ARGUMENTO: “Consumir suplementos alimenticios es malo”

RESUMEN: ¿Qué son los suplementos alimenticios? ¿son saludables los suplementos? Éstas son algunas de las preguntas a las que aquí vamos a responder.

No existe lo «no natural», por eso es absurdo decir que «lo 'no natural' es malo». Lo malo es lo que perjudica a nuestra salud en contra de nuestro interés. De todas maneras, la vitamina B12 se produce industrialmente mediante fermentación bacteriana, un proceso similar al que se utiliza para la producción de vino, cerveza, yogures, pan, etc.

Palabras clave: suplementos

1. Algunas personas dicen que «la alimentación vegetariana estricta necesita que se incorpore un suplemento de vitamina B12 para que sea sana, por lo tanto eso quiere decir que es una alimentación incompleta». En un artículo anterior explicamos que quienes siguen una alimentación vegetariana estricta deben consumir un suplemento de vitamina B12 para garantizar sus necesidades de dicha vitamina, así como también se les recomienda a quienes no son vegetarianos, especialmente a los mayores de 50 años[1]. Los mamíferos herbívoros que viven en el campo obtienen vitamina B12 mezclada con los pastos que ingieren y ésta es absorbida por fermentación intestinal para ser depositada en sus músculos, tal y como la obtenían los antepasados humanos. Culturas humanas originarias obtenían vitamina B12 comiendo con las manos, manteniendo un contacto con la tierra y las plantas del campo. Este aporte fue disminuyendo con la aparición de las mesas, sillas y utensilios de comer, y seguramente también con la fumigación. Lo mismo les ha terminado ocurriendo a los mamíferos herbívoros que están estabulados en las granjas intensivas, a los cuales se les incorpora vitamina B12 y otros suplementos en la comida.

2. Algunas personas dicen que «no debemos consumir suplementos porque eso "no es natural", es "anti natural", es "contra natura", y eso significa que es éticamente incorrecto». Estas personas usan la falacia de la naturaleza cuando dicen que los suplementos no son naturales, pues lo «no natural» no existe, todo lo existente es natural[2]. Basándose en la falacia de la naturaleza, usan la falacia de apelación a la naturaleza, según la cual lo «no natural» es malo y éticamente incorrecto[3] y por eso concluyen que no debemos consumir suplementos. Pasando por alto las dos falacias que usan estas personas, incluso la vitamina B12 sería «natural» según la errónea concepción de la Realidad que tienen estas personas, pues producir vitamina B12 mediante síntesis química requiere de 70 etapas de reacción, lo cual es muy costoso, por eso la vitamina B12 se produce industrialmente mediante fermentación bacteriana, tal y como se produce el yogurt, el pan, la cerveza, el vino, etc. Es irracional oponerse a comer productos fermentados. Por otro lado, diariamente estas personas consumen numerosos productos que llevan vitaminas y minerales añadidos, por lo tanto también se están suplementando. Si una persona ya consume productos suplementados ¿qué problema hay en consumir un pequeño suplemento de vitamina B12 que va a ayudar a salvar la vida de otros seres sintientes?

3. Algunas personas dicen que «no debemos comer suplementos porque son medicamentos». Estas personas creen que todo lo que tiene forma de pastilla es un medicamento y que, como ellos supuestamente están muy sanos, no lo necesitan. Algunas de estas personas, luego no tienen reparo en comer caramelos, chicles, etc. Pueden comer una barra de pan, pero parece que la miga de pan con forma de pastilla les parece algo malo y no la quieren comer. El suplemento de vitamina B12 no es un medicamento sino una vitamina producida por fermentación bacteriana a la que se le da la forma de una pastillita para que sea más cómodo consumirla y para medir mejor las dosis.

4. Algunas personas dicen que «no debemos consumir suplementos porque no son sanos». Para que una alimentación ética sea sana se deben comer frutas, verduras, legumbres, cereales, frutos secos, semillas y un suplemento de vitamina B12 o bien alimentos enriquecidos con dicha vitamina. En el caso de que por nuestro ritmo de vida, o por dejadez, no tengamos una buena alimentación y suframos carencia de algún nutriente, podemos optar por tomar suplementos hasta que dicha carencia sea resuelta. El uso de suplementos es sano mientras no exista un exceso de consumo de nutrientes, pues eso puede producir una intoxicación. Recordemos que incluso el consumo de agua puede ser tóxico si se toma en exceso, produciendo una hiperhidratación. Lo importante en una alimentación ética es estar sano, por lo tanto debemos tomar suplementos si fuera necesario para ello. Morir por no consumir un suplemento alimentario sería irracional. A continuación menciono algunos casos en los que se recomienda el uso de suplementos:

- El Instituto de Medicina de Estados Unidos (IOM) ha recomendado a todos los adultos mayores de 50 años (sean o no sean vegetarianos) que ingieran suplementos de B12 o alimentos enriquecidos con dicha vitamina, para cubrir sus necesidades. [1][2]

- Suplementos para proteger la salud de la mujer embarazada y de su hijo:
https://www.mscbs.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/infMedic/docs/vol34n4_Suplementos.pdf
https://kellymom.com/ages/tandem/mom-vitamins/
https://kellymom.com/nutrition/vitamins/vitamins/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10569217