PODEMOS defiende la caza, vota PACMA

Podemos defiende la caza, como VOX

El Partido Popular (PP), el Partido «Socialista Obrero» Español (PSOE), Ciudadanos (C’s), el cristofascismo (VOX), el Partido Nacionalista Vasco (PNV), etc. defienden la caza, la tauromaquia y otras prácticas aberrantes. No son partidos animalistas. La finalidad del presente artículo es demostrar que PODEMOS también defiende la caza, pero antes haré unos comentarios sobre el contexto ético-político.

Contexto político

En otro artículo rebatí el derechismo conservador (teocentrismo)[1], el cual se centra en los intereses de un supuesto «dios» o de varios y que coinciden con los intereses de las élites tradicionales (nobles, reyes, clero, etc.). También rebatí el derechismo liberal (egocentrismo)[2], el cual se centra directamente en los intereses de los ricos.

PODEMOS es un partido político español que se centra en los intereses humanos y en sus derechos, es decir, defiende un el antropocentrismo[3] y lo quiere poner en práctica mediante medidas políticas humanistas. Ésta es la cosmovisión tradicional de la izquierda, es mejor que el derechismo, claro está. PODEMOS quiere lograr una sociedad humanista dentro del sistema económico capitalista que caracteriza al derechismo. Como bien sabemos, sólo existe un sistema económico de izquierdas (socialista) en Cuba y en Corea del Norte, ambos países bloqueados económicamente mediante sanciones de la dictadura global de EEUU.

En cambio, el partido animalista PACMA[4] es un partido político español que se centra en los intereses y en los derechos, es decir, defiende el sensocentrismo[5] (la Ética) y lo quiere poner en práctica mediante medidas políticas veganas. PACMA representa el cambio real para quienes no son humanos, supone una #ReEvolucion. Al estar el sensocentrismo centrado en los intereses de todos, éste aparece como la nueva cosmovisión de izquierdas, la definitiva, pues no discrimina arbitrariamente a nadie. PACMA quiere lograr una sociedad vegana dentro del sistema económico capitalista que caracteriza al derechismo. Si la mayoría de la sociedad no rechaza el capitalismo es debido a la poca sensibilización y a la falta de Ética de dicha sociedad, es un problema de fondo.

Debido a los cada vez mejores resultados electorales del partido animalista PACMA y a la cercanía de las Elecciones Generales del 28 de abril de 2019, PODEMOS está incluyendo algunas propuestas animalistas en sus programas electorales. El objetivo de ello es intentar ganar votos animalistas, incluso han sacado en las redes sociales el hashtag #UnPaisAnimalista.

Sin embargo, el animalismo no es una de las prioridades de PODEMOS, pues es un partido político humanista. Por eso, por ejemplo, en 2016 PODEMOS votó a favor del presupuesto fijado por Emiliano García-Page (PSOE), un presupuesto que incluía el gasto de más de 1,2 millones de euros para la retransmisión de 60 corridas de toros en la Radiotelevisión de Castilla-La Mancha (RTVCM). Si el presupuesto hubiera incluido un gasto en «corridas de humanos» hubieran votado en contra. Pero como dije, vamos a centrarnos en la caza. A continuación la demostración de que PODEMOS defiende la caza.

AÑO 2019

El secretario general de PODEMOS en Aragón defiende la caza

El 3 de mayo de 2019, el Heraldo de Aragón publicó el siguiente artículo en el que habla Nacho Escartín, Secretario General de PODEMOS en Aragón:

Podemos Aragón defiende la caza

Lógicamente, desde el Círculo Podemos Animalista respondieron en contra de estas declaraciones de Nacho Escartín, solicitándole la dimisión. No creo que les hicieran mucho caso a estos pobres compañeros, pero al menos lo intentan.

PODEMOS vota en blanco en la modificación de la Ley de Caza

El 27 de marzo de 2019, el Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó por votación una proposición de ley impulsada por PP, PSOE y Ciudadanos para modificar la Ley de Caza de 1996 en dicha Comunidad Autónoma, para poder cazar. De esta manera pudieron burlar al Tribunal Superior de Justicia que había paralizado la caza debido a un recurso del partido animalista PACMA.

