Activista destacado: Joan Dunayer

Joan Dunayer es escritora, editora y defensora de los Derechos de los animales. Graduada en la Universidad de Princeton, con estudios de literatura inglesa, educación inglesa y psicología. Joan Dunayer es una escritora cuyas publicaciones incluyen artículos sobre los derechos lingüísticos y de los animales. Su trabajo ha aparecido en diarios, revistas, libros de texto universitarios ingleses. Es la autora de «Animal Equality: Language and Liberation» (Igualdad Animal: Lenguaje y Liberación) (Derwood, Maryland: Ryce Publishing, 2001, distribuido por Lantern Books), el primer libro sobre el especismo y el lenguaje.

Dentro de la defensa de los animales, Joan Dunayer es partidaria del rechazo al especismo y de la adopción de una línea abolicionista[1] que tenga por objetivo el que los animales no humanos dejen de ser considerados como una propiedad, donde el veganismo sea un punto fundamental.

En sus escritos se puede encontrar un especial interés en la relación entre el especismo y el lenguaje. Joan Dunayer defiende evitar las expresiones especistas (como hablar de animales para referirse con exclusiva a los animales no humanos). Su ensayo «Animal Equality: Language and Liberation» trata esta cuestión en profundidad.

Por otra parte, en «Speciesism», su último libro hasta la fecha, se puede encontrar una crítica teórica al especismo, así como una defensa del abolicionismo como táctica, rechazando por tanto las reformas legales de carácter bienestarista como forma de favorecer a los animales no humanos.

Joan Dunayer, al igual que Gary Francione, ha ejercido una importante influencia dentro del movimiento por los derechos animales, lo cual ha llevado a diversos activistas y organizaciones a modificar sus líneas de actuación, y pasar a centrarse en la defensa del veganismo dentro de una línea abolicionista.

NOTAS Y REFERENCIAS

RespuestasVeganas.Org: La mención de este pensador en RespuestasVeganas.Org no implica necesariamente que se compartan todas y cada una de las cuestiones expresadas por el mismo; sin embargo, consideramos interesante su mención por la aportación que puede hacer a la causa del movimiento abolicionista por los Derechos Animales.

[1] Animal Equality. Joan Dunayer. Austrian Animal Rights Conference, 2002.

ENTREVISTAS

– igualdadanimal.org – Entrevista a Joan Dunayer (Vegan Festival, 2005)
– igualdadanimal.org – Entrevista a Joan Dunayer (Vegan Voice)

ARTÍCULOS

– RespuestasVeganas.Org – Sirviendo el abuso: promocionado alimentos derivados de animales (Joan Dunayer, octubre 2006)
– veggiethoughts.wordpress.com – Abolicionismo vs Bienestarismo (Joan Dunayer, 2005)
– igualdadanimal.org – Defensores de los derechos animales «bienestaristas»: un oxímoron (Joan Dunayer, 2005)
– RespuestasVeganas.Org – Inglés y especismo (Joan Dunayer, 2003)
– RespuestasVeganas.Org – Los peces y la industria cárnica (Joan Dunayer, primavera 2003)
– igualdadanimal.org – Igualdad Animal (Joan Dunayer, 2002)
– RespuestasVeganas.Org – Blackie y Big Red (Joan Dunayer, 2001)
– igualdadanimal.org – Los peces: sensibilidad más allá de la comprensión del captor (Joan Dunayer, 1991)

LIBROS

– «Speciesism». US: Ryce Publishing, 2004. ISBN: 0970647565.
– «Animal Equality: Language and Liberation». US: Ryce Publishing, 2002. ISBN: 0-9706475-5-7.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Leave a Reply