NORMAS SOBRE COMENTARIOS: Los comentarios de infraseres no se publican, no pierdas tu tiempo...........................................

10 abr. 2011

Argumento: "Las plantas también sienten, sufren, etc." (COMENTARIOS 1)

En esta entrada se almacena la 1ª parte de los comentarios al siguiente argumento:

Argumento: "Las plantas también sienten, sufren, etc."

________________________________________________________________________________________________

COMENTARIOS 1

Respuestas Veganas dijo...

A fin de que no se me olvide, dejo aquí una mina de comentarios para el análisis y mejora del refinamiento de esta respuesta:

http://meneame.net/story/vegetarianos-plantas-tampoco-quieren-morir/1

Es una pena que ya está cerrado y que no permita dejar comentarios o poner un link a esta respuesta.


Dejo aquí un link a una noticia para buscar el estudio original y mostrar la manipulación del titular y de la prensa:

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100714/53963345978/las-plantas-pueden-pensar-y-recordar-segun-un-estudio.html

plantitasfreedom dijo...

En los seres vivos existen dos tipos de respuesta frente a estímulos ambientales: respuestas rápidas (mediadas por el sistema nervioso) y respuestas lentas (mediadas por el sistema hormonal). En el caso de las plantas no existe un sistema nervioso y sus respuestas frente a los cambios ambientales son mediadas por hormonas vegetales. A estas respuestas se las conoce como TROPISMOS.

FOTOTROPISMO es la respuesta que da el vegetal cuando el estímulo es una variación en la cantidad de luz.

HIDROTROPISMO es la respuesta frente a un estímulo cuyo origen es el agua.

TIGMOTROPISMO es la respuesta a estímulos provenientes del tacto.

GRAVITROPISMO es la respuesta a estímulos de origen gravitatorio.

Si sienten, pero no de la misma manera que un ser humano, tampoco van a gritar como un cerdito, pero es como decir puedes comértelo porque "ojos que no ven que grita, corazón que no siente"


Hola plantitasfreedom,

El sistema hormonal de las plantas carece de cerebro y por lo tanto de mente. Como las plantas no tienen cerebro/mente no pueden tener experiencias subjetivas (sentir). Las plantas reaccionan a estímulos, no sienten. Ni un neumático sufre, aunque popularmente se diga así. Está explicado en esta respuesta.

Saludos,
David.

Anónimo dijo...

ROBERT:

TERCOS!!! POR SOSTENER UNA FILOSOFÍA PATÉTICA NIEGAN EL SENTIR DE LAS PLANTAS Y SU COMPLEJIDAD... LES DEJO LINK PARA QUE
REFLECCIONES Y VEAN QUE DEBEN COMER SOLO FRUTAS Y GRANOS,Y SOLO SI SE CAYERON DE SUS PLANTAS, PORQUE ESTAS TAMBIÉN SIENTEN... Y SINO SEAN OMNIBOROS PERO NO SIGAN CON ESTA FALACIA... DEJEN DE ENGAÑARSE...
AH VEAN TAMBIÉN EL VIDEO DE LA PAGINA:
http://www.veoverde.com/2010/02/%C2%BFsienten-las-plantas/

Anónimo dijo...

ROBERT:

AQUELLAS PERSONAS SENSATAS Y QUE LES INTERESÓ EL VIDEO ACÁ LES VA OTRO PERO MÁS COMPLETO:

http://www.youtube.com/watch?v=wt3smrXkVpE


Hola Robert, por favor, pulsa tu Bloq Mayús y lee las normas sobre los comentarios.

Llegas tarde, lo que escribes ya está refutado en esta respuesta. Lo siento, las plantas no tienen cerebro para pensar.

Saludos,
David.

Anónimo dijo...

July.
Pregunta... Todos los veganos deberían ser ateos no??
Porque obviamente si no se puede probar científicamente, entonces no existe...
Por ende segun el veganismo ninguna persona tiene alma...
Supongo mal??


Hola Anónimo,

Te respondo:

1) Aunque desde el proyecto intervegano RespuestasVeganas.Org se promueve el ateismo, perfectamente se puede ser vegano y ser teista. Dos ejemplos: The Christian Vegetarian Association (CVA) y Vida Universal (Universelles Leben)

2) Si algo no se puede probar científicamente entonces científicamente no existe, aunque alguien puede creer o tener fé en ese algo.

3) El veganismo no dice que las personas no tengan "alma", "warloc", "spangi", etc.

Saludos,
David.

Fr4nK dijo...