PODEMOS votó en blanco, pero no fue por oposición a la caza. En dicho pleno, el procurador de PODEMOS, Félix Díez Romero, defendió la caza:

«En este sentido, todos los partidos firmantes de esta proposición de ley han compartido la necesidad de elaborar una nueva ley de caza en Castilla y León que han aplazado para la próxima legislatura, como han reclamado también el procurador de Podemos Félix Díez Romero y el portavoz del Grupo Mixto, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, a favor en ambos casos de una caza «social», «sostenible», «profundamente regulada» y «acotada» a una serie de especies».

Fuente:
https://www.rtvcyl.es/Noticia/A81185FB-CBA5-4B3B-FAA8F1DAE4D1AB7F/adelante-la-tramitacion-para-modificar-la-ley-de-caza-un-parche-para-blindar-la-actividad-en-castilla-y-leon

Dos meses después, el 8 de mayo, el partido animalista PACMA solicitó al Defensor del Pueblo que interpusiera un recurso de inconstitucionalidad frente a la burla de las Cortes de Castilla y León al auto judicial que paralizó la caza en dicha comunidad autónoma.

La Real Federación Española de Caza se reúne con PODEMOS

El 4 de marzo de 2019, la Real Federación Española de Caza mantuvo una reunión con Podemos para conocer su posición sobre la caza. Podemos reconoció que «están abiertos al diálogo con el sector cinegético y a favor de una actividad cinegética legal y regulada». Esto fue publicado en Instagram:
Podemos Aragon se reune con cazadores

PODEMOS se manifiesta junto a los cazadores

Podemos en manifestacion pro cazaEl 3 de marzo de 2019, bajo el lema «Respeto al mundo rural y sus tradiciones» se realizó una manifestación en Madrid convocada por la plataforma Alianza del Mundo Rural, que agrupa a más de 700 organizaciones que representan a agricultores, pescadores, cazadores, ganaderos, forestales, mujeres rurales, e incluso al circo. Junto al PP, PSOE, Ciudadanos y VOX, PODEMOS también se unió a dicha manifestación anti-animalista que coincidió con la suspensión de la caza por parte de la Justicia en Castilla y León, por iniciativa legal del partido animalista PACMA.

Fuente:
https://www.cuatro.com/cuatroaldia/espana/manifestacion-mundo-rural-partidos-podemos_2_2715855091.html
https://www.cazavision.com/multitudinaria-manifestacion-mundo-rural-3m-apoyo-partidos-politicos

PODEMOS se une a la manifestacion de cazadores y taurinos

Paula Valero Saez, diputada de PODEMOS, ha respaldado la causa de la manifestación participando en ella y ha dicho (minuto 0:37): «y queremos que haya un sistema que pueda funcionar, sostenible ambientalmente, pero socialmente también, y para eso se necesitan políticas estratégicas». Hubiera sido inaudito que el partido animalista PACMA hubiera apoyado y acudido a dicha manifestación.

Encuentro interno de PODEMOS en Soria respecto a la caza

Jornadas sobre la caza en Podemos

Podemos Soria celebra jornadas sobre la cazaEl sábado 9 de febrero de 2019, el Área Estatal de PODEMOS realizó en Soria (Castilla y León) una «Jornada de Debate y Reflexión» a la que llamó «LA CAZA. Gestión y control sostenible y social». El objetivo fue «profundizar en la posición inicial alcanzada por «consenso» en noviembre de 2017. El Documento «Marco de Posición sobre la Caza de Podemos», debe ser el punto de partida sobre el que debemos profundizar en los próximos meses. Favorecer el encuentro y la interlocución con organizaciones sociales, instituciones, y personas técnicas relacionadas con el mundo de la caza y la pesca que permita una relación constructiva». Vemos que desde PODEMOS se pretende hacer amistad política con los cazadores, pues entienden que eso les dará más votos que oponerse a la caza.

