EVENTO: Día Internacional de los Derechos Animales 2017

Durante este fin de semana se realizarán diversos actos por todo el planeta Tierra para conmemorar el Día Internacional por los Derechos Animales, que será este domingo 10 de diciembre. Algunos actos tendrán lugar este sábado 9. Por ejemplo, este sábado 9 de diciembre la organización Igualdad Animal realizará un acto en la Puerta del Sol de Madrid para reivindicar los Derechos Animales. El acto comenzará a las 11:00 horas (punto de encuentro frente a Calle Arenal) y terminará a las 13:00 horas. Así lo explica Igualdad Animal en su cuenta de Facebook: «En conmemoración por el Día Internacional de los Derechos Animales, el próximo sábado 9 de diciembre realizaremos un acto en el que, como en años anteriores, habrá una primera fila de activistas con animales que representarán distintas formas de explotación animal y el resto de activistas sujetaremos fotografías de rostros de animales de investigaciones realizadas por Igualdad Animal, representando a los millones que mueren cada día en todo el mundo.  Para tener una imagen homogénea y que dé solemnidad al acto, se pide vestir de negro y no traer bultos ya que no habrá ropero.»

Vivimos en sociedades antropocentristas[1] y egocentristas[2] que discriminan arbitrariamente a quienes no son humanos, lo cual se llama especismo[3]. El especismo es una incoherencia en el razonamiento ético que casi siempre va acompañada de violencia. Millones de seres sintientes están siendo maltratados: son hacinados, son golpeados, amputan sus cuerpos, son violadas, se les omite auxilio, son asesinados, etc. La violencia viola la Regla de Oro de la Ética: A priori, los intereses no deben ser frustrados.[4] Por eso la Ética es sensocentrista[5], pues el deber ético se origina en los intereses de los seres sintientes, no en la especie humana, ni en la raza, ni en el sexo, etc.

A título individual tenemos el deber ético de respetar el derecho ético a la salud/vida de los demás seres sintientes, así como los demás tienen el deber ético de respetar el nuestro. Mediante el activismo debemos promover la expansión de esta idea con el objetivo de que una mayoría política la materialice aprobando una ley de Derechos Animales que contenga el derecho legal a la salud/vida.[6]

Es importante que las personas que componemos el movimiento por los Derechos Animales dejemos claro que defendemos el derecho a la salud/vida para que los antropocentristas y su industria de la explotación animal no pueda manipular nuestro movimiento. A continuación muestro un ejemplo de un intento de manipulación junto con mi comentario sobre la noticia (en color azul).

Así fue el evento en Madrid:

Día de los derechos de los animales. Igualdad animal (Link)

Si conoces algún otro evento por el Día Internacional de los Derechos Animales 2017 puedes comentarlo y lo añado al artículo. Muchas gracias.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Leave a Reply