VEGELEAKS: Las guías alimentarias españolas ignoran la opción vegana

El canal de investigaciones VegeLeaks vuelve a llamar nuestra atención con una nueva investigación. Esta vez nos han enviado una investigación sobre cómo las guías alimentarias españolas ignoran la opción alimentaria vegana. Es un nuevo escándalo de manipulación que se suma a una larga lista. Con permiso de VegeLeaks, y agradeciéndoles su colaboración con Respuestas Veganas, comparto con todos vosotros la investigación: «Las guías alimentarias españolas ignoran la opción vegana». Aquí la tenéis, difundidla por favor.





El gobierno de España no está informando a la población

Con tan solo tres clics, podemos acceder a la enorme cantidad de información acerca de la alimentación vegana que facilita el Departamento de Agricultura del Gobierno de los Estados Unidos (USDA) a través de su sitio web [1]. Por supuesto, el USDA avala este tipo de alimentación como nutricionalmente adecuada [2], y además apunta a sus potenciales beneficios para la salud como la reducción de la obesidad, de la presión arterial, y del riesgo de padecer enfermedades tales como las cardiovasculares o la diabetes tipo 2 [3]. Podemos encontrar: recetas, menús semanales, avales científicos y guías para la alimentación vegana en bebés y niños, un link a la web de la Vegan Society británica, estudios y posicionamientos de entidades científicas de la nutrición y de la salud en favor de la alimentación vegana, recogidos en su Biblioteca Nacional de Medicina, tips para adaptar su versión del «Plato para Comer saludable», guías para quienes se inician en este tipo de alimentación, entre mucha otra información, incluida una guía de viajes y restaurantes. Pero cuando buscamos dieta vegana en la web del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España [4] no encontramos información alguna. Al intentarlo con dieta vegetariana, la búsqueda devuelve 9 entradas. Se trata de fugaces menciones de una línea a la dieta vegetariana para básicamente terminar recomendando la suplementación de B12, más que nada a embarazadas. En Estados Unidos ya recomiendan restaurantes, aquí todavía estamos por superar lo de la B12. Nuestro Ministerio de Agricultura que ahora también es el de Alimentación [5] tampoco aporta mucho. Lo más interesante es una estadística de población «veggie» en España de 2014 [6].

Tampoco en las estrategias nacionales dedicadas a la nutrición, NAOS, PERSEO o HAVISA, como en sus correspondientes campañas, se hace la más mínima referencia a población vegetariana [7].

La mayoría de asociaciones españolas de nutrición tampoco informan correctamente

Por su parte, las distintas asociaciones españolas de profesionales y entidades científicas relacionadas con el ámbito de la alimentación y la nutrición, no se han posicionado a favor de la alimentación vegetariana, como sí hacen la Academia de Nutrición y Dietética (AND) americana [8], la Asociación Dietética Británica (BDA) [9], la Asociación de Dietistas Canadienses [10], o la Asociación de Dietistas de Australia (DAA) [11], entre otras [12]. Aunque lo cierto es que tampoco desaconsejan esta opción dietética, simplemente es... ignorada.

Este hecho es ciertamente llamativo en casos como el de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) que en consenso con la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), sí parece reconocer los potenciales beneficios de la alimentación vegetariana, al menos para prevenir y tratar la obesidad [13]. Y no olvidemos que la obesidad incrementa la probabilidad de padecer otros tantos problemas para la salud como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades del corazón, los accidentes cerebrovasculares, problemas renales, incluso algunos tipos de cáncer [14].



Pero nos sorprende especialmente el caso de algunas como la Academia Española de Nutrición y Dietética (antes Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN) y antes Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (AEDN)) o la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que nunca han emitido un posicionamiento sobre dietas vegetarianas, aunque sí recogen en sus portales web la postura de la ADN americana, la más grande con más de 100.000 profesionales miembros y máximo referente en materia de nutrición del mundo, y que como no puede ser de otra manera, avala esta opción alimentaria [15][16].


Las menciones a la alimentación vegetariana son anecdóticas en las publicaciones de nuestro país. A menudo son líneas sueltas con información muy poco útil. Y las recomendaciones específicas son escasas: En el «Manual Práctico de Nutrición en Pediatría» de la Asociación Española de Pediatría (AEPED) de 2007 hay un capítulo dedicado a «Dietas no omnívoras en la edad pediátrica. Dietas alternativas: vegetarianas» [17]. En los Cursos de Actualización de 2017 y 2018 de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) se celebraron sendos seminarios de título «Niños vegetarianos, ¿niños sanos?» que recogen el posicionamiento de la AND americana, y dan buenas pautas de alimentación a vegetarianos [18][19]. Una mención especial requieren las guías de alimentación de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya (ASPCAT), para la alimentación en la primera infancia (de 0 a 3 años) [20] y para la etapa escolar [21], que llevan años estando muy actualizadas en alimentación vegetariana, avalándola y ofreciendo indicaciones específicas y derivando sus correspondientes menús. Estamos a la espera de la traducción a español de vuestra prometedora «Nueva guía de alimentación para población general» de noviembre de 2018 [22]. No hemos encontrado indicaciones específicas para población vegetariana en ninguna otra guía de alimentación consultada.

