EL VEGANISMO ES PONER EN PRÁCTICA LA ÉTICA MEDIANTE EL RESPETO A LOS DEMÁS SERES SINTIENTES...................................NORMAS SOBRE COMENTARIOS: Los comentarios de infraseres no se publican, no pierdas tu tiempo........................................... Los comentarios están moderados, lee las Normas sobre los comentarios................................. Si no sabes dónde dejar tu comentario pregunta en el Foro General..............Gracias......................Las respuestas son mejoradas constantemente, no dudes en ayudar a mejorarlas..........................

sábado, 26 de diciembre de 2015

ARTÍCULO:
Veganismo definido (Leslie Cross, 1951)

En la primavera de 1951, Leslie Cross era Vicepresidente de la Vegan Society en el 39, Willow Crescent East, Uxbridge, Middlesex. Escribió el siguiente artículo en The Vegetarian World Forum (No.1 Vol.5 - Spring 1951 pp.6-7:), una revista que era editada y publicada de forma independiente en el Reino Unido por Geoffrey Rudd, y que se vendía en todo el mundo. Durante la mayor parte de la década de 1950 se convirtió en el Diario Oficial de la Unión Vegetariana Internacional (IVU). Leslie Cross modifica la definición de veganismo de Donald Watson para inventarse una definición irracional de veganismo tal y como explico aquí.


Recientemente la Sociedad Vegana ha adoptado una serie de puntos revisados y ampliados, los cuales, entre otras cosas, servirán para clarificar los objetivos hacia los que el movimiento aspira.

El propósito de la asociación y el significado de la palabra "veganismo", que hasta ahora han sido objeto de suposiciones y preferencias personales, ha sido finalmente definido como:

"El propósito de nuestro movimiento debe ser el final de la explotación de los animales por el hombre." y "La palabra "veganismo" significará la doctrina de que el hombre debe vivir sin explotar a otros animales."

La Sociedad se compromete a sí misma en la búsqueda del objetivo de acabar con el uso de animales para alimentación, recursos, trabajo, caza, experimentación, y todos los demás usos que implican la explotación de la vida animal por el hombre.

El ser miembro de la Sociedad es para quienes quieran compartir nuestro objetivo y traten de vivir lo más cerca de este ideal hasta donde sus circunstancias personales se lo permitan. Un miembro no hace una promesa pero sí declara estar de acuerdo con el objetivo. La puerta está abierta, y organización da la bienvenida a todos aquellos que que sientan capaces de apoyarla. La direción y administración del trabajo de la organización recae en el trabajo de sus miembros.

El sentido de esta iniciativa es hacer del veganismo algo único entre los movimientos referidos al bienestar animal. Por ese motivo se ha materializado en una totalidad y no, como los otros movimientos, en una abstracción. Cuando los otros movimientos se ocupan de sectores determinados - y por tanto van directamente a las prácticas más que a los principios- el veganismo es en sí mismo un principio, del cual se derivan de manera lógica ciertas prácticas.

Si, por ejemplo, el principio del veganismo es aplicado a la dieta, entonces esta no debe contener ningún alimento derivado de animales. Alguien podría adoptar este tipo de dieta por una variedad de motivos - humanitarios, de salud, o por gusto. Pero entonces se haría por una cuestión personal que podría cambiar. El veganismo, sin embargo, es un principio - que el hombre no debe utilizar a otras criaturas para obtener beneficio - que no cambia. La dieta vegana se compone, por tanto, de frutas, semillas, verduras, y otros productos que no provengan de animales, y excluye los cadáveres, los huevos, la miel, la leche animal y sus derivados.

En un mundo vegano las criaturas serían reintegradas en el equilibrio y la salud de la naturaleza tal y como es en sí misma. De este modo, un gran error histórico, cuyo efecto debe de haber sido tremendo sobre el curso de la evolución, sería corregido. La idea de que nuestros hermanos animales pueden ser usados por el hombre para su propio provecho será tan extraña para el pensamiento hasta ser casi impensable. Bajo este prisma, el veganismo no significa tanto el bienestar como la liberación, para los animales y para la mente y el corazón del hombre; ya que no se trata de hacer la presente relación más soportable sino de un reconocimiento de que ésta es entre amo y esclavo, y que debe ser abolida antes de que algo mejor y más adecuado pueda ser construído.

El veganismo es en verdad la afirmación de que en donde haya justicia la explotación debe desaparecer. Este pensamiento tiene su continuidad histórica con el movimiento que buscaba la liberar a los esclavos humanos. Al ponerlo en práctica, cualquier daño causado por el hombre a los animales debe inmediatamente desaparecer. Su esencia está en el poder de la compasión, la máxima expresión de amor de que el hombre es capaz. Algo que se da sin esperar obtener nada a cambio. De la misma forma que se liberaría a sí mismo de otras muchas exigencias nacidas del peor aspecto de su propia naturaleza, el beneficio que el hombre pudiera obtener para sí mismo sería incalculable.


Traducción de Luis Tovar.

Fuente: Filosofiavegana.blogspot.com - Veganismo definido
Fuente original: veganmeans.com - Veganism defined



NOTAS

- La publicación de este artículo en RespuestasVeganas.Org no implica necesariamente que se compartan todas y cada una de las cuestiones expresadas en el mismo; sin embargo, consideramos interesante su publicación por la aportación que puede hacer a la causa del movimiento por los Derechos de los Animales.