Las posibles razones por las que alguien no es vegano

(Volver a Guía de consejos para veganos)

En esta entrada analizaré las posibles razones por las que alguien ignora la parte argumentativa y no se hace vegano.

(En construcción y en investigación. no tomar al pie de la letra porque creo que hay unas cuantas cosas erróneas)

Empatía y compasión

Partimos de la existencia de la empatía como estructura material del cerebro (neuronas espejo y otras regiones). Los psicópatas, del 1 al 6% de la población, carecerían de ella, y por lo tanto solo abandonarían el uso de animales por interés personal: salud, leyes que lo impiden, etc. Una pregunta que aquí nos podemos hacer es si, por voluntad propia, se puede o si tiene sentido respetar a alguien sin sentir compasión hacia él. En principio, para respetar a otro animal sintiente primero se necesita empatía hacia él y luego utilizar esa empatía para mostrar compasión haciéndole el bien.

Una vez que existe una base estructural para la empatía puede darse el caso de la discriminación, es decir, que solo se muestre compasión hacia un determinado grupo de animales sintientes (mi familia, mi pueblo, mi raza, mi país, mi religión, mi especie, etc). Esto es debido a que la empatía estructural pasa por el filtro moral de la cultura y de sentimientos negativos (odio, egoismo, intereses personales, adicción, etc). El no mostrar compasión hacia alguien puede ir acompañado o no de un sentimiento de empatía; en el primer caso se produciría un conflicto emocional en personas que no han sido totalmente absorbidas por la moral cultural o por sentimientos negativos, y en el segundo caso, no habría conflicto emocional consciente debido que la persona está fuertemente integrada con los valores de su comunidad o porque sus sentimientos negativos son demasiado fuertes.

El individuo y el conflicto emocional con la empatía

El conflicto emocional con la empatía se produciría cuando las emociones de un individuo chocan con la moralidad de la cultura en la que vive. Por ejemplo, la matanza de un animal de otra especie que es sentida como una situación desagradable de maltrato. Si a esta persona se la ofrece el veganismo como forma de vida podrá o no aceptar dicha opción. Tendremos que estudiar cuáles son las posibles causas y las posibles relaciones de las unas con las otras, que hacen que esta persona sensible a dicha situación de maltrato rechace el veganismo:

Creencia de estar actuando mediante la razón: La persona cree que su actitud es racional y coherente con sus principios, cree que su actitud está basada en argumentos bien fundados. Tendencia a repetir un argumento y a huir cuando las cosas se ponen feas sin enfrentarse seriamente y en profundidad con quien lo rebate. Este espacio web sería la demostración de este punto. Según Schopenhauer: «Toda verdad pasa por tres etapas: primero es ridiculizada; segundo, sufre una oposición violenta; y tercero, es aceptada como autoevidente».

Miedo al conflicto cultural: La persona puede sentir que no está actuando razonablemente pero se deja llevar por su cultura porque le da seguridad al no sentirse un «bicho raro» enfrentado a la masa, la cual le hace reforzar sus propios prejuicios. Aquí se incluirían aquellas personas que, desde una postura etnocéntrica, critican a otras culturas que maltratan animales que aquellos consideran «mascotas».

Miedo al conflicto social: La persona puede sentir que no está actuando razonablemente pero se deja llevar por la presión que ejercen sobre él las relaciones sociales de su entorno más íntimo: pareja, familia, amistades, compañeros de trabajo… los cuales le proporcionan una seguridad más íntima que tiene miedo en lastimar.

Fuerte apegamiento a las emociones y sentimientos que se oponen: La persona puede sentir que no está actuando razonablemente pero se deja llevar por sus pasiones (gustos, comodidades, pereza, adicciones, religión y otras creencias). Personas con una voluntad débil, infantil, que es más propia de animales no-humanos. Todos los humanos tenemos esta parte emocional y sentimental (nuestra parte más animal) que se opone a la racionalidad, y tiene importantes repercusiones, tanto positivas como negativas (contradicción), a la hora de configurar el funcionamiento del mundo.

Negación

La negación es un mecanismo de defensa que consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia o su relación o relevancia con el sujeto. El término negación psicótica se emplea cuando hay una total afectación de la capacidad para captar la realidad. Ejemplo: Fumar provoca cáncer, pero la persona lo niega e incluso estima que es favorable para su salud porque le resulta placentero.

____________________________________________________________________

Mostrar/Ocultar INFORMACIÓN ADICIONAL
____________________________________________________________________

Mostrar/Ocultar REFERENCIAS Y LINKS
____________________________________________________________________
(Visited 37 times, 1 visits today)

Leave a Reply