No logro comprender algo, cual es la gran diferencia entre un animal, una planta, una computadora? salvando las distancias, todas son iguales, que el cerebro de los animales y humanos sea tan avanzado en sus reacciones químicas, y logren camuflar el hecho de que sigue siendo un efecto de acción y reacción.
Nuestro cerebro cree que siente dolor, creemos que pensamos, pero simplemente son reacciones químicas, aunque no lo parezca.
Entonces me parece demasiado conveniente que ustedes pongan esa diferencia entre un animal y una planta, como si el sistema nervioso central fuera un aparato divino o algo así, una simulación bastante avanzada de la sinapsis neuronal en una computadora también es un buen ejemplo.
Mi punto principal es, por que limitan sus argumentos a lo justamente convenientes para ustedes?
Lo mismo pasa con los animales, tienen capacidad mental para sentir tristeza, alegría, meditar, para asociar, tienen conciencia, pero a la hora de matar no tienen idea de lo que hacen.
Lo mismo pasa con muchos primates, son omnivoros pero a pesar de eso prefieren matar para comer, incluso cometen asesinato entre ellos, canibalismo, linchamiento etc.


Hola Fr4nk,

Dices: No logro comprender algo, cual es la gran diferencia entre un animal, una planta, una computadora?"

La diferencia éticamente relevante es que la planta y el computador no son alguien porque no sienten (tal y como se explica en esta respuesta), en cambio, los animales sí somos alguien porque sentimos (tenemos un sistema nervioso con un cerebro/mente) y tenemos intereses. Si eliminas la ética entonces podrías tratar a los demás como simples objetos y hacerles lo que te placiera. Como somos conscientes de que existen diferentes tipos de reacciones químicas (unas determinan sintiencia y otras no) y como nosotros somos sintientes sabemos lo que eso significa en cuanto a nuestro trato con quienes también lo son. Que no tengamos encuenta a los demás como nos tenemos en cuenta a nosotros mismos ya es otra cuestión, se llama hipocresía e insensibilidad.

Dices: "Lo mismo pasa con los animales, tienen capacidad mental para sentir tristeza, alegría, meditar, para asociar, tienen conciencia, pero a la hora de matar no tienen idea de lo que hacen. Lo mismo pasa con muchos primates, son omnivoros pero a pesar de eso prefieren matar para comer, incluso cometen asesinato entre ellos, canibalismo, linchamiento etc. "

Sobre comportamiento ético de otros animales:

Argumento: "Los animales se matan unos a otros, no hay nada malo en que nosotros también lo hagamos"

Saludos,
David.


Pappa dijo...

Quizás las plantas sienten de verdad y las bacterias también ¿Por qué no?, incluso cada unidad fundamental de la vida (la célula), a fin de cuentas también viven, se alimentan, se reproducen y reaccionan ante estímulos.

"Cuando morimos, no todas nuestras células han muerto aún (excepto si se da una explosión nuclear). Al verse privadas de oxígeno las células empiezan a realizar respiración anaeróbica lo cual genera ácido láctico. Al acumularse este ácido favorece que las proteínas musculares, la actina y la miosina se fusionen formando un gel responsable de la rigidez de los cadáveres. Al poco tiempo (según el lugar de la muerte) llegan las moscas y escarabajos para depositar sus huevos. Los ácaros también se unen al festín. El nitrógeno de nuestro cuerpo, que hace parte de nuestras proteínas y ácidos nucleicos queda disponible para que continúe el ciclo del nitrógeno gracias a la acción de las bacterias. Esto es lo que puede encontrarse mediante el estudio de las evidencias"

Eso quiere decir que cuando "morimos" las células que nos componen pasan a otros sistemas complejos de vida (bacterias, plantas, animales...) por lo tanto somos inmortales mientras exista vida en este planeta.

Claro todo esto es asumiendo que el cerebro no tiene que ver con la conciencia que tenemos los animales.


Hola Pappa,

Dices: "Quizás las plantas sienten de verdad y las bacterias también ¿Por qué no?"

Para nuestro conocimiento científico actual, las plantas y las bacterias no sienten porque nadie ha demostrado que las plantas o las bacterias sientan. Entendiendo "sentir" como una experiencia mental.

Argumento: "No se ha demostrado que no exista"

Dices: "Eso quiere decir que cuando "morimos" las células que nos componen pasan a otros sistemas complejos de vida (bacterias, plantas, animales...) por lo tanto somos inmortales mientras exista vida en este planeta. Claro todo esto es asumiendo que el cerebro no tiene que ver con la conciencia que tenemos los animales."

