EL VEGANISMO ES PONER EN PRÁCTICA LA ÉTICA MEDIANTE EL RESPETO A LOS DEMÁS SERES SINTIENTES...................................NORMAS SOBRE COMENTARIOS: Los comentarios de infraseres no se publican, no pierdas tu tiempo........................................... Los comentarios están moderados, lee las Normas sobre los comentarios................................. Si no sabes dónde dejar tu comentario pregunta en el Foro General..............Gracias......................Las respuestas son mejoradas constantemente, no dudes en ayudar a mejorarlas..........................

domingo, 10 de mayo de 2015

ARGUMENTO:
"La agricultura no puede ser vegana"

RESUMEN: ¿Puede existir una agricultura vegana? Éstas son algunas de las preguntas a las que aquí vamos a responder.

No es necesario el estiércol ni el uso de pesticidas para producir vegetales. Podemos usar como abono compost vegetal y humus. Incluso existen alternativas al uso de abonos, como los cultivos de ciclo natural o permacultura, un ejemplo es la agricultura natural de Masanobu Fukuoka que no los usa, ni usa pesticidas. Otro ejemplo es el francés Pascal Poot, que tampoco usa pesticidas.

Palabras clave: abono, agricultura, pesticidas

En un artículo anterior demostré que la alimentación vegetariana pura necesita un menor área de cultivo que una alimentación no vegetariana, por lo tanto mata a menos animales[1]. Para cumplir con el deber ético de reducir al mínimo posible el número de animales que son matados en los campos de cultivo es obvio que debemos promover una agricultura vegana, que es lo que trataré en este artículo.

Algunas personas dicen que no puede existir una agricultura vegana porque la agricultura siempre producirá algún accidente mortal. Quizás sea imposible conseguir que no muera ningún ser sintiente debido a las labores agrícolas, especialmente insectos, pero ello no será una razón para rechazar una agricultura lo más vegana posible. Esto es similar a lo que ocurre con la prevención de los accidentes de tráfico: aunque sea imposible evitar que no haya heridos y muertes en las carreteras, nuestro deber es reducir el número de accidentes al mínimo posible. Como ya expliqué en otro artículo: una práctica incorrecta no rebate la teoría, sino que es una razón para mejorar la práctica[2].


Algunas personas dicen que no puede existir una agricultura vegana porque dicen que la agricultura necesita abono orgánico procedente del estiercol que producen los animales de las granjas. Según la Unión Europea, el abono o fertilizante es «material cuya función principal es proporcionar elementos nutrientes a las plantas». Los abonos pueden ser inorgánicos u orgánicos (de origen animal o vegetal). Abonos orgánicos de origen animal son el estiércol, el guano, humus de lombriz y los subproductos de origen animal como harinas de sangre, de huesos, pescado así como  harina de plumas. El estiércol son excrementos y orina de animales de  ganadería ovina, caprina, vacuno, de cerdos, caballos, mulas, etc. Antes de ser usado, el estiércol se composta para eliminar los posibles patógenos (bacterias y parásitos) que pueda haber en las heces. El guano es abono orgánico procedente de las aves (gallinas, palomas, etc.) y de murciélagos.

(1.1) Sin ganadería es necesaria una menor cantidad de estiercol. La alimentación vegetariana pura necesita un menor área de tierra para cultivo, pues no necesita cultivar los vegetales para hacer el pienso con el que se alimenta a los miles de millones de animales explotados en las granjas. Si no hubiera granjas entonces el área de tierra de cultivo sería mucho menor, por lo tanto ya de entrada necesitaríamos muchísima menos cantidad de estiercol.

(1.2) Obtención de excrementos sin explotación animal. Además, junto a los abonos orgánicos vegetales, podemos usar excrementos de animales sin explotarles. Enumeramos algunas de las maneras de obtener estiercol de manera ética:

- Permitir la entrada de animales en las tierras cuando estan en reposo (barbecho).Tiene el problema de la eutrofización del suelo, por exceso de nutrientes y exceso, principalmente de urea; otro de los problemas que se evitan compostando.