Posicionamientos contra la alimentación vegana

Sí hay un posicionamiento firme y contrario a la alimentación vegana que podemos encontrar en el «Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España» de 2015, donde se desaconseja explícitamente la dieta vegana para lactantes y niños de corta edad, afirmando que estos deben tomar lácteos y quizá leches de fórmula [23]. Ya advertimos en el canal que tal recomendación está basada en la posición obsoleta de una sociedad europea que ya no se manifiesta en esos términos, y que se sirvió en su día de un único estudio ciertamente sesgado de hace 25 años, en vez de basarse en la evidencia y el consenso científico de entonces. También demostramos la posibilidad de que pudieran existir ciertos conflictos de interés en la elaboración del documento [24].

Guías de alimentación vegana de ONGs y asociaciones vegetarianas y veganas

Diversas ONGs y asociaciones afines al vegetarianismo ofrecen sus propias versiones de guías de alimentación o pirámides vegetarianas. Como ejemplo representativo tenemos la pirámide de la Unión Vegetariana Española (UVE) [25], incluída en un díptico muy útil [26], y que cuenta con justificación bibliográfica. Su web ofrece además una amplia recopilación de textos referidos a la alimentación vegetariana [27].




Los profesionales españoles de la salud no tienen formación en alimentación vegetariana

En otro orden de cosas, la alimentación vegetariana sigue siendo una opción cuasi ignorada en los planes de estudio, especialmente en dietoterapia, y muchos profesionales sanitarios aún asumen como ciertos varios mitos relacionados con el vegetarianismo y los transmiten a sus pacientes. Actualmente en España, a la hora de aconsejar o tratar a un paciente vegetariano, los profesionales sanitarios tienen que recurrir a guías y recomendaciones de otros países, cuyas costumbres gastronómicas y sociales difieren de las nuestras, así como también los productos existentes en el mercado. A menudo se ven obligados a, en el mejor de los casos, hacer una adaptación de esas recomendaciones a la población española, en espera de que los organismos competentes empiecen a tener en cuenta a un colectivo cada vez más numeroso. Es importante además tener presente que los estudios en población española vegetariana son inexistentes, por lo que debemos recurrir en todo momento a estudios realizados en su mayor parte sobre población anglosajona, cuyas condiciones ambientales y de estilo de vida no siempre son equiparables a las nuestras.

Cada vez más personas siguen una alimentación vegana

En definitiva, la dieta vegana es una opción alimentaria que cada vez suma más adeptos en el mundo y también en España. Según el informe «The Green Revolution» elaborado por la consultora Lantern publicado en 2017, el 7,8% de la población española mayor de 18 años es vegetariana o principalmente vegetariana [28], y la tendencia es al alza según el periódico The Economist que titula su edición anual de «The World in: 2019, el año del veganismo» [29]. Sin embargo en nuestro país no existen guías de alimentación enfocadas a esta opción alimenticia, ni se tiene en cuenta en la mayoría de la literatura existente dirigida a educación nutricional de la población general. Quien sí la tiene en cuenta es la industria, a juzgar por la cada vez mayor oferta de productos típicamente consumidos por este colectivo, como son las bebidas vegetales, el tofu, los yogures de soja, las hamburguesas vegetales, etc., que ya pueden adquirirse en la mayoría de supermercados.

En la lista 2015-2020 de guías alimentarias para los americanos que cada cinco años publican conjuntamente los departamentos de agricultura y de salud, del gobierno de los Estados Unidos, hay un apéndice exclusivo para alimentación vegetariana [30]. Nuestro gobierno si eso ya tal...

Conclusiones

Empieza a ser de urgente necesidad que las asociaciones dedicadas a la nutrición de nuestro país se pronuncien sin complejos acerca de la alimentación vegana y vegetariana, y por supuesto esperamos que lo hagan basándose en la evidencia y el consenso general científico. El colectivo vegetariano necesita educación alimentaria, igual que le es imprescindible a la población general con dieta tradicional, y necesita de profesionales preparados para atender sus necesidades nutricionales específicas, y poder guiarlos en elecciones adecuadas de alimentos en todas las etapas de la vida, del mismo modo que se hace con el resto de la población.

Sociedad Española de Nutrición, por favor déjese de compartir infames publicaciones en favor de INTERPORC [31], y abandone ese tendencioso alarmismo cada vez que se refiere a la alimentación vegetariana en cada una de sus publicaciones, y si acaso los vegetarianos estrictos están sometidos a un riesgo muy alto de tener tal o cual deficiencia, hágales una buena guía alimentaria para que sepan prevenirlas.

