NORMAS SOBRE COMENTARIOS: Los comentarios de infraseres no se publican, no pierdas tu tiempo...........................................

6 jun. 2010

Sexismo

Se llama sexismo a la discriminación moral de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro.

El veganismo es una filosofía y estilo de vida basado en el respeto a los animales sintientes. Por lo tanto, el veganismo también promueve el respeto y la no discriminación moral hacia las mujeres.


________________________________________________________________________________________________

INFORMACIÓN RELACIONADA:

DIFERENCIAS ENTRE MACHISMO Y SEXISMO
[1]

Los términos de machismo y sexismo están claramente relacionados con el sistema patriarcal y con la condición androcentrista de la sociedad.

El machismo es una actitud de prepotencia con respecto a las mujeres. Tradicionalmente ha estado asociado a la jerarquía y subordinación de los roles familiares a favor de la mayor comodidad y bienestar de los hombres, el machismo es coherente con el sistema sexo-género, sistema social en el que las mujeres y los hombres forman grupos desiguales. Como explica Victoria Sau en el Diccionario Ideológico Feminista “el machismo lo constituyen actos físicos o verbales, por medio de los cuales se manifiesta de forma vulgar y poco apropiada el sexismo subyacente en la estructura social (…) El machista generalmente actúa como tal sin que, en cambio sea capaz de explicar o dar cuenta de la razón interna de sus actos. Se limita a poner en práctica de un modo grosero, aquello que el sexismo de la cultura a la que pertenece por nacionalidad y condición social le brinda” (Sau, 2000)

Del sexismo Victoria Sau dice que es el “Conjunto de todos y cada uno de los métodos empleados en el seno del patriarcado para poder mantener la situación de inferioridad, subordinación y explotación del sexo dominado: el femenino”. Por lo tanto de aquí deducimos que el sexismo es la ideología general que sustenta las actitudes machistas, el sexismo sería la estrategia y el machismo la manera de llevarlo a cabo.

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA DOMÉSTICA?

La violencia doméstica envuelve una gama de comportamientos que incluye violencia física y sexual, así como el uso de coerción, amenazas, intimidación, maltrato emocional y aislamiento, minimizar el maltrato; negar que el maltrato ha ocurrido y culpar a la víctima; uso del privilegio masculino; y maltrato económico. Estas formas de maltrato no ocurren de forma aislada sino que ocurren simultáneamente.

El modelo que describe la violencia doméstica desde la perspectiva de Poder y Control identifica al poder y al control como las metas de todas estas tácticas de maltrato. Esto es debido a que las experiencias de las víctimas indican consistentemente que el comportamiento de sus parejas no ocurre al azar o arbitrariamente, sino que tiene un propósito y es sistemático. La meta de los que maltratan es ejercer control sobre sus parejas. Esta meta es un reflejo de la creencia de estos, de que tienen el derecho y el privilegio de controlar a sus parejas íntimas. Las diferentes formas de maltrato y de comportamientos se usan como tácticas de control.

LA RUEDA DE PODER Y CONTROL


La rueda de poder y control, también conocida como Modelo Duluth, fue creada por el Domestic Abuse Intervention Project trás entrevistar a sobrevivientes de violencia doméstica durante sesiones en grupos de apoyo y a hombres en grupos de abusadores. A las mujeres se las preguntó sobre las maneras en las que se sentían controladas y a los hombres sobre las tácticas que usaban para mantener un ambiente de terror y control sobre sus víctimas, a partir de lo cual se desarrolló este modelo visual de la violencia en la pareja.


La rueda de poder y control en la pareja.

CINE: TE DOY MIS OJOS [2]

Según palabras de Icíar Bollaín: "Te doy mis ojos cuenta la historia de Pilar y Antonio pero también de quienes los rodean, una madre que consiente, una hermana que no entiende, un hijo que mira y calla, unas amigas, una sociedad y una ciudad como Toledo que añade con su esplendor artísitico y su peso histórico y religioso una dimensión más a esta historia de amor, de miedo, de control y de poder."

LAS MUJERES EN EL CORÁN

"Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres en virtud de la preferencia que Alá ha dado a unos más que a otros y de los bienes que gastan. Las mujeres virtuosas son devotas y cuidan, en ausencia de sus maridos, de lo que Alá manda que cuiden. ¡Amonestad a aquéllas de quienes temáis que se rebelen, dejadlas solas en el lecho, pegadles! Si os obedecen, no os metáis más con ellas. Alá es excelso, grande". El Corán, Sura IV "Las Mujeres", Versículo 38.


________________________________________________________________________________________________


REFERENCIAS

[1] tnrelaciones.com - Mujer: Diferencias entre machismo y sexismo
[2]
Wikipedia - Te doy mis ojos

NOTICIAS RELACIONADAS


- (08/03/2011) elpais.com - Las egipcias son humilladas mientras claman por no quedarse atrás en su revolución
- (17/10/2010) es.noticias.yahoo.com - Protesta de mujeres por las violaciones en el Congo
- (08/07/2010) news.asiaone.com - En los burdeles de Bangladesh se engorda a las menores con esteroides de ganado para que parezcan mayores [ENG]
- (05/06/2010) elmundo.es - La pesadilla de las 'mujeres fornicadoras' de Argelia


MÁS INFORMACIÓN

- RespuestasVeganas.Org - Especismo & Sexismo: ¿cuál es la conexión? (Pattrice Jones, 2009)
- RespuestasVeganas.Org - Las mujeres y los animales (Anna E. Charlton, 1999)
- es.wikipedia.org - Derecho de pernada
- youtube.com - El Maltrato "Sutil"

________________________________________________________________________________________________

COMENTARIOS SOBRE ESTA ENTRADA: