoción en otro individuo.

– El 27 de julio de 2009, se publicó en Animal Behaviour el estudio «Pigs learn what a mirror image represents and use it to obtain information» (pdf) dirigido por Donald M. Broom, profesor de Bienestar Animal en la Universidad de Cambridge del Reino Unido. El estudio demuestra que los cerdos pueden obtener información a través de lo que ven en un espejo.

– En el documental «Inteligencia porcina» de Canal Odissea se dice lo siguiente:

«Los cerdos son animales curiosos e intuitivos, y se cree que tienen una inteligencia mayor a la de un niño humano promedio de tres años de edad. Son más inteligentes que los perros y tan amigables, leales y cariñosos como ellos. Cuando viven en un entorno natural, no en granjas industriales, son animales muy sociables, juguetones y protectores que crean lazos unos con otros, hacen sus camas, se relajan en el suelo y se refrescan en el lodo…, reconocen sus nombres, son capaces de jugar a videojuegos mejor que algunos primates, y llevan vidas sociales de una complejidad previamente observada únicamente en primates». Los cerdos tienen una excelente memoria a largo plazo. El Dr. Curtis puso una pelota, un Frisbee o disco volador, y una mancuerna en frente de varios cerdos y fue capaz de enseñarles a saltar, sentarse al lado, o ir a buscar cualquiera de los objetos cuando se les pedía que lo hicieran, y eran capaces de distinguir los objetos tres años después.

National Geographic: Cerebro e inteligencia en cerdos (Link)

Referencias:

Marino, Lori; & Colvin, Christina M. (2015). Thinking Pigs: A Comparative Review of Cognition, Emotion, and Personality in Sus domesticus. International Journal of Comparative Psychology, 28.

(Visited 94 times, 1 visits today)

Leave a Reply