Para el conocimiento científico actual, la conciencia está en el cerebro, no en las células.

Una pregunta: ¿eres vegetariano o vegano?

Saludos,
David.


Pappa dijo...

Bueno realmente estoy caminando al veganismo, actualmente soy vegetariano y hace poco remplace la leche de vaca por soya. Pero realmente es un poco díficil ser vegetariano en mi país (Rep. Dominicana) he tenido que comer carne también a veces porque no he encontrado de otras. Pero es completamente raro ver alguien vegetariano en mi país, de hecho solo conozco una amiga que es vegetariana y es por razones religiosas.


Me alegro que seas un pionero del vegetarianismo/veganismo por esas tierras :) aunque por otro lado me entristece que haya tan poco movimiento animalista en la República Dominicana, ¿no conoces ninguna asociación de vegetarianos o algo así? si conoces alguna por favor házmelo saber. Tal vez tu amiga pertenezca a la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Rep. Dominicana, ellos suelen seguir una alimentación vegetariana, quizás te puedan informar sobre cómo conseguir algunos productos.

La carne la puedes sustituir comiendo legumbres, frutos secos y cereales, no hace falta ningún producto especial, aunque facilitan las cosas.

También es recomendable visitar el Foro Vegetariano de la UVE.

Muchas gracias por abrir camino a la compasión por los más débiles en la Rep. Dominicana :)

Saludos,
David.


oriol_pro dijo...

Hola a todos les planteo una cosa.... cuando hay necesidad de satisfacer el hammbre; todo ser viviente con caninos e inclusive los animales vegetarianos que los carecen comen carne.
CARNE: no es otra cosa que celulas sean animales o vegetales.

obviamente somos desalmados por criar pequeñas criaturas para luego sacrificarlos y el tabu es el como mas que el por que???.Necesitamos carne animal y vegetal..que si podemos vivir sin alguno es discutible.
Si quieren que haya de todo en abundancia la respuesta es simple: Si de la union de dos personas sale un hijo pues no des a este mundo mas de dos(reemplazo)-La teoría maltusiana


Hola oriol_pro,

Dice: "cuando hay necesidad de satisfacer el hammbre; todo ser viviente con caninos e inclusive los animales vegetarianos que los carecen comen carne."

Ningún animal debería pasar hambre. Un mundo más justo haría que no hiciera falta que organizaciones como Food for Life Global repartieran comida vegetariana entre los humanos que pasan hambre.

Para hablar sobre situaciones de supervivencia puede visitar el siguiente link:

Argumento: "Si tu supervivencia dependiera de ello matarías a quien fuera"

Dice: CARNE: no es otra cosa que celulas sean animales o vegetales.

oriol, su carne son células animales pero no creo que le gustara que le mataran y le comieran.

Dice: Necesitamos carne animal y vegetal..que si podemos vivir sin alguno es discutible.

Podemos vivir sanos y fuertes con una alimentación 100% vegetariana, respetando así a otros animales. En el siguientes link tiene toda la información, puede discutirla en ese link si lo desea:

Argumento: "La alimentación 100% vegetariana no es sana"

Dice: Si quieren que haya de todo en abundancia la respuesta es simple: Si de la union de dos personas sale un hijo pues no des a este mundo mas de dos(reemplazo)-La teoría maltusiana

Lo mejor para que haya para todos es reducir la población mundial, para ello la mejor opción individual es no tener hijos y adoptar uno.

Saludos,
David.

Anónimo dijo...

Esta genial! Cada vez que le decia a alguien que soy vegano me salian con esa pregunta. Y las plantas? ellas también sienten. Y no sabía que responder. Gracias!

Martín dijo...

David, que opinión te merece el documental de Redes tituñado:

"Las raíces de la inteligencia de las plantas"

descripción:
Las plantas no tienen cerebro, ¿las plantas no tienen ni una sola neurona?
Pero si sabemos que las plantas perciben lo que sucede a su alrededor, se defienden contra sus depredadores, engañan a sus presas, e incluso se comunican entre ellas. ¿Cómo lo hacen? ¿Tienen sentidos como nosotros? ¿Hablan entre ellas? El botánico Stefano Mancuso, director del Laboratorio Internacional di Neurobiología Vegetal, en la Universidad de Florencia, nos descubre los secretos y el poder de lo que es en realidad el 98% de la biomasa de nuestro planeta.

aquí lo puedes ver online:

http://blip.tv/play/%2B3KCm%2Bh0Ag

Saludos y felicitaciones por tu gran trabajo!


