NOTICIA FALSA: “La OMS cataloga el vegetarianismo como enfermedad mental”

Circula por Internet la noticia de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó el vegetarianismo como enfermedad mental. Esta noticia fue publicada originalmente el día 26 de marzo de 2012 en la web La Voz de Rusia: «La OMS cataloga el vegetarianismo como enfermedad mental».A partir de esta noticia, numerosos «medios de información» se hacían eco de ella:

Al día siguiente, 27 de marzo de 2012, se publicaba la misma noticia en la web del «medio de información» Rusia Today (RT): «Para la OMS, comer alimentos crudos es una enfermedad mental», en la cual se añade que la OMS también incorporó el vegetarianismo y el amor en la lista de enfermedades bajo el código F63.9.

El 1 de abril de 2012 se hacía eco de la noticia el «medio de información» chileno lanacion.cl: «Ojo vegetarianos extremos: OMS considera dieta como enfermedad mental». Además, este «medio de información» aprovecha esa supuesta noticia para mezclarla con una supuesta noticia de maltrato infantil en Málaga (España) debido a una alimentación cruda, y para sugerir que el vegetarianismo no es una alimentación equilibrada.

Muchos otros tantos «medios de información», que tampoco comprueban las noticias que publican, se fueron sumando a la difusión de dicha noticia. Otros como vanguardia.com.mx publicaron la noticia y luego la borraron.

Lo primero a destacar en la noticia original publicada en La Voz de Rusia es que menciona unas supuestas declaraciones de la OMS, pero no enlaza con ellas porque el artículo es un bulo o hoax. En la misma noticia se ha añadido una nota en la que se afirma que la noticia es falsa:

Atendiendo a la reacción de nuestros lectores respecto a la noticia anterior, nos comunicamos con los representantes de la OMS en Moscú y obtuvimos la siguiente respuesta: http://spanish.ruvr.ru/2012_03_30/70114096/ 

Dicho link enlaza con un artículo absurdamente titulado «¿Son psicópatas los vegetarianos?», como si la pregunta recayera sobre quienes respetan a los demás en lugar de sobre quienes no les respetan. En él se dice que:

“medios de comunicación divulgan datos según los cuales, la Organización Mundial de la Salud supestamente incluyó el vegetarianismo y el consumo de carne cruda en la lista de enfermedades mentales, específicamente en el grupo F 63.8, que incluye trastornos de hábitos e impulsos”.

Es curioso que el «medio de información» en el que apareció originalmente la noticia falsa se hable de que “medios de comunicación divulgan datos”. ¿Qué medio de información es el que divulgó esos datos?

En dicho artículo se dice que Tatiana Kolpakova, vicepresidente de
la oficina moscovita de la Organización Mundial de la Salud, le ha dicho a La Voz de Rusia que la noticia “es una mentira completa. Nuestros
portavoces jamás hicieron tales declaraciones. El vegetarianismo no
forma parte de la lista de enfermedades, ni del grupo F63.8”. El F63.8 se usa para “Otros trastornos impulsivos o de hábito” y es una
categoría ‘comodín’ donde meter a otros trastornos impulsivos que no
están especificados en esa categoría (F63). El listado del grupo F63.8 no sufrió ningún cambio durante los últimos diecisiete años.

El principal manual diagnóstico de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es su Clasificación Internacional de Enfermedades (10ª revisión) ó CIE-10. Podemos comprobar que entre los trastornos mentales y del comportamiento (capítulo V, códigos F00-F99) recogidos en el CIE-10 no aparece el vegetarianismo, ni tampoco el amor.

El DSM-IV de la American Psychriatric Associatio (APA) funciona por criterios y surgió como reflejo de la insatisfacción con el sistema CIE. Es mucho más completo y preciso y se realizó incorporando desarrollos
de la experiencia clínica, así como avances de la investigación. En él tampoco aparece el vegetarianismo como enfermedad mental.

Sería una contradicción que OMS se opusiera al vegetarianismo, cuando la misma ONU (de la cual la OMS es una rama) publicó en junio de 2010 un informe titulado «Assessing the Environmental Impacts of Consumption and Production: Priority Products and Materials», en el que dice que un cambio global hacia una alimentación sin productos de origen animal es vital para salvar al mundo del hambre, de la escased de combustible y de los peores impactos del cambio climático.

Lo que sí que es preocupante es que en la categoría siguiente (F64) sobre “trastornos de género” se incluya al “transexualismo” y el
“transvestismo”. La transexualidad es una identidad transgénero que define la convicción por la cual una persona se identifica con el género opuesto a su sexo biológico, por lo que desea vivir y ser aceptado como una persona del género opuesto. Y el travestismo es una identidad transgénero en la que una persona de determinado género biológico acostumbra utilizar la vestimenta socialmente asignada al género opuesto. Pero aquí no vamos a hablar ni de transexualidad ni de travestismo.

Es triste comprobar lo fácil que es engañar y manipular a la gente, por
eso vivimos en sociedades basadas en mentiras y que manipulan la mente
de las personas desde su nacimiento. Desde el blog RespuestasVeganas.Org
buscamos la verdad de manera constante porque queremos lo mejor para
todos. Confía en nosotros y juntos llegaremos lejos.

(Visited 133 times, 1 visits today)

Leave a Reply