ARGUMENTO: “El budismo no dice nada sobre respetar a los animales”

RESUMEN: ¿Qué dice el budismo sobre quienes no son humanos? ¿Buda murió por comer carne contaminada? Éstas son algunas de las preguntas a las que aquí vamos a responder.

El budismo considera que comer carne es éticamente correcto, pero éticamente incorrecto el hecho de matar en sí. Por lo tanto también considera éticamente incorrecto pagar para que maten por nosotros y aceptar como regalo carne de animales matados para nosotros.

Palabras clave: budismo

[ ARTICULO EN OBRAS ]

1. ¿Qué es el budismo?¿Cuál es la diferencia entre el budismo y el hinduismo?

El budismo pertenece a la familia de religiones dhármicas o índicas. Para comprender el origen y enseñanzas del budismo debemos remontarnos a la religión védica o vedismo, hace aproximadamente 1500 años antes de Cristo.

En el siglo V a.C., del seno del brahmanismo, nació el budismo, que ha evolucionado en una gran diversidad de escuelas y prácticas hoy presentes. El budismo significó una reacción contra la rigidez dogmática y, principalmente, contra la casta sacerdotal como depositaria exclusiva de la religión, la ciencia y el poder socioeconómico que proponía la religión hindú.

El budismo es una «doctrina filosófica y espiritual»[1] no teísta (religión sin dioses) perteneciente a la familia de religiones dhármicas o índicas. El budismo deriva del brahmanismo

Derivado del movimiento Sramana, el budismo fue fundado en la India en el siglo VI a. C. por Buda Gautama​

El budismo es una «doctrina filosófica y espiritual»2​3​ no teísta perteneciente a la familia dhármica, derivada del brahmanismo y, según el vedismo, de tipo nástika.4​ Comprende una variedad de tradiciones, creencias religiosas y prácticas espirituales principalmente atribuibles a Buda Gautama. El budismo se originó en la India entre los siglos VI y IV a. C., desde donde se extendió a gran parte del este de Asia y declinó su práctica en el país de origen durante la Edad Media. Existen dos ramas principales del budismo: Theravada (Escuela de los Ancianos) y Mahāyāna (El Gran Camino). El budismo es la cuarta religión más importante del mundo con más de 500 millones de adeptos, es decir el 7 % de la población mundial.

y, según la filosofía hindú, de tipo nastika.
En idioma sánscrito, los términos ástika (‘que cree en la existencia’) y nástika (‘que no cree en la existencia’) se utilizan para clasificar ―desde el punto de vista de las religiones hinduistas― tanto doctrinas como personas.

El término ástika (‘espiritualista’, en sánscrito) es el que utilizan los teístas hinduistas para referirse a las religiones y personas dhármicas, que aceptan la autoridad de los cuatro Vedas ―textos épicos y mitológicos, pero no filosóficos―, los Upanishad y los Puranas como escrituras supremas reveladas e irrefutables.1​

Por esta definición, se clasifican como escuelas ástika u ortodoxas las doctrinas niaia, vaisesika, sāṃkhya, ioga, purva-mimamsa y vedanta.2​

Las religiones ástika se oponen a las religiones nástika, consideradas no teístas (o heterodoxas): budismo, chárvaka y yainismo.

El término nástika (‘que [cree que] no existe’ en sánscrito), es un término utilizado en el hinduismo para referirse a las escuelas filosóficas y movimientos religiosos que no aceptan la autoridad de los cuatro Vedas ―textos épico-mitológicos, pero no filosóficos― como la verdad suprema, haya sido esta revelada o no. La palabra nástika supone el contrario de ástika.

