Documental Earthlings (Shaun Monson, 2005) (doblado al español)

Documental Earthlings

Documental Earthlings

Earthlings (Terrícolas) fué el primer gran documental que promovió los Derechos Animales (derecho a la salud y a la vida) y por lo tanto el veganismo. El documental está dividido en cinco partes: mascotas, alimentación, pieles, entretenimiento y experimentación. En cada parte se muestra el maltrato animal que implica cada una de esas actividades y productos. Además, Earthlings denuncia el especismo como una discriminación arbitraria que viola el Principio de la Igual Consideración de Intereses.[1]

«Dado que todos habitamos La Tierra, todos somos considerados terrícolas. No hay sexismo, racismo ni especismo en el término terrícola y abarca a todos y cada uno de nosotros, de sangre caliente o fría, mamífero, vertebrado, ave, reptil, anfibio, pez o humano. Los humanos por lo tanto, no siendo la única especie sobre el planeta, comparten este mundo con millones de otras criaturas, dado que todas evolucionamos aquí juntas.

Sin embargo, somos los humanos quienes tratamos de dominar la Tierra, a menudo tratando a otros seres como meros objetos. Esto es lo que quiere decir especismo. Por analogía con el sexismo o el racismo, el término especismo es un prejuicio o actitud favorable hacia los intereses de los miembros de la misma especie y contra los miembros de otras especies.

Si un ser sufre, no existe justificación para no tener en consideración ese sufrimiento. No importa la naturaleza del ser. El principio de igualdad requiere, que el sufrimiento de uno, sea valorado de igual forma que el sufrimiento del otro. El racista viola el principio de igualdad, al dar mayor peso a los intereses de los miembros de su propia raza, cuando hay un conflicto entre sus intereses y los de otra raza. El sexista viola el principio de igualdad, al favorecer los intereses de su propio sexo. Igualmente, el especista permite que los miembros de su misma especie, sobrepasen los intereses de los miembros de otras especies. En cada caso el patrón es el mismo. Racismo, sexismo, especismo.» —Documental Earthlings (2005)

Producción de Earthlings

El documental Earthlings fue producido y dirigido por Shaun Monson y coproducido por Persia White. El narrador es Joaquín Phoenix, actor de Hollywood conocido por películas como Gladiator, Joker, etc. y activista de los Derechos Animales. La música es de Moby, destacado músico y activista por los derechos de los animales.

Su escritor y director, Shaun Monson, inició el proceso con escenas de animales en los refugios en South Central LA, Long Beach y North Hollywood. Pronto su interés se trasladó a otras esferas de problemas, como la alimentación y la investigación científica. Con el tiempo, Shaun Monson acumuló una pequeña biblioteca de material de varias organizaciones de bienestar de los animales, y comenzó a editar.

Lo que comenzó como una serie de anuncios de servicio público, se convirtió en un largometraje de cine con cada uno de los principales temas relacionados con la cuestión. Earthlings tardó cinco años en producirse.

Como la información llegó gradualmente, la narración de Joaquin Phoenix se registró en etapas y después se añadió una banda sonora. Junto con la totalidad de la música de Moby, algunas piezas originales fueron escritas para la película.

Premios

Earthlings ganó múltiples premios. En el 2005, Earthlings se estrenó en el Artivist Film Festival, en el que ganó el premio al Mejor Reportaje Documental. Después en el Festival Internacional de Cine de Boston ganó el Premio al Mejor Contenido. Más recientemente en el Festival de Cine de San Diego ganó el premio al Mejor Documental de Cine, así como el Premio Humanitario a Joaquin Phoenix por su trabajo en la película.

A continuación compartimos con vosotros el documental Earthlings doblado al español por Dani Martínez, que es locutor y actor de doblaje.

Documental EARTHLINGS (TERRÍCOLAS) doblado al castellano
frameborder=

Más información en la página web oficial de Earthlings: http://www.nationearth.com

(Visited 692 times, 1 visits today)

Leave a Reply