¿Cuántos animales salva un vegano?

Los peces y otros animales marinos son, con diferencia, los animales más asesinados para consumir su carne

Algunas personas se preguntan cuántos animales salva una alimentación vegana, pero parece que no existen muchos estudios sobre este tema. Es importante aclarar que el veganismo no es una dieta ni un estilo de vida, sino respetar a los demás seres sintientes. Por lo tanto, el veganismo no sólo salva a animales en la alimentación, sino también en temas de vestimenta, ocio, etc.

Antes de empezar con los estudios quiero comentar una cosa. Algunas personas dicen que «al dejar de comer animales no se les salva».

Esta afirmación tiene una parte de razón, pues todos los animales que están en las granjas son enviados al matadero: no indultan a animales existentes por un descenso de la demanda. Lo que ocurre es que cada nuevo vegano contribuye a reducir la demanda de productos de origen animal (comida, ropa, ocio, etc.) y eso reduce el número de animales que en el futuro serán maltratados en granjas, en mataderos y en barcos pesqueros. Gracias a los millones de vegetarianos y veganos existentes se está evitando el sufrimiento y la matanza de miles de millones de animales no humanos que no son demandados para su consumo. Por eso ya expliqué que el argumento «aunque yo deje de comprar productos de origen animal, otros lo seguirán haciendo» está rebatido.[1] Los animales que existen en las granjas son salvados cuando se hace activismo por ellos, como hacen las personas que les llevan a santuarios de animales y otras personas anónimas que les rescatan. En cambio, en el caso de los animales marinos que existen, una alimentación que no les incluya parece que realmente sí que les salva de nuestras fauces. Sin embargo, por comodidad y legibilidad usaré la palabra «salva».

A continuación iré dejando los estudios que me vaya encontrado sobre cuántos animales son salvados por seguir una alimentación vegana, o por seguir el veganismo en su conjunto.

El 6 de febrero de 2012, Harish y Denise, autores del blog «Counting Animals», publicaron un artículo titulado «How many animals does a vegetarian save?» («¿Cuántos animales salva un vegetariano?») en el que muestran los resultados de un estudio sobre el número de animales no humanos que dejan de ser asesinados en EEUU cuando se adopta una alimentación ovolactovegetariana. Por lo tanto, el estudio no tiene en cuenta los animales que sufren y son asesinados para la producción de leche (terneros, vacas, etc.)[2], ni para la producción de huevos (pollitos macho, gallinas, etc.)[3], ni para la producción de miel (abejas aplastadas, reinas, etc.).[4] El estudio se realizó con los datos oficiales del censo de población, del Departamento de Agricultura y Ganadería, del Departamento de Pesca, y con datos de varios estudios científicos y de revistas científicas. La conclusión del estudio fue que un estadounidense que sigue una alimentación ovolactovegetariana evita que se haga sufrir y asesine a entre 371 y 582 animales cada año. Entre los animales salvados hay más 25 animales «de granja», el 94.6% de ellos son pollos, pero la mayoría de animales salvados son marinos: unos 550 animales marinos salvados cada año. (La última actualización del artículo «How many animals does a vegetarian save?» es del día 16 de marzo de 2015).

El veganismo salva a los demás animales

Y esto es todo de momento. Espero que os haya servido.

(Visited 466 times, 1 visits today)

2 Comments

  1. hola 27 junio, 2020

Leave a Reply