Hola Martín,

De un "científico" que cuando vé moverse a un girasol por reacción a la luz dice "baila como un ángel"[1]... de un c"científico" así se puede esperar de todo... dice que es "creyente"[2]. Es una persona que afirma y luego se contradice (mentir):

"tienen neuronas,"[3]

"En cada punta de las raíces existen células similares a nuestras neuronas y su función es la misma: comunicar señales mediante impulsos eléctricos, igual que nuestro cerebro."[3]

¿Esto es ciencia rigurosa o poesía?... Las plantas tendrán OTRA cosa pero no neuronas, porque las plantas NO tienen células nerviosas. Si fuera una persona sincera y un científico serio se hubiera ahorrado la primera afirmación.

Mucho márqueting o algo raro es lo que veo yo. En el link "Stefano Mancuso: "Las plantas tienen neuronas, son seres inteligentes" " me quedo bien a gusto :)

Todo esto que acabo de decir es de entrada porque ya si me pongo a comentar las definiciones y su relevancia moral (los PC también se comunican y parecen inteligentes) me puedo enrollar demasiado.

Una planta tiene inteligencia pues tiene un código genético (ADN) pero no tiene consciencia sino adaptación al entorno, carece de mente pues carece de cerebro.

Las plantas tienen valor ecológico, valor estético y de utilidad para los animales sintientes (un lugar donde hacer un nido, alimento, etc.).

Stefano Mancuso es un poeta muy bueno.

[1] minuto 4:32. Prestad atención a cómo habla sobre el crecimiento de las plantas, sobre lo de los "girasoles jugando", sobre el una planta que se mueve hacia la luz que "baila como un ángel", sobre una planta carnívora (que se cerraría igual si la tocas con una piedra, porque se cierra al tocar unos pelillos que tiene), etc. http://www.ted.com/talks/stefano_mancuso_the_roots_of_plant_intelligence.html
[2] http://www.nazaninamirian.es/?p=5141
[3] "Las plantas tienen neuronas, son seres inteligentes" http://www.lavanguardia.es/lacontra/20101229/54095622430/las-plantas-tienen-neuronas-son-seres-inteligentes.html

Saludos,
David.

Anónimo dijo...

HOLA!! SOY DE REPUBLICA DIMINICA, SI ES CIERTO QUE EN ESTE PAIS!! NO HAY MUCHA ACTIVIDAD VEGETARIANA O VENGANA...POR MALA SUERTE..:( PERO YO TENGO VARIOS AÑOS SIENDO VEGETARIANA Y DESDE QUE CAMBIE MI VIDA A UNA VIDA MAS CONCIENTE!! NUNCA E VUELTO A COMER CARNE, NI NADA QUE PROVENGA DE UN ANIMAL!! ESTOY A UN PASO DEL VEGANISMO!! Y NO ME IMPORTA SI EN MI PAIS SOLO SE COME CARNE Y PLATANOOO,.. A MI COMO PERSONA Y CIUDADANA !! SOLO DESEO QUE EL SER HUMANO DESARROLLE MAS RESPETO POR LA VIDA Y SEA MAS CONCIENTE!!...

SOBRE EL TEMA DE SI LAS PLANTAS SIENTE OO NOOO!!,, ES UN POCO COMPLICADO Y NO TENGO MUCHA ESPERIENCIA CIENTIFICA... CREO QUE ES UN TEMA MUY INTENSO Y PROFUNDO... NO SE SI LAS PLANTAS SINETE O NO, O SE SI LOS ANIMALES SIN TE MAS QUE LAS PLANTAS, O SI LA ESPONJAS O BACTERIAS TA BIEN SIENTE... TAL VES SEA UN POCO IGNORANTE, PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE NO DESEE SABERLO O QUE NO ME PREOCUPE!! YO CREO Y SIENTO QUE EL RESPETO Y LA COMPASION DEBE SER IGUAL!! ME APENA MUCHO VER QUE LOS COMENTARIOS QUE VEO MAYORMENTE EN LOS FOROS Y PAGINAS NO SON DE PERSONAS QUE DESEAN CAMBIAR O HACER DE ESTE MUNDO ALGO MEJOR... PERSONALMENTE Y DE CORAZON NO CREOO QUE SE NECESARIO LLEGAR AL PUNTO DE DISCUTIR O JUSTIFICAR QUIEN SIENTE MAS DOLOR O QUIEN NO SIENTE DOLOR... CREO QUE SE TRATA DE REPETAR Y BUSCAR SOLUCIONES UNIDOS DE EVITAR EL ABUSO Y MALTRATO TANTO A LOS ANIMALES COMO A LAS PLANTAS....