Fuente:
http://adecana.com/PDF/Programa_Jornadas_Caza%202019.pdf

El encuentro continuó con el proceso de reflexión que se inició hace un año con la aprobación del documento «Marco para la posición de PODEMOS respecto a la caza y la pesca», publicado el 21 de enero de 2018. Desde PODEMOS dijeron agradecer muy sinceramente la disponibilidad y la participación de los diversos representantes de organizaciones de cazadores, organizaciones ecologistas, expertos reconocidos del mundo de la caza, e instituciones de investigación. La postura oficial de PODEMOS es que la caza constituye un «hecho social» indiscutible que articula una diversidad de actividades, con relevancia social, cultural y económica en el medio rural. Dijo PODEMOS que, aunque muchos cazadores no residen en los pueblos, la caza mantiene vivo el vínculo de la ciudad con el campo y con el mundo rural. Algunas declaraciones de PODEMOS fueron las siguientes:

«La caza forma parte de la realidad y nuestra formación quiere acercarse a ella con el respeto y la valoración necesaria que nos permita un diálogo honesto. Nuestra voluntad es poder avanzar en propuestas que mejoren el desarrollo de la actividad venatoria, siempre en coherencia con los principios de la sostenibilidad» (…) «queremos dejar de hablar de caza sí o caza no, cuestión que no se debate, para centrarnos en cómo queremos que se desarrolle la caza. Entender la dimensión cultural y emocional de la caza, entender el compromiso con la naturaleza de los diversos actores que intervienen, y rechazar los estereotipos que hemos construido, es esencial para poder dialogar y avanzar». (…) «es evidente que el futuro del medio rural no depende exclusivamente de la actividad cinegética, sino de que logremos activar una diversidad de alternativas y recursos para garantizar un mundo rural vivo. Garantizar una adecuada compatibilidad de usos y actividades en el mismo espacio es imprescindible para que todas las actividades contribuyan a este futuro del medio rural». (…) «Lo esencial, insistimos, es centrar nuestros esfuerzos en cómo se debe practicar la caza para que el conjunto de la sociedad la considere una actividad positiva y beneficiosa y como junto al sector, podemos avanzar en la resolución de los problemas que se arrastran. En este esfuerzo, el sector de la caza, siempre nos encontrará dispuestos a dialogar, trabajar y avanzar».

Fuente:
http://sorianoticias.com/noticia/2019-02-10-podemos-defiende-un-modelo-caa-social-recreativa-sostenible-55498

El documento de dicho encuentro oficial se publicó en la página web de PODEMOS bajo el título «PODEMOS defiende un modelo de caza social, recreativa y sostenible». Sí, lees bien, incluso defienden la caza recreativa, es decir, la caza por ocio.

Dimite todo el Círculo Podemos Protección Animal Aragón

El 29 de enero de 2019, «Círculo Podemos Protección Animal Aragón» hizo público su último comunicado, mediante el cual dimitían todos sus miembros. La razón por la que dimitieron fue que desde la secretaría general de Aragón de Podemos les indicaron a través de la consejera de bienestar animal, la cual también dimitió, que no participaran con el logo de Podemos en la manifestación contra la caza, convocada por la Plataforma NAC en toda España el día 3 de febrero de ese mismo año.

Fuente:
hhttps://www.conacento.info/index.php/2019/01/29/comunicado-del-circulo-podemos-proteccion-animal-aragon

AÑO 2018

PODEMOS vota en defensa de la caza en Castilla y León

El 19 de diciembre de 2018, se votó en las Cortes regionales de Castilla y León una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP para reconocer el valor estratégico de la caza en la comunidad y en el resto de España. El Grupo Popular admitió la enmienda de Ciudadanos para extender la PNL a la pesca. La propuesta quedó aprobada con 82 votos a favor y solo uno en contra (el de José Sarrión, de IU). El procurador de PODEMOS en Castilla León, Félix Díez Romero, defendió la caza:

«Apoyamos su propuesta, pero la caza se defiende con una buena gestión. Su importancia no solo deriva de las personas que la practican, sino del impacto económico. Frente a la caza comercial, defendemos un modelo de caza social y respetamos a los cazadores que lo desarrollan de manera responsable. Les emplazo a un debate en profundidad, más allá de estos brindis electorales».

