Activista destacado: Richard Dawkins

(Volver a ACTIVISTAS DESTACADOS)

Richard Dawkins, nacido en Nairobi (Kenia) en 1941, es un prestigioso intelectual británico. Es etólogo, teórico de la evolución, divulgador científico y Doctor en Filosofía. También es miembro de la Royal Society y ocupa la cátedra Charles Simonyi de Difusión de la Ciencia en la Universidad de Oxford. Richard Dawkins no es realmente un activista por los derechos de los animales, pues ni si quiera practica el veganismo, pero es un científico de renombre que ha denunciado el especismo y que podría terminar siendo vegano. Por esto le incluimos en esta sección.

Richard Dawkins ha escrito varios libros. Algunos de ellos le han otorgado fama mundial, como “El gen egoísta” o “El espejismo de Dios”. Otros han sido éxitos de la divulgación científica, dado el talento de Dawkins para mostrar las maravillas de la ciencia al gran público, por ejemplo “Escalando el monte improbable”, “El relojero ciego” o “El capellán del diablo”. En “Destejiendo el arco iris” Dawkins criticó pseudociencias como la astrología, mostrando que son ilusiones y engaños y proponiendo al mismo tiempo a la ciencia como fuente real de inspiración, maravilla y asombro. Con “El fenotipo extendido” realizó su propia aportación original a la ciencia evolutiva, argumentando que los efectos fenotípicos no están limitados al cuerpo de un organismo, sino que pueden extenderse en el ambiente, incluyendo los cuerpos de otros organismos.

Richard Dawkins también ha realizado documentales, ha escrito numerosos ensayos, ha sido editor y fundador de revistas científicas, consejero editorial de numerosas publicaciones, escribe una columna para la revista Free Inquiry, presidió la sección de ciencias biológicas de la Sociedad británica para el progreso científico y ha conseguido numerosos premios, como el International Cosmos Prize o el Kistler Prize.

Richard Dawkins, como experto en zoología y etología, sabe muy bien cómo son los demás animales. Es consciente de que no son meros objetos movidos por instinto, que cada uno de ellos tiene su propia personalidad, sus sentimientos y emociones, su capacidad para experimentar el dolor y el placer, su deseo de seguir vivo y no sufrir. De este modo, en algunos de sus libros ha tratado brevemente el tema de cómo debemos comportarnos con los demás animales. Por ejemplo:

«En lenguaje corriente, hubo un momento en la evolución de los homínidos en el que Dios intervino e inyectó un alma humana en un linaje que previamente era animal. (¿Cuándo? ¿Hace un millón de años? ¿Hace dos millones de años? ¿Entre el Homo erectus y el Homo sapiens? ¿Entre el Homo sapiens «arcaico» y el H. sapiens sapiens?) Es necesaria una inyección súbita, por supuesto, porque de otra manera no habría distinción en la que basar la moralidad católica, que es especista hasta la médula. Puedes matar animales adultos como alimento, pero el aborto y la eutanasia son asesinatos porque está implicada vida humana.» Richard Dawikins, en su ensayo “Cuando la religión pisa el césped de la ciencia”

«No discrimines ni oprimas a nadie en función de su sexo, raza o (hasta donde sea posible) especie.» Richard Dawkins, en su libro “El espejismo de dios”

«El racismo, el especismo y nuestro eterno desconcierto cuando se trata de escoger lo que incluimos en nuestra esfera ética y moral y lo que dejamos fuera, salen a relucir nítida y vergonzosamente en cuanto repasamos la historia de nuestras actitudes hacia nuestros semejantes, y hacia los simios, que también son nuestros semejantes.» Richard Dawkins, en su libro “El cuento del antepasado”

También Richard Dawkins dijo: «Todos convivimos con el especismo como si fuera lo más normal, así como antes todos convivíamos con la esclavitud».

Richard Dawkins hablando sobre la existencia de la discriminación especista (Link)

En la web www.dailygarlic.com aparece una cita de Dawkins en la que explica por qué no es vegetariano. Dice lo siguiente:

«A lo que voy es al hecho de que vivo en una sociedad donde comer carne es aceptado como una norma, y salir de ella requiere un nivel de coraje social que aun no tengo. Es un poco como la posición que mucha gente tuvo hace doscientos años sobre la esclavitud. Mucha gente se sentía moralmente incómoda con la esclavitud, pero siguió con ella, debido a que la economía de los estados del sur dependía de la esclavitud.» Richard Dawkins, en un debate en directo con Peter Singer en el Centro de Investigación el 7 de diciembre 2007 [1]

En esta cita Dawkins acepta que la esclavitud de los animales no humanos es tan éticamente rechazable como la esclavitud de los humanos. Muestra que es consciente de ello pero que necesita conseguir un cierto “coraje social”. El 26 de abril de 2015 en Grecia Richard Dawkins denunció el especismo: «Tengo que confesar que no soy vegano y tengo que confesar que pienso que serlo es moralmente superior. Pienso que vivimos en una sociedad especista, todos nosotros». [Vídeo]

Los veganos del mundo sabemos que el respeto a los demás animales pasa por, simplemente, elegir unos productos y rechazar otros. Que evitar colaborar con la masacre de miles de millones de animales cada año es tan sencillo como realizar un pequeño cambio de hábitos. En el Reino Unido hay mas de 200.000 personas veganas. Es el país occidental con un mayor porcentaje de veganos y vegetarianos de La Tierra y, aunque ser vegano es sencillo, los que hemos visitado ciudades inglesas podemos asegurar que allí ser vegano es aun más sencillo que en otros países como España.

El profesor Dawkins, con su prestigio, su influencia y su genialidad para comunicar, podría ser una pieza clave en la lucha por la consecución de un mundo justo para todos. Su claridad argumentativa, su capacidad lógica, su delicioso estilo literario, podrían ayudar a miles de personas en todo el mundo a cuestionarse el estatus actual de propiedad de los animales no humanos; a descubrir que podemos vivir perfectamente sanos sin consumir productos de origen animal; a entender que los humanos no somos los únicos que queremos ser felices, tener una vida larga y agradable, disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos o evitar el sufrimiento y la privación de libertad; a comprender que la especie, al igual que la raza o el sexo, no tiene relevancia desde el punto de vista moral y que lo importante para ser respetado es la capacidad de sentir, de experimentar la vida subjetivamente, como hacemos todos los animales, humanos y no humanos. El profesor Dawkins podría contribuir a salvar de una muerte horrible y de una vida de privaciones, a millones de animales cada año.

NOTAS Y REFERENCIAS

La publicación de este artículo en RespuestasVeganas.Org no implica necesariamente que compartamos todas y cada una de las cuestiones expresadas en el mismo; sin embargo, consideramos interesante su publicación por la aportación que puede hacer a la causa del movimiento abolicionista.

[1] Richard Dawkins – Science and the New Atheism, December 7, 2007.

(Visited 136 times, 3 visits today)

Leave a Reply