EL VEGANISMO ES PONER EN PRÁCTICA LA ÉTICA MEDIANTE EL RESPETO A LOS DEMÁS SERES SINTIENTES...................................NORMAS SOBRE COMENTARIOS: Los comentarios de infraseres no se publican, no pierdas tu tiempo........................................... Los comentarios están moderados, lee las Normas sobre los comentarios................................. Si no sabes dónde dejar tu comentario pregunta en el Foro General..............Gracias......................Las respuestas son mejoradas constantemente, no dudes en ayudar a mejorarlas..........................

viernes, 21 de abril de 2017

ARGUMENTO:
"Los animales no pueden crear arte"

(Volver a "Los animales no...")

RESUMEN: ¿Qué es el arte? ¿sólo tenemos el deber de respetar a quienes son artistas? ¿quienes no son humanos pueden crear arte? Éstas son algunas de las preguntas a las que aquí voy a responder.

El arte son creaciones mediante las cuales se intenta reflejar alguna parte de la realidad pasada, presente o futura del planeta Tierra o de otras partes del Universo, y/o transmitir algún tipo de sentimiento. Debemos respetar a los demás seres sintientes, por eso es éticamente irrelevante que un ser sintiente pueda crear arte o no. Algunos humanos, no todos, tienen la capacidad de crear arte, así como también existen algunos animales no humanos que pueden crearlo.

Palabras clave: arte

Sobre qué es el arte. La noción de arte continúa sujeta a profundas disputas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido. Sin embargo, voy a dar una definición de lo que es el arte (iré mejorando la definición). El arte son creaciones mediante las cuales se intenta reflejar alguna parte de la realidad pasada, presente o futura del planeta Tierra o de otras partes del Universo, y/o transmitir algún tipo de sentimiento.

Algunas personas dicen que los humanos son los únicos animales que pueden crear arte y que esa es la razón por la que es éticamente correcto no respetar a quienes no son humanos. Sin embargo, la sintiencia es la principal característica a tener en cuenta a la hora de mostrar respeto ético[1], no la capacidad para crear arte. Existen humanos como los bebés y los disminuidos psíquicos profundos que carecen de capacidad artística. A continuación pasaremos a citar algunos casos en los que animales no humanos pintan.(1)

Animales artistas, la estética natural [2]

El mundo de la sociología, la psicología, la antropología y la etología está revuelto... un grupo de animales ha aprendido a pintar, sus maestros defienden que son impulsos naturales similares a los de niños pequeños, que tienen capacidad estética, incluso que llegan a transmitir información con sus obras.

Perros, gatos, aves, cerdos, elefantes, delfines, y, sobre todo, los primates están creando obras artísticas abstractas que están obteniendo una importante cotización en el mercado. Bowman Hastie, dueño y agente una perra llamada Tillie, vende sus obras a un precio de entre 640 y 830 euros.

Un crítico de arte ha llegado a describir sus obras con estas palabras: "El estilo de Tillie se enmarca en el expresionismo abstracto norteamericano, concretamente el neoyorquino." Sin embargo, el etólogo Ricard Alan defiende que el arte es antropocéntrico y no puede asociarse a los animales, si entendemos que cuando un perro se levanta sobre dos patas es danza, entonces sí. Para defender su afirmación explica que las características visuales del perro le impiden ver la dimensionalidad de los objetos como lo hacemos los seres humanos.

Investigadores españoles y canadienses han descubierto que la percepción estética es una facultad exclusivamente humana, detectando dicha actividad en el córtex prefrontal del cerebro. La actividad pictórica de los primates no está relacionada con una capacidad pictórica de sus cerebros, sino por una capacidad de aprendizaje. Algunas aves crean diseños estéticos en sus nidos para atraer a la hembra, a pesar de crear composiciones espectaculares los biólogos creen que es una conducta aprendida.

Sin embargo, Carmen Maté, directora del Zoo de Barcelona cree que algunos primates si tienen una determinada sensibilidad estética, y explica que nuestro ADN no es tan diferente al de chimpancés o gorilas. Las obras de Koko, un gorila capaz de comunicarse con seres humanos a través del lenguaje de los sordomudos realiza sus obras pictóricas y se las explica a sus cuidadores. En Rusia numeroso público pudo observar al cerdo Malevitch y al cuervo Rembrandt pintar, según sus cuidadores cada raza pinta de una determinada manera, y dentro de cada raza, unos animales se expresan de forma diferente a otros. Explican que poseen dos cerdos, Picasso y Malevich, "El primero trabaja de manera monótona y siempre hace lo mismo. El segundo es un verdadero creador", Según las observaciones que han realizado, los cuervos, los delfines y los primates son los artistas más inteligentes.

Cerdos pintores


Unique talent saves arty pig from slaughter (Link)

Elefantes pintores


Elefante pintor (Link)

Congo, la chimpancé pintora [3]

Siendo director del zoo de Londres, Desmond Morris se sintió interesado por una chimpancé llamada Congo a la que le gustaba dibujar y pintar con pinturas de colores. En un libro titulado Biology of Art (Biología del arte) (1962), Morris reprodujo docenas de las obras de la chimpance, afirmando que mostraban «un estilo reconocible y personal». Desmond Morris refería que Congo no había recibido ningún tipo de entrenamiento; en cuanto se le proporcionaba un pincel, comenzaba a producir sus dibujos característicos, descritos como figuras radiales en abanico. La chimpancé se hizo famosa en Inglaterra al haber realizado sus obras de arte en «Zootime», un programa popular de televisión de la década de 1950. En 1957, una exposición de las pinturas de Congo en una galería de arte londinense difundió su fama por todo el mundo. Muchas se vendieron a precios fantásticos. Salvador Dalí declaró que Congo era mejor pintor abstracto que Jackson Pollock; Miró y Picasso colgaron en sus estudios «congos» originales.


Desmond Morris sobre Congo, el chimpancé pintor (Link)

Lolo, el burro pintor

En 1910, la Société des artistes indépendants (Sociedad de los Artistas Independientes) organizó su exposición anual "Le salon des indépendants" (El salón de los independientes) en París. En dicha exposición, un cuadro llamó muy positívamente la atención de los críticos, se trataba de la obra "Coucher de soleil sur l’Adriatique” (Puesta de sol en el Adriático) de un pintor genovés, completamente desconocido, llamado Joachim-Raphaël Boronali. La obra se vendió por 400 francos que fueron donados a un orfanato. Pasado un tiempo, se presentó el escritor Roland Dorgelés en la sede del periódico Le Matin para desvelar la identidad de Boronali. El tal Boronali era un burro llamado Lolo, que mediante pinceles atados a su cola y estimulado con zanahorias para mover la cola a más o menos ritmo había pintado una obra admirada por la crítica.


Coucher de soleil sur l’Adriatique, del pintor Boronali (el burro Lolo)

Niños pintores relativistas

El relativismo pretende, mediante la subjetividad, disolver toda verdad compartida (la realidad) que pueda unir a los humanos. En el caso del arte, el relativismo pretende hacer de él pura interpretación, por eso para el relativista es arte cualquier cosa que uno crea que lo es. En el siguiente vídeo podemos comprobar lo absurdo que es el relativismo en el arte (como en la Ética): introducen un cuadro pintado por niños de 2 y de 3 años en la galería de arte contemporáneo ARCO y la gente opina sobre él.


El buscador en ARCO (Link)