NOTICIA FALSA: “Científica noruega abandona el veganismo”

Desde el 21 de junio de 2013 circula por Internet un artículo titulado «Científica Noruega abandona el veganismo luego de demostrar que las plantas también sienten», que fue publicado originalmente en la web cienciaseminal.com

El citado artículo dice que la científica noruega Astrid Bjerkås aseguró tener pruebas de la vida emocional de las plantas. A continuación se añade que este descubrimiento la ha llevado a tomar la decisión de seguir una alimentación consistente basada en “comer sólo frutos que ya se desprendieron del árbol o de sus raíces, y acompañar este procedimiento con una dieta habitual de agua y miel”, al mismo tiempo que dice que “luego de probar que las plantas sienten, me encuentro obligada a abandonar el veganismo. Debo ser coherente”.

El artículo también indica que Astrid Bjerkås forma parte del Vitenskapskomiteen for mattrygghet, en inglés Norwegian Scientific Committee for Food Safety (Comité de Científicos Noruegos para la Comida Sana).

Rápidamente, numerosas webs se hacían eco del artículo, quizás porque se alegraban de lo que en él ponía, y muchas personas comentaban sobre él asumiendo su veracidad y haciendo burla a los veganos.

Lo primero a destacar es que en el artículo original no se hace referencia a ninguna fuente sobre las declaraciones de Astrid Bjerkås ni al supuesto estudio científico porque el artículo es un bulo o hoax.

Es cierto que Astrid Bjerkås trabaja para Norwegian Scientific Committee for Food Safety, pero no es científica, sino asesora de comunicaciones. Sus estudios y experiencia son en el campo de las relaciones públicas, marketing y comunicaciones. Esto se puede comprobar en su perfil de LinkedIn y en su Facebook.

La propia Astrid Bjerkås comentó en Facebook en relación a este artículo que: “La informacion es una mentira. No soy cientifica, ni investigadora, nunca he sido investigadora y nunca he conducido algunas investigaciones en la ciencia del botanica. Soy el advisor en comunicacion en el Comité de Científicos Noruegos para la comida sana». Astrid reitera en su twitter que ella no es científica:

 
Incluso pudiera ser que Astrid Bjerkås nunca hubiera sido vegana.

¿Qué es cienciaseminal.com? Ciencia Seminal es un blog que se dedica a postear noticias falsas pero escritas como si fueran reales, por ejemplo: “Descubren el «gen hipster»: bienvenidos a la era de los humanos mejorados”, “Sociólogos australianos demuestran que los pobres son pobres por elección” o “Más del 90% de la gente se cree todo lo que lee en internet: The Polling Report”. Su lema “Noticias del mundo de los que saben” ya deja ver que hay cierta sorna en dicho blog.

¿Por qué alguien crea un artículo con una información falsa sobre plantas y sobre veganismo? El objetivo de este bulo es, ya sea en broma o en serio, atacar al veganismo con el famoso tema de «las plantas también sienten». La manera de engañar es bastante cutre y absurda por dos motivos:

1º.- Astrid Bjerkås se contradice en el artículo-bulo cuando dice al mismo tiempo que abandona el veganismo y que seguirá una alimentación consciente a base de frutos, pues la alimentación a base de frutos (frugivorismo o frutarianismo) también es una alimentación vegana.

2º.- Si las plantas sintieran, que no es verdad, entonces eso no sería una razón para comernos a los demás animales, sino una razón más para ser veganos, pues:

– Si consideramos que la vida humana y de otros animales es más valiosa que la vida de una planta entonces preferiremos matar plantas que matar animales. Esto lo explicamos en la publicación «Las plantas sienten, por lo tanto, está justificado asesinar a animales para comerlos».
– La alimentación sin productos de origen animal necesita de una menor superficie de campos de cultivo que una alimentación que los contenga, por lo tanto perjudica a un menor número de plantas y de animales. Esto lo explicamos en la publicación «El vegetarianismo/veganismo asesina animales en los campos de cultivo».

Algunas personas aún siguen mencionando este hoax, por ejemplo un chico en un debate de la televisión argentina.

Es triste comprobar lo fácil que es engañar y manipular a la gente, por eso vivimos en sociedades basadas en mentiras con las que manipulan a las personas desde su nacimiento. Desde el blog RespuestasVeganas.Org buscamos la verdad de manera constante porque queremos lo mejor para todos. Confía en nosotros y juntos llegaremos lejos.

▼▲ Mostrar/Ocultar REFERENCIAS Y LINKS
(Visited 61 times, 1 visits today)

Leave a Reply