Hola Anónima,

Te felicito por ser pionera del veganismo en República Dominicana ;) Seguro que muchas personas se plantearán sus hábitos al conocerte.

Dices: "NO SE SI LAS PLANTAS SIENTEN O NO, O SI LOS ANIMALES SIENTEN MAS QUE LAS PLANTAS, O SI LA ESPONJAS O BACTERIAS TAMBIEN SIENTEN... (...) YO CREO Y SIENTO QUE EL RESPETO Y LA COMPASION DEBE SER IGUAL!! (...) PERSONALMENTE Y DE CORAZON NO CREO QUE SE NECESARIO LLEGAR AL PUNTO DE DISCUTIR O JUSTIFICAR QUIEN SIENTE MAS DOLOR O QUIEN NO SIENTE DOLOR... CREO QUE SE TRATA DE REPETAR Y BUSCAR SOLUCIONES UNIDOS DE EVITAR EL ABUSO Y MALTRATO TANTO A LOS ANIMALES COMO A LAS PLANTAS.... "

Las plantas no tienen un cerebro para pensar, no tienen estados mentales. Podemos respetar a aquellas plantas que poseen un valor ecológico, estético o instrumental (útil para los animales sintientes), pero no podemos respetar a las plantas que necesitamos para comer. Las plantas lo único que hacen es crecer y reproducirse (está en su código ADN), pero si no pueden hacer estas cosas no sienten nada (ni bueno ni malo) porque no tienen un cerebro para poder sentir. Un ejemplo sería la pierna de un paralítico; la pierna está viva pero por sí sola no siente, no piensa. Si cortas la pierna no siente nada porque esa información no llega a un cerebro. Es el cerebro el que no quiere que se corte esa pierna.

Te recomiendo que leas este artículo de Óscar Horta:

Por qué la capacidad de sufrir y disfrutar es lo importante (Óscar Horta, noviembre 2009)

Saludos,
David.

Anónimo dijo...

Hola ! Antes que nada mis saludos y felicitaciones por el blog!, está muy bueno, me gusta, y comparte pensamientos que ya venían rondeando por mi cabeza de hace ya varios días...
Soy de Argentina, de Buenos Aires, y la verdad es que se hace muy difícil poder cambiar de una filosofía y forma de vida no vegana a una que si lo es en un país como este... ya con decirte que somos uno de los principales productores y exportadores de carne del mundo.. te imaginarás! La gente AMA la carne aquí, hay asados, fiestas y demás acontecimientos donde se come mucha carne y muchísimos productos que provienen en parte de animales... Mi familia, amigos y demás conocidos, pero sobre todo mi propia familia xD, adora la carne y no puede entender o lo toman como chiste el hecho de que yo haya considerado seriamente mi veganismo :S en fin.. una serie de cosas que lo hacen todo muy complicado...
Hace aprox 3 semanas me hice vegetariano, decidí no volver a consumir carne que venga de un animal sintiente; y luego, ya al poco tiempo, luego de ver algunos videos de mataderos o venta de pieles de animales (de las que ya detestaba desde que tengo uso de razón xD), de buscar información en internet y demás, decidí hacerme VEGANO. O por lo menos intentar poder practicar esta filosofía lo mejor posible...

Anónimo dijo...

