Activista destacado: Javier Burgos

(Volver a Activistas destacados)

Javier B. Burgos nació en Barcelona (España) en 1946. Vegetariano y antitaurino: "los toros me parecen una verdadera tragedia nacional", Burgos estudió Derecho e Idiomas Modernos hasta que en 1971 se trasladó a Los Ángeles (EEUU) para trabajar como representante de una marca española hasta 1974, cuando la empresa se retiró del mercado norteamericano. Entonces Burgos trabajó como profesor de inglés en el consejo escolar de Los Ángeles.

En 1981, la vida de Javier cambió al leer el libro «Matanza de inocentes: Los animales en la investigación médica», escrito por Hans Ruesch en 1978. Así lo explica: "En 1981 leí Matanza de inocentes, un libro del historiador médico Hans Ruesch que cambió mi vida. En él se documentan las atrocidades que se están haciendo con los animales y te das cuenta de que la vivisección es un fraude científico de proporciones gigantescas". Poco después, en 1981, fundó en Los Angeles una asociación antiviviseccionista llamada Students United Protesting Research on Sentient Subjects (SUPRESS), que en cinco años ya contaba con 5000 miembros, la mayoría de ellos en el sur de California.

En 1985, SUPRESS se enfrentó al cirujano Leonard Bailey, cuando éste trasplantó un corazón de mandril a una niña norteamericana, la cual murió pocos días después. Burgos denunció: "Según él mismo declaró, Bailey llevaba 10 años trasplantando corazones a cabras y monos, y todos ellos habían muerto. Pese a ello realizó el trasplante a la niña, lo que quiere decir que él mismo sabía la inutilidad de sus experimentos con animales".

En 1986, Burgos dirigió el documental Hidden Crimes (Crímenes Ocultos), de una duración de 78 minutos. En raras ocasiones un documental ha ofrecido un análisis tan lineal y completo de lo que es la realidad de la vivisección a través de imágenes filmadas en los laboratorios viviseccionistas, y de un extenso repertorio de documentos históricos y científicos que destruyen cualquier mito sobre su supuesta utilidad científica. Burgos, afirmaba: "yo estoy seguro de que si este material pudiera verse masivamente habría una verdadera revolución".



Documental Hidden Crimes (Javier Burgos - SUPRESS, 1986) (Link) (Link sin subtítulos)
(Por razones técnicas, la película ha sido dividida en 3 partes)

«Los científicos que impulsan estas prácticas se presentan como bienhechores de la humanidad, cuando lo cierto es que son fraudes científicos. En este siglo esta gente no ha curado una sola enfermedad. Los avances de la medicina se deben más a las mejores condiciones de nutrición e higiene que a sus descubrimientos. Es pura charlatanería decir que se pueden hacer trasplantes de corazón gracias a los experimentos que se han hecho con vacas o perros. Son animales cuadrúpedos, por lo que sus sistemas cardiovascular, circulatorio y nervioso son distintos a los del hombre». Javier Burgos

«Estados Unidos y Suiza son los países donde se realiza una mayor experimentación con animales, pero en España también se está haciendo. Yo reto a cualquiera de esos llamados científicos a un debate público para demostrar que son charlatanes, que sus investigaciones no sólo no nos benefician, sino que además son perjudiciales». Javier Burgos

Javier Burgos mantuvo contacto con Alternativa de Liberación Animal (ALA), asociación por los Derechos Animales pionera en España(1).