NORMAS SOBRE COMENTARIOS: Los comentarios de infraseres no se publican, no pierdas tu tiempo...........................................

10 mar. 2011

Josep Ferrater Mora

Josep Ferrater Mora (Barcelona, 1912 - Barcelona, 1991) fue un filósofo, ensayista y escritor español.

Fue uno de los introductores de la ética aplicada en el mundo de habla hispana, destacando como defensor de los derechos de los animales[1].

Ferrater Mora es primer filósofo español que plantea el tema animalista en España y en 1979 introduce conceptos básicos como "especieísmo"(1) o "derechos de los animales" en la edición del Diccionario de Filosofía[2]. Él y su esposa Priscilla Cohn tratan el tema en el libro "Ética Aplicada"[3] y así introducen los derechos de los animales en el debate filosófico español.

Josep Ferrater Mora, el filósofo catalán más importante de la segunda mitad del siglo XX, defendía la inclusión de los animales dentro de la noción de justicia, coherente con lo que él llama el "continuum", en el que las diferencias entre el ser humano y los animales serían de grado, no de clase. Su respeto por los animales se muestra en muchas observaciones dispersas por toda su obra, en sus ensayos, así como en el capítulo sobre derechos de los animales de su libro sobre ética. Condenaba de hecho, las fiestas que tienen lugar en muchas poblaciones de toda España en la que varios animales son torturados y asesinados.

Ferrater Mora fue Premio Príncipe de Asturias, contó con ocho doctorados honoris causa de España y América del Sur, y fue galardonado por su labor con la Cruz de Sant Jordi, la Gran Cruz de Alfonso el Sabio, y la Cruz de Isabel la Católica, entre otros.