2. Algunas personas dicen que «el budismo no dice nada sobre respetar a los animales no son humanos».

Sin embargo, Buda era vegano y comía carne. Esto es posible porque el veganismo es una práctica que se realiza por una razón ética de respeto a los seres sintientes, no por rechazo a los productos de origen animal en sí. El budismo considera que comer carne es éticamente correcto, pero éticamente incorrecto el hecho de matar en sí, por lo que además de oponerse a matar directamente a otros seres sintientes, también se opone a pagar a otros para que les maten por nosotros o a aceptar como regalo carne de animales matados para nosotros. El Buda ofrece extensos argumentos contra el consumo de la carne animal en los sutras Angulimaliya, Nirvana», Karma, Shurangama, Mahamegha, Lankavatara, Maha Parinirvana, y otros. A continuación recopilaré palabras de Buda sobre la carne y la matanza:

– En este sentido, podemos leer en el «Sutta Jivaka» cómo Buda dijo lo siguiente: «Jivaka, quien alguna vez destruye seres vivos para el Tathagata o para los discípulos del Tathagata, acumula muchos deméritos en cinco instancias: Cuando él dice: «vayan a traer aquel ser vivo de tal nombre», esta es la primera instancia, en la que acumula muchos deméritos. Cuando aquel ser vivo es arrastrado, atado, con dolor en la garganta, sintiendo enfado y disgusto, esta es la segunda instancia, en la que acumula muchos deméritos. Cuando él dice: «ve a matar a aquel animal», esta es la tercera instancia, en la que acumula muchos deméritos. Cuando al ser matado ese animal siente angustia y dolor, esta es la cuarta instancia, en la que acumula muchos deméritos Cuando el Tathagata o un discípulo del Tathagata prueban un alimento inadecuado, esta es la quinta instancia, en la que acumula muchos deméritos. Jivaka, quien alguna vez destruye seres vivos para el Tathagata o para los discípulos del Tathagata, acumula muchos deméritos en estas cinco instancias».

– En el «Sutra Brahmajala», el Buda Sakyamuni explícitamente exhorta a sus seguidores a adoptar el veganismo: «Monjes, si consumimos carne voluntariamente y con conocimiento, nos corrompemos. Les imploro, no consumamos carne alguna, ni cualquier otra cosa proveniente de un ser consciente».

– También buda dice que se dejara de matar animales:

«Amad a todo ser viviente y pacificad vuestros espíritus dejando de matar y comer animales; he ahí la verdadera prueba de religiosidad pues el verdadero sabio y hombre de Dios no sólo no matará ni comerá a ninguna criatura sino que amará, conservará y potenciará la vida en todas sus manifestaciones.» —

– En el «Lankavatara Sutra» (Tripitaka No. 671) puede leerse: «Todas las carnes comidas por seres vivos son las de sus propios familiares».

En el artículo «Budismo y Vegetarianismo» podemos leer:

«Cualquier persona que haya tenido la oportunidad de conocer en menor o mayor medida sobre el Budismo podría llegar a pensar que dada la naturaleza de su ideología es preciso que sus devotos sean vegetarianos, y la realidad es que no es así; si bien muchos Budistas toman la decisión de no comer carne, no fue un requerimiento por el Buda y dentro del aspecto social-religioso no es necesario ser vegetariano para ser Budistas.

El primer precepto, que atañe tanto a laicos como a monjes, consiste en no matar a ningún ser sintiente, más sin embargo la ingesta de carne no es considerada como matar en sí misma. Al comer los alimentos solo existe la intención de alimentar y nutrir el cuerpo, dentro de este marco no existirá ninguna carga karmica proveniente del acto de comer. Es por esta razón que el Buda no prohibio a los monjes el consumo de carne, y les exhortó que en caso de haber visto, escuchado o sospechado que algún ser sintiente fue matado específicamente para realizar un plato para ellos, que en dicho caso no lo aceptasen, de esta manera no incidían directamente a la muerte de dicha criatura. Si analizamos la esencia de dicha exhortación podemos ver que si bien el acto de comer la carne no es reprochable en sí mismo ni genera ninguna carga karmica, el acto de matar [o mandar a matar (independientemente del motivo, sea para carne o no)] sí genera una carga karmica y debería de evitarse dentro de lo posible, desde el punto de vista del monje su alimentación está condicionada a cualquier cosa que sea ofrecida por el laico en buena fé, por la misma naturaleza de la mendicidad que no es exigente sino que es abierta, pasiva y flexible. Desde el punto de vista del laico, la adquisición de la alimentación es más activa, este si puede decidir en mayor amplitud cómo o de donde adquiere su alimentación; y desde este punto de vista lo ideal es realizar el intento de reducir dentro de lo posible cualquier incidencia negativa directa que esté generando mediante su fuente de alimentación seleccionada.