Fuente:
https://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/cortes-reconocen-importancia-20181219201651-nt.html

Álvaro Jaén defiende la caza en Extremadura

Podemos Extremadura defiende la cazaEl 1 de diciembre de 2018, el secretario general de PODEMOS en Extremadura y diputado, Álvaro Jaén Barbado, afirmó que PODEMOS defiende al sector de la caza porque «en Extremadura hay cerca de 90.000 licencias de caza, lo que supone una actividad económica y deportiva muy importante». Álvaro Jaén dijo que se debe apostar por una caza social y sostenible «que sea compatible con otras actividades igual de importantes, como la ganadería». Denunció que «lo que la Junta de Extremadura está haciendo es apostar por la caza de cotos privados, por la caza intensiva que está afectando a la ganadería con problemas tan importantes, como por ejemplo, la tuberculosis».

Fuente:
http://www.extremadura7dias.com/noticia/podemos-a-favor-de-la-caza-por-ser-importantisima-para-extremadura

Carlos Monedero defiende la caza y a los cazadores

El 29 de enero de 2018, Juan Carlos Monedero, ex miembro de PODEMOS, se grabó en un vídeo defendiendo la caza y a los cazadores. Una de las cosas absurdas que dice en el vídeo es que «No es lo mismo cazar una liebre, cazar un jabalí, que pegarle un tiro a un oso o a un elefante», y pone a los asesinos de animales como ejemplo del respeto hacia los animales: «cazadores y pescadores, que sepáis que vosotros sois los que tenéis que enseñar a todo el mundo el respeto por los animales, más que la gente que entiende que cazar y pescar no es una costumbre asumible». Muy bizarro.

Marco para la posición de PODEMOS respecto a la caza y la pesca

En noviembre de 2017, se crea el documento «Marco para el posición de PODEMOS respecto a la caza y la pesca», en el cual queda claro que la postura oficial de PODEMOS es la defensa de la caza. Dicho documento es publicado en la web oficial de PODEMOS el 21 de enero de 2018:

«Como formación política respetamos a las y los cazadores que desarrollan esta actividad de forma responsable, respetuosa con el entorno, con la naturaleza y con el resto de las especies, con otras actividades de aprovechamiento del monte y que cumple toda la normativa tratando de que su actividad tenga el menos impacto posible.» (…) «NO estamos defendiendo el «no a la caza y la pesca». No obstante a pesar de que ésta es la postura oficial de la formación, pueden haber grupos concretos de personas dentro de PODEMOS que con legitimidad defiendan otras posiciones.» (…) «Estamos  apostando  por  la  CAZA  SOCIAL como  modelo  basado  en  una  gestión  social,  asociativa  y pública de los cotos de caza, como contraposición al desarrollo de los cotos  privativos en manos de grandes fortunas o empresas.»

Fuente:
https://extremadura.podemos.info/wp-content/uploads/sites/21/2018/01/Marco-Posicio%CC%81n-PODEMOS-Caza.pdf

Miembros de PODEMOS que han defendido la caza

– Álvaro Jaén Barbado, secretario general de PODEMOS en Extremadura y diputado en la Asamblea de Extremadura.

– Félix Díez Romero, procurador de PODEMOS en Castilla y León. Contable de PODEMOS en Castilla y León.

– Mae de la Concha, secretaria general de PODEMOS en Baleares.

– Nacho Escartín, secretario general de PODEMOS en Aragón.

– Pablo Fernandez, secretario general se PODEMOS en Castilla y León.

– Paula Valero Saez, diputada de PODEMOS.

– Responsables estatales y autonómicos de PODEMOS del «Área de Mundo Rural, Sostenibilidad y Soberanía Alimentaria»; y diputados en parlamentos autonómicos y en el Congreso que el 10 de febrero de 2019 participaron en Soria en un encuentro interno sobre la caza.

(…)

Iré actualizando este artículo con nuevos datos, aunque queda claro que a día de hoy PODEMOS defiende la caza, por lo tanto rechaza los Derechos Animales. Por otro lado, agradezco a los activistas veganos que están luchando desde dentro de PODEMOS para cambiar la posición de dicho partido político respecto a la caza.

(Visited 200 times, 1 visits today)
Tags:,

2 Comments

  1. Raquel 5 noviembre, 2019
    • David Díaz 7 noviembre, 2019

Leave a Reply