MALTRATO: Producción de plumas y plumón

Quien dice que «los humanos deben ser respetados porque son humanos»[1] no está dando ninguna razón, está defendiendo una ética hueca, pues ya sabemos que «los humanos son humanos», «los blancos son blancos» y los «hombres son hombres». La razón por la que los humanos deben ser respetados es porque cada uno de ellos tiene una conciencia[2] gracias a la cual siente y tiene intereses que deben ser éticamente considerados[3]. Quienes no son humanos deben ser respetados exactamente por esta misma razón. Discriminar a alguien porque es una determinada especie es especismo[4]. El especismo es una discriminación arbitraria que sigue el mismo patrón que siguen todas las discriminaciones arbitrarias, como lo son el racismo, el sexismo, etc.

En este artículo voy a mostrar el maltrato que implican el consumo de plumas y plumón. La pluma y plumón se obtienen de animales que son asesinados: gansos, ocas, patos, avestruces, etc. Cuando compras productos de plumas o plumón financias el maltrato.

Maltrato de animales por sus plumas y plumón

El plumón es la suave capa de plumas cercanas a la piel de las aves. Se usan plumas y plumón para rellenar anoraks, cojines, edredones, etc. Numerosas investigaciones han mostrado cómo industria del plumón a menudo despluma a las aves vivas. Arrancarles las plumas genera a las aves una gran cantidad de dolor y de sufrimiento; algunas de ellas mueren. Los empleados frecuentemente cosen los lomos de las aves sin anestesia.

La industria del plumaje en exactamente 60 segundos (Link)

En 2012 se estimaba que aproximadamente un millón de gansos eran desplumados cada año tan sólo en Europa, siendo la principal fuente productora los países del Este y en especial Hungría. La cifra a nivel mundial es tan grande que ni siquiera se puede estimar.

La industria de la pluma o plumón es parte de la industria de la carne. El 22 de octubre de 2013, la Asociación Europea de la Industria de la Pluma (EDFA) dijo: «el 100% de las plumas y plumones de patos provienen de animales dedicados a la industria alimentaria y previamente sacrificados». Según los productores, «la normativa europea establece que los animales deben ser previamente sacrificados con el fin de utilizar su carne, antes de extraerles las plumas», sin embargo, año y medio más tarde, el 9 de febrero de 2015, exista una propuesta en el Parlamento Europeo sobre la prohibición de desplumar gansos vivos. Es imposible determinar si el plumón de los productos que compras fue obtenido de aves desplumadas vivas.

Sólo sería ético usar plumas si alguien las encontrara por el campo y las recogiera o si un ave muriera y se le retirasen al cadáver (lo cual puede contagiar enfermedades del animal muerto), pero así no funciona la industria del plumón. La industria del plumón arranca las plumas a animales vivos, o les envía al matadero y después se las arranca. Los granjeros que crían aves para comida obtienen un ingreso extra vendiendo sus plumas también. Por eso cuando alguien compra plumas financia el maltrato hacia estas aves.

Certificación RDS

Que no te engañen con la publicidad ni con «certificaciones» como la certificación RDS (Responsible Down Standard). La organización PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) viajó a los provedores chinos de plumón certificado con RDS y encontraron a empleados arrancando plumas a aves vivas, como puede verse en el siguiente vídeo. Si no quieres participar en este tipo de maltrato no compres productos que tengan plumas o plumón. Elige alternativas sin productos de origen animal.

Aves desplumadas vivas en granjas vinculadas a proveedores de plumón «responsables» (Link)

– En 2018, una investigación de la organización PETA nos mostró cómo obtienen plumas de avestruces para usarlas en carnavales y en el Mardi Gras (martes de carnaval). Las aves son cargadas en camiones y transportadas a un matadero donde las meten a la fuerza en cajas para aturdirlas con electricidad y cortarlas el cuello. Algunas de las plumas son usadas en trajes. Aproximadamente 19 toneladas de plumas son usadas en los principales desfiles en Brasil, un negocio de 35 millones de dólares. Usar plumas sintéticas podría ayudar a terminar con la abusiva industria de las plumas.

– En 2012, Alicia Silverstone colabora con PETA en un vídeo en el que pide no consumir productos con plumas y plumón.

– En 2009 Ikea se vio obligada a retirar sus edredones y almohadas procedentes de proveedores de China que desplumaban a aves vivas.

– En otros vídeos (Ver vídeo1) se puede ver a personas de países europeos desplumando a gansos vivos.

Para mayor información en cuanto a los países que despluman a los animales vivos y las compañías involucradas en estas prácticas, visitar el enlace siguiente: «FOUR PAWS launches web tool to help consumers choose animal-friendly down».

El uso de plumas y plumón causa fibrosis pulmonar idiopática

– El 21 de octubre de 2013, The Lancet Respiratory Medicine publicó un estudio titulado «Chronic hypersensitivity pneumonitis in patients diagnosed with idiopathic pulmonary fibrosis: a prospective case-cohort study» en el que se concluye que el uso de plumas puede causar fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad clasificada como enfermedad laboral por estar en contacto con plumas y plumón.

Alternativas al uso de plumas

Podemos vestirnos sin financiar el maltrato a los demás. Existe ropa (prendas, calzado y accesorios) y edredones que no están hechos con plumas/plumón ni con otros materiales de origen animal, sino que están hechos con materiales vegetales: abacá, algodón, cáñamo, coco, esparto, formio, henequén o sisal, kapoc, lino, lona, ramio, tela, yute, etc.

▼▲ Mostrar/Ocultar REFERENCIAS Y LINKS
(Visited 521 times, 1 visits today)

One Response

  1. David Díaz 24 noviembre, 2019

Leave a Reply