No obstante, es importante no obsesionarnos demasiado con esta idea; podríamos pensar y es cierto que al comprar carne contribuimos de manera indirecta a la muerte de un ser sintiente, pero debemos tener en cuenta que este hecho se cumple no solo para la ingesta de carne sino también para la de vegetales, considerando que para poder consumir este alimento muchos animales mueren en el proceso, por el efecto de insecticidas y venenos utilizados para la preservación de dichos alimentos, así también como muchas muertes que están involucradas en la ropa que utilizamos, el terreno en donde vivimos y en muchas de las cosas que utilizamos en el día a día, todo esto es (cabe mencionar) otro ejemplo de la primera noble verdad, toda existencia ordinaria es sufrimiento y es insatisfactoria. Cuando adoptamos el primer precepto de no matar nos comprometemos a evitar, dentro de nuestras posibilidades y nuestra consciencia, ser responsables directos en la muerte de seres sintientes.»

Respecto a éste último texto, en otro artículo expliqué que para alimentar a los animales de granja se cultivan piensos, usando para ello una mayor área de cultivo que la necesaria para producir alimentos vegetales destinados a la alimentación humana[1]. Por lo tanto, del hecho de que mueran seres sintientes en los campos de cultivo no se llega a la conclsión de que dé igual consumir carne o vegetales.

Matthieu Ricard: «Ser vegetariano es mejor para todos» (Link)

Matthieu Ricard – Respetar a los Animales (Link)

2. Algunas personas dicen que Buda murió por comer carne de cerdo contaminada.

Esta mentira ha sido muy difundida por algunos antropocentristas con la finalidad de manipular a otros antropocentristas para hacerles creer que Buda no condenaba la matanza de otros seres sintientes.

Caroline Rhys Davids (1857-1942), traductora y presidenta de la Sociedad de Textos Pali desde 1923 a 1942, denunció dicha manipulación. El Sutta-pitaka del Canon Pali es una colección de los antiguos textos budistas escritos en idioma pali que constituye el cuerpo doctrinal y fundacional del budismo theravada y que se compone mayoritariamente de los sutras o discursos pronunciados por Buda y, a veces, alguno de sus discípulos más cercanos.

El Digha-nikaya (Colección de los discursos largos, del pali «dīgha»: «largo») es una de la las cinco colecciones que componen el Sutta-pitaka y está compuesto por 34 sutras. El sutra número 16 se llama «Mahaparinibbana Sutta» y describe la muerte de Buda, siendo ésta la principal fuente de referencia sobre su muerte.[1] En este relato se indica que Buda murió por comer «sukara-maddava», que literalmente significa «aquello que deleita al cerdo», en alusión a las trufas, un hongo que les encanta comer a los cerdos. La palabra que significa «carne de cerdo» en idioma pali es «sukara-mamsa». Además, como he explicado antes, el budismo no considera éticamente incorrecta la carne en sí, sino la acción de maltratar (hacinar, golpear, matar, etc.) a otros seres sintientes o colaborar para que se produzca dicho maltrato, por ejemplo comprando productos y servicios de origen animal.

Referencias

[1] Chambers Dictionary, 2008; Merriam-Webster’s Collegiate Dictionary, 2003; New Penguin Handbook of Living Religions, px998; Dewey Decimal System of Book Classification; Robinson y Johnson, The Buddhist Religion.

(Visited 659 times, 1 visits today)

One Response

  1. Carlos Alberto 11 marzo, 2021

Leave a Reply