NOTICIA FALSA: «¿Mata la dieta vegetariana? Un estudio alerta sobre el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas»

 

El estudio

El 30 de marzo de 2016 se publicó en la revista «Molecular Biology and Evolution» un artículo titulado «Positive selection on a regulatory insertion-deletion polymorphism in FADS2 influences apparent endogenous synthesis of arachidonic acid» («La selección positiva en un regulado polimorfismo de inserción-supresión en FADS2 influye aparentemente en síntesis endógena de ácido araquidónico»). El grupo de investigadores fue dirigido por el investigador Kumar Kothapalli de la Universidad de Cornell. Según dicho estudio, algunas culturas vegetarianas de Asia y de África han desarrollado con el paso del tiempo una adaptación genética llamada rs66698963 en el gen FADS2 que aumenta la capacidad de su cuerpo para procesar metabólicamente los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga a partir de vegetales. Si estas personas adaptadas genéticamente al vegetarianismo no siguen una alimentación vegetariana entonces parece que tienen más riesgo de padecer enfermedades
del corazón, cáncer de colon y otros problemas de salud asociados con el
aumento de la inflamación.

Conclusiones irracionales de la prensa sensacionalista

La prensa sensacionalista, el periodismo basura, los panfletos, aprovecharon este estudio para hacer propaganda barata contra la alimentación vegetariana. La manipulación consistió en decir que el vegetarianismo produce una
adaptación genética que produce cáncer y enfermedades del corazón, omitiendo que sólo se refiere a quienes tienen esa adaptación genética y NO siguen una alimentación vegetariana.
No tienen vergüenza. El bulo parece haber comenzado en panfletos en lengua inglesa y luego haberse extendido en panfletos en castellano. Por ejemplo, el 30 de marzo de 2016 se publicó en Rusia Today (RT) un artículo titulado «¿Mata la dieta vegetariana? Un estudio alerta sobre el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas», según el cual: «El consumo de alimentos exclusivamente vegetarianos a largo plazo es causante de una mutación denominada rs66698963 que se ubica en el gen FADS2, la cual puede hacer que las personas sean más susceptibles a la inflamación. Y ésta está asociada a un mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón y cáncer de colon». En ningún momento indican que dicha inflamación se produce si no se comen productos de origen animal. La alimentación vegetariana estricta o pura está avalada por la ciencia de la nutrición[1]. Además de ser sana, reduce el riesgo de padecer muchas enfermedades[2].

Se estima que un gran número de humanos han sido manipulados con este bulo. Es muy triste que vivamos en sociedades en las que se confía ciégamente en las noticias que dan los medios de comunicación sin contrastar el origen y veracidad de las mismas. Rogamos la difusión de este artículo para contrarrestar la noticia. Puedes conocer otras noticias falsas aquí: aquí: Noticias falsas sobre veganismo.

(Visited 53 times, 1 visits today)

Leave a Reply