23 de julio de 2017

MONOGRÁFICO:
Cine y veganismo

En este artículo iré añadiendo todas aquellas películas de las que se pueda extraer un mensaje a favor del sensocentrismo (respeto a los seres sintientes), a favor del antiespecismo o sobre la práctica del veganismo. También puedes conocer documentales relacionados con el veganismo en el artículo Documentales y veganismo[1].





Okja (2017). En una montaña remota en Gangwon vive Mija (Ahn Seo-hyeon), una joven que se embarca en un arriesgado viaje a Nueva York para rescatar a su mejor amigo, un animal gigante llamado Okja. Okja ha sido secuestrado por la Mirando Corporation, una multinacional que ambiciona convertirlo en carne. Mija obtendrá ayuda de unos animalistas que están en contra de los planes de la corporación. El filme compitió por la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes del 2017 y se encuentra disponible en todo el mundo para reproducción y descarga a través de Netflix desde el 28 de junio de 2017.


OKJA (trailer oficial) (2017) (Link)

Carnage (2017). Escrita y dirigida por Simon Amstell. Es el año 2067, el Reino Unido es vegano, pero las generaciones mayores están sufriendo la culpa de su pasado especista. Para los jóvenes de este tiempo, la idea de que sus abuelos podrían haber sido cómplices en un baño de sangre de sufrimiento innecesario es totalmente inimaginable. La película pretende romper el tabú que rodea el pasado carnívoro de Gran Bretaña, mientras muestra compasión por una generación que ahora busca terapia para enfrentar el horror de sus acciones impensables. Carnage nos pide perdonarles por los horrores que cometieron. Oscura y cómica, tiene semejanzas con 'Black Mirror' de Charlie Brooke y con 'HyperNormalisation' de Adam Curtis.


Carnage: A film by Simon Amstell | Trailer - BBC iPlayer (Link)

Naturaleza Muerta (2015). Se puede considerar el primer thriller vegano. Dirigida por Gabriel Grieco. La película trata sobre una periodista que por casualidad comienza a investigar las misteriosas desapariciones ocurridas en un pequeño pueblo, todas ellas relacionadas con la industria ganadera.


Naturaleza Muerta (trailer oficial) (2015) (Link)

Bold Native (2010). La película trata sobre Charlie Cranehill, un miembro de una célula del ALF/FLA (Frente de Liberación Animal) que con sus amigos llevan a cabo liberaciones y sabotajes para liberar a quienes no son humanos. La película trata de sus acciones y las rivalidades y difícil relación del protagonista con su padre, el cual trabaja para sacar a la luz el ALF/FLA antes que el FBI. Los que han realizado la película se la dedican a todos los activistas por los derechos de los animales, tanto del FLA como de organizaciones legales afines que a través de reformas legislativas o labores de concienciación se volcaron por quienes no pueden gritar y la dedican también a todos los animales que no pudieron ser salvados y cuyo fugaz paso por la tierra estuvo lleno de sufrimiento y de miedo.


Película - Bold Native (Completa) (Link)


Distrito 9 (2009). Película producida por Peter Jackson y dirigida por Neill Blomkamp. Trata sobre la llegada al planeta Tierra de una nave alienígena y cuyos ocupantes son exiliados a un barrio pobre al límite de Johannesburgo, en Sudáfrica. La película establece una relación con el apartheid sufrido por la comunidad negra en dicho país, en este caso no por racismo, sino por especismo.


Distrito 9 (trailer oficial) (2009) (Link)

Los Visitantes (1983-1985). Fué una serie de TV que tuvo un gran éxito. Extraterrestres humanoides (de apariencia prácticamente humana) llegan a la Tierra desde el cuarto planeta de la estrella Sirio en una flota de 50 enormes platillos voladores que se posan sobre las principales ciudades del mundo. Parecen ser amigables y buscan la ayuda de los seres humanos para obtener ciertos productos químicos que necesitan en su propio planeta. A cambio, prometen compartir su avanzada tecnología con estos. Los gobiernos del mundo aceptan y los extraterrestres ganan una gran influencia en las más altas esferas de poder del mundo. Sin embargo, rápidamente empiezan a pasar cosas raras. Por ejemplo, algunos científicos empiezan a encontrar hostilidad de parte de los medios de comunicación y restricciones legales en sus actividades y movimientos. Algunos de los más renombrados hombres de ciencia empiezan a orientarse hacia prácticas subversivas y conductas extrañas, como repentinamente volverse zurdos cuando toda su vida fueron diestros. Aquellos que investigan esta situación desaparecen sin dejar rastro. El periodista Michael Donovan (Singer) se escabulle dentro de una nave nodriza de los Visitantes y descubre que, debajo de su disfraz humanoide, los extraterrestres son reptiles de preferencias carnívoras, con gusto marcado por roedores, aves y, en ocasiones, tarántulas. Cuando Donovan trata de denunciar esta situación, la transmisión es bloqueada y Donovan se convierte en un fugitivo requerido tanto por la policía como por los Visitantes. Conforme la serie avanza, se revelan las verdaderas intenciones de los Visitantes: robar toda el agua de la Tierra y cosechar a la humanidad como fuente de alimento, dejando sólo unos pocos como esclavos y soldados/"carne de cañón" para las guerras que los visitantes tienen con otras razas extraterrestres.


Te acuerdas de... V: Invasión Extraterrestre (Link)

El Planeta Salvaje (1973). Su título original es en francés: La planète sauvage. Es una película francesa animada de ciencia ficción de 1973 dirigida por el francés René Laloux, que se basó en la novela "Oms en Série", del escritor francés Stefan Wul. Hoy es uno de los grandes clásicos de la animación europea. La película muestra un futuro en el que los seres humanos, llamados «Oms» (palabra inventada derivada de la francesa «hommes», hombres), han sido llevados al planeta de los gigantes Draags, donde son conservados como mascotas (con collar). Los Draags son una raza extraterrestre con forma humanoide, pero mucho más antigua, con piel azul, orejas como aletas de pez y enormes ojos rojos. Los Draag viven mucho más tiempo que los humanos - una semana Draag es equivalente a 1 año. Algunos Oms han sido domesticados como mascotas, pero otros corren libres y salvajes y son exterminados de manera periódica. El trato de los Draags hacia los humanos contrasta con su alto nivel de desarrollo tecnológico y espiritual. A destacar, además de la trama, la impactante estética que presenta, heredera de los cánones de la época y el lugar en que fue creada. Fue un film coproducido por Francia y Checoslovaquia y distribuido en Estados Unidos por Roger Corman. Ganó el premio especial del jurado en el Festival internacional de Cannes de 1973.


El planeta salvaje - Película de culto por Mario Giacomelli (Link)