Al Ministerio del gobierno de España que competa: haga una buena lista del material disponible referido a la alimentación vegetariana para ofrecérsela a sus ciudadanos, como hace por ejemplo el gobierno de Estados Unidos. Con este vídeo ya le hemos hecho buena parte del trabajo, tiene en la descripción del vídeo todos los enlaces que necesita. No pedimos que recomiende restaurantes vegetarianos, pero no le niegue a los ciudadanos la información fundamental que tienen obligación de brindarles.

Si unos y otros siguen mirando para otro lado e ignorando la realidad social, tendremos que empezar a pensar que no son los intereses de los ciudadanos lo que les mueve, sino otro tipo de intereses.

Seguiremos informando...





Notas

Declaración de VegeLeaks en la descripción de su vídeo:
«Este vídeo quiere ser una actualización —y es en buena parte una lectura de viva voz— de un artículo titulado "Recomendaciones oficiales para población vegetariana. Situación en el mundo y en España” de Lucía Martínez Argüelles, autora del blog Dime Qué Comes (http://bit.ly/2sGe06L), publicado el 12 de septiembre de 2014 en el portal de nutrición Dietistas Nutricionistas. Link al artículo: https://www.dietistasnutricionistas.es/dieta-vegetariana-recomendaciones-oficiales/»


Referencias:

[1] https://usdasearch.usda.gov/search?utf8=%E2%9C%93&affiliate=usda&query=vegan+diet&commit=Search
[2] https://medlineplus.gov/vegetariandiet.html#cat_8
[3] https://medlineplus.gov/ency/article/002465.htm
[4] https://www.mscbs.gob.es/
[5] https://www.mapa.gob.es/
[6] https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/programa-de-alta-formacion-para-gestores-de-empresas-de-la-cadena-agroalimentaria/Presentaci%C3%B3n%20Mikroscopia%20%20MAGRAMA%20(2)_tcm30-212151.pdf#page=12
[7] http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/nutricion/campanyas/listado/aecosan_listado_campanyas_nutricion.htm
[8] https://www.eatrightpro.org/-/media/eatrightpro-files/practice/position-and-practice-papers/position-papers/vegetarian-diet.pdf?la=en&hash=13D2FB5B600CF0778F6FE12B50ED9CE2645CAEF9
[9] https://www.bda.uk.com/news/view?id=179
[10] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12778049
[11] https://daa.asn.au/smart-eating-for-you/smart-eating-fast-facts/healthy-eating/vegan-diets-facts-tips-and-considerations/
[12] https://docs.google.com/document/d/10QTQGqDaDzAd9L8B4VBeIfamEFkLLhbmHeMuoFf5Y-M/edit (Créditos a DAMO en la Web - TV http://bit.ly/2AXSKOF)
[13] http://www.fesnad.org/resources/files/Publicaciones/Consenso_FESNAD_SEEDO_2011.pdf
[14] https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000348.htm
[15] http://www.fedn.es/a-actuacion/a-c-cientifico/grep-aedn/documentos-grep
[16] http://www.seen.es/herramientasClinicas/guias/nutri/guiaNutri.aspx
[17] https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/manual_nutricion.pdf
[18] https://www.aepap.org/sites/default/files/253-268_ninos_vegetarianos_ninos_sanos.pdf
[19] https://www.aepap.org/sites/default/files/223-234_ninos_vegetarianos.pdf
[20] https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/5029_d_alimentacion_0_3_es.pdf
[21] http://salutpublica.gencat.cat/web/.content/minisite/aspcat/promocio_salut/alimentacio_saludable/02Publicacions/pub_alim_inf/guia_alimentacio_saludable_etapa_escolar/guia_alimentacion_etapa_escolar.pdf
[22] http://salutpublica.gencat.cat/web/.content/minisite/aspcat/promocio_salut/alimentacio_saludable/02Publicacions/pub_alim_salu_tothom/Petits-canvis/petits_canvis_la_guia.pdf (en catalán)
[23] http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/libro_blanco_nutricion_infantil.pdf
[24] https://youtu.be/NuBSJi-tpPY
[25] https://unionvegetariana.org/piramide-de-la-alimentacion-vegana/
[26] https://unionvegetariana.org/wp-content/uploads/UVE_Alimentaci%C3%B3n_vegana.pdf
[27] https://unionvegetariana.org/textos/
[28] http://www.lantern.es/papers/the-green-revolution-entendiendo-el-auge-del-mundo-veggie
[29] https://worldin2019.economist.com/theyearofthevegan?utm_source=412&utm_medium=COM
[30] https://health.gov/dietaryguidelines/2015/guidelines/appendix-5/
[31] http://www.sennutricion.org/es/2016/09/23/gua-de-recomendacin-de-carne-de-cerdo-de-capa-blanca