Luego de algunos intercambios de pensamientos u opiniones con mi familia y amigos empecé a analizar algunos puntos. Los que me dejaron pensando y con cierta duda fueron frases como...
“ningún extremo hace bien”
“uno no puede saber si una planta puede sentir o no, uno no es Dios para saberlo” Aunque me parece que es un argumento un poco pobre :S
“ Si vos a una planta le hablás bien, esa planta se pone más “linda” ” es decir como que capta la energía positiva que emitís al proyectarla hacia ésta.
“Vos siempre estás matando a un ser vivo, ya de por si quitar una vida es malo” Esta última fácilmente contestable, ya que, según investigue y demás, y por lo que leí aquí mismo; son muchas más las vidas que termina quitando una filosofía carente de veganismo que una 100% vegana (tanto animal, por motivos obvios, que por vegetal). Entonces me dije en modo filosófico “si puedo elegir entre matar 10 personas y matar 100, por qué no voy a elegir la de menor cantidad? No es lo correcto?”
Una de las cosas que se me vienen a la mente siempre es la comparación y la pregunta de: “Si por Ej. Vinieran extraterrestres evolutivamente superiores al ser humano y éste pudiendo alimentarse de manera pacifica va y se alimenta (y explota/manipula negativamente) a las personas... nosotros (los humanos) pensaríamos (o en su gran mayoría), que los ET son de lo peor... y sin embargo seria un pensamiento hipócrita ya que se estaría haciendo lo mismo con los animales... que son seres sintientes (solo que en un estado evolutivo inferior).
Y por último una de las cuestiones que me preguntaba es: sobre que límite está el veganismo? En el sentido de cuando nuestro estado de bienestar de salud se ve afectado dicha filosofía podría “tambalear”.
Desde la situación más extrema, como por Ej.: si estás solo en medio de la selva a 10 metros de un león salvaje y hambriento y tenés en tu poder un rifle, y no hay forma alguna de salir de dicha situación sin que uno de los 2 difícilmente sobreviva ; O un caso más típico como el de que aparezca una rata en tu habitación... donde también tu salud se vería comprometido
La resolución de cada conflicto y ese limite con el que uno debe lidiar es un poco fino creo yo.
Y para finalizar me preguntaba cuánto influye la estética en todo esto? Un perrito es lindo o un gatito o un hámster (para algunos) entonces sería un pecado mortal hacerles daño... pero si se trata de una rata, un cerdo, o una cucaracha (aunque este último no creo que sea sintiente) pensarían lo mismo ¿?
A una hormiga quizá la dejen en paz y a una cucaracha no lo pensarían 2 veces para matarla ?
Son por temas vibracionales, se trata de que los que no son tan “bellos” emanan una energía demasiado baja ¿?

En fin... tenía ganas de escribir jaja Salu2 un abrazo!!

Diego
(dividí mi comentario en 2 para que pudiera entrar)

obry23 dijo...

Como dice respuestasveganas, a dia de hoy la ciencia no ha demostrado que las plantas sientan. Pero recuerdo que hace 1500 años la tierra era plana, y la tierra era el centro del universo, hace menos años los negros eran esclavos porque eran animales que no tenian alma, hace menos aun las antenas moviles no producian cancer. Opino que las respuestas dadas por ambas ideologias han estados correctas pero no podemos refugiarnos en cuestiones que no han sido probadas como el sentir de las plantas, pero tampoco podemos refugiarnos en el desconocimiento actual. Saludos


Hola Diego,

Intenta llevarlo lo mejor que puedas. Cuanto más sepas más seguro estarás de tu decisión.

Yo en España una vez fui a la casa de pueblo de unos amigos y me llevé salchichas gigantes vegetales, morcilla vegetal y tempeh, y lo puse en una parrilla en la chimenea (mejor llevarse una miniparrilla para evitar que la grasa se pegue a nuestra comida). Me hice un bocadillo igual que ellos, le eché ketchup y estaba riquísimo :) Yo lo veo más como ritual que otra cosa, a la gente le dan miedo los cambios y por eso atacan. Ya depende un poco del respeto que te tienen las personas que te rodean y de cómo se te dá responder (mejor con buen humor).

Contacta con vegetarianos y veganos argentinos (que por lo visto hay muchos) y seguro que así no te sientes tan solo.

Tocas varios temas:

El tema de la sintiencia de las plantas está en esta respuesta. Hablar de "mentes sin cerebro" es cosa de la religión, no de la ciencia. Las frasecillas esas son excusas para salir del paso, no reflexiones. Te irás dando cuenta de toda la irracionalidad que te rodea, la mayoría de las veces es como hablar con una pared, así que mejor no perder el tiempo ni la salud en ello.

Sobre supervivencia podemos hablar aquí:

Argumento: "Si tu supervivencia dependiera de ello matarías a quien fuera"

Sobre conflictos de intereses podemos hablar aquí:

Argumento: "No podemos evitar los conflictos con los animales, es inevitable matarles"

Sobre la cuestión estética. La verdad que hay algunos animales no-humanos que pueden resultar bastante repulsivos, pero también pueden parecernos repulsivos algunos humanos. No creo que la estética deba decidir si debemos o no respetar a los demás.

Saludos,
David.


Hola obry23,

El lugar para hablar sobre lo que dices es aquí:

Argumento: "No se ha demostrado que no exista"

Saludos,
David.


________________________________________________________________________________________________

Por cuestiones estéticas, esta entrada no permite comentarios. Puedes continuar este debate en la entrada del argumento indicada al comienzo.

________________________________________________________________________________________________