- Murcielagos, aves marinas y algunas otras especies, suelen defecar en sitios determinados, acumulando grandes cantidades de excrementos que pueden ser aprovechados sin causarles ninguna molestia.

- Los compostadores de lombrices, dudo que se puedan considerar explotación, aunque en un huerto sano no hace falta criar lombrices separadamente, viven en libertad y
«trabajan» para nosotros sin necesidad de encerrarlas.
- Excrementos humanos (compost humano) una vez que, como con otro tipo de excrementos, se ha comprobado que no porta enfermedades y se ha compostado.

(1.3) El estiercol puede ser sustituido por compost vegetal y humus. El compost, composta o compuesto (a veces también se le llama abono orgánico) es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un «grado medio» de descomposición de la materia orgánica, que ya es en sí un buen abono. Se denomina humus al «grado superior» de descomposición de la materia orgánica. El humus supera al compost en cuanto abono, siendo ambos orgánicos. Tendríamos que conocer cuál sería la productividad en uno y en otro caso, y si esta productividad satisface la demanda.

(1.4) Cultivos de ciclo natural o permacultura. La permacultura es el diseño de hábitats humanos sostenibles y sistemas agriculturales, que imita las relaciones encontradas en los patrones de la naturaleza. Existen alternativas al uso de abonos, por ejemplo, Masanobu Fukuoka, autor del libro «La Revolución de una Brizna de Paja», utilizaba un método de cultivo relacionado con la permacultura que él mismo denominaba como «agricultura natural», y que consistía en no usar abonos ni fertilizantes: mediante la interacción de los diferentes elementos botánicos, animales y minerales del suelo, la fertilidad del terreno de cultivo se regenera como en cualquier ecosistema no domesticado.

Se puede prescindir del estiercol, incluso del compostaje, pero para eso hay que cambiar el paradigma de la agricultura actual. Los árboles se abonan a sí mismos y a su alrededor. Hay que planificar los espacios de cultivo intercalando árboles con otros cultivos, hay árboles de la familia de las leguminosas que actuan como abono verde de forma permanente. Las raíces profundas actuan bombeando bolsas de nutrientes minerales enterradas hacia las hojas, que una vez caen al suelo quedan disponibles en superfície. Tambien la consuelda, actua bombeando potasio y fosforo de depósitos del subsuelo. Las ortigas acumulan hierro en forma asimilable por las plantas. Algunas plantas de cosecha anual y raíces profundas (maíz, cañamo, etc.) se pueden incorporar al suelo las partes no aprovechables y pondrán a disponibilidad de la siguiente cosecha los nutrientes acumulados de capas muy profundas del suelo.

(1.5) Cultivos hidropónicos. La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. La palabra hidroponía proviene del griego, (del griego Yδωρ (hidro)= agua y πόνος (ponos)= labor, trabajo). Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución mineral únicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.

Algunas personas dicen que no puede existir una agricultura vegana porque dicen que la agricultura necesita fumigar los cultivos. Son varios los ejemplos de agricultura exitosa sin el uso de pesticidas. Por ejemplo, la agricultura natural de Masanobu Fukuoka, o la agricultura de Pascal Poot, el francés que cultiva 400 variedades de tomates sin pesticidas y casi sin agua.



Agricultura Natural - Masanobu Fukuoka (Link)


Algunas personas dicen que no existe la agricultura vegana. En 1996 se creó la Vegan Organic Network (VON) (Red Orgánica Vegana) y en 2004 se creó el Stockfree Organic Standards (SOS) (Normas Orgánicas Stockfree). El SOS consiste en cultivar sin herbicidas, sin pesticidas y sin fertilizantes artificiales, pero también sin estiércol animal y sin subproductos de matadero que benefician económicamente a dicha industria. Por ejemplo, la organización Stockfree Organic Services certifica que los vegetales han sido cultivados siguiento el estandard de la agricultura vegana.


Growing Green with Iain Tolhurst (Link)

En el ensayo «Crop Cultivation and Wild Animals», Brian Tomasik analiza el impacto de la agricultura dependiendo del tipo de cultivo.