NOTICIA FALSA: “Harvard derrotó al veganismo: por qué la carne es esencial”

Harvard no derrotó al veganismo

Está circulando una noticia falsa según la cual «Harvard derrotó al veganismo: por qué la carne es esencial». Antes de empezar, a comentar este bulo, os recuerdo que en otro artículo demostré que la existencia de dientes caninos en la dentadura humana no implica el deber de comer productos de origen animal, ni para estar sano, ni por Ética.[1]

El estudio

El 9 de marzo de 2016 se publicó en la revista Nature un artículo titulado «Impact of meat and Lower Palaeolithic food processing techniques on chewing in humans» («Impacto de la carne y las técnicas de procesamiento de alimentos del Paleolítico Inferior en la masticación de los humanos»). El estudio fue realizado por los investigadores Katherine D. Zink y Daniel E. Lieberman.

Los humanos no están adaptados para comer carne cruda

Los participantes en el estudio masticaron carne cruda, y tubérculos como el ñame, zanahorias y remolachas, y se tomaron datos sobre la masticación. Según los investigadores de dicho estudio, hace 3.3 millones de años los antepasados humanos estaban una media de 11 horas cada día masticando comida [vegetal], pues la dentadura humana no está preparada para masticar efectivamente la carne cruda,[1] y al respecto comentan: «Cuando se le da a la gente carne cruda de cabra, mastican y mastican y mastican, y la mayor parte de la carne permanece en una masa principal, es como masticar goma», como puede verse en el siguiente vídeo.

La mandíbula humana no está adaptada para comer carne
frameborder=

Procesado de alimentos y ciclos de masticación

Usando morteros

Mediante el uso de herramientas (utensilios de piedra y los morteros), los antepasados humanos comenzaron a procesar los alimentos vegetales que comían, moliéndolos y cortándolos. El procesado de alimentos facilitó la masticación, al necesitarse una menor fuerza en la mandíbula y un menor número de ciclos de masticación. El estudio indica que es a partir de entonces cuando los antepasados humanos incorporan la carne a su alimentación: «La carne requiere menor esfuerzo para ser masticada que otro tipo de plantas y semillas de las que se alimentaban los primeros humanos, pero la incapacidad de los molares para masticar la carne cruda podría ser una de las razones por las que no se consumió hasta que no se inventaron las primeras herramientas de piedra, hace 3 millones de años».

El estudio destaca que a igual cantidad de fuerza de masticación, se obtienen más calorías de la carne que de plantas duras. Por ello, cuando la carne llegó a representar una tercera parte de la dieta, el número de ciclos de masticación por año se redujo en casi 2 millones (el 13%), al que habría que restarle otro 5% de ciclos de masticación debido al procesamiento de la carne con instrumentos de piedra como los morteros. Es decir, se pasaban menos tiempo al día masticando para obtener las calorías que necesitaban, lo cual pudo ser la causa de que se redujeran los músculos de la mandíbula y el tamaño de los dientes: «las reducciones en los músculos de la mandíbula y el tamaño de los dientes que evolucionaron hacia el Homo erectus no necesitaron del proceso de cocinar, y deben haber sido posibles por los efectos combinados de comer carne y procesar mecánicamente tanto la carne como los vegetales duros», dicen los investigadores. El menor tamaño del aparato masticador dejaría más espacio para la expansión del cerebro, hecho que se relaciona con el aumento de la inteligencia. Lo novedoso de esta idea es que contradice la idea de que el descubrimiento del fuego fue lo que desató la expansión del cerebro en los humanos hace 800.000 años.

La conclusión que podemos sacar de dicho estudio es que el uso de tecnología en el procesado de alimentos (piedras y morteros), combinada con la ingesta de una mayor cantidad de calorías, permitió a los antepasados humanos reducir el número de ciclos de masticación necesarios cada día, pudiendo ser ésta la causa que desató una reducción del aparato masticador, lo cual supuestamente expandió el cerebro, y la inteligencia. Además, dicha tecnología les permitió  incorporar la carne como un nuevo alimento o en mayores cantidades.

La “noticia”

De acuerdo a las conclusiones de dicho estudio, podríamos publicar una noticia con el siguiente titular: «Dedicar menos tiempo a masticar redujo la mandíbula, aumentando el tamaño del cerebro y por tanto la inteligencia». En el contexto actual podemos afirmar que, basándonos en dicho estudio, podría reducirse aún más el aparato masticador si durante millones de años se sigue una alimentación a base de sopas, purés y batidos compuestos de vitaminas, minerales y proteínas. Pero el titular de la prensa no fue éste…

Los aliens solo comen pure

Los aliens (si existen) parece que solo comen purés…

A pesar de que dicho estudio no dice nada del veganismo, periodistas sensacionalistas, y la prensa sensacionalista que les publica sus artículos, usaron dicho estudio para atacar al veganismo por intereses personales y/o corporativos.

El 12 de marzo de 2016 se publicó en infobae.com, portal de noticias de Argentina (país conocido por el consumo de carne y en el que cada vez hay más veganos), una noticia titulada «Harvard derrotó al veganismo: por qué la carne es esencial», escrita por Gabriela Esquivada. La noticia fue repetida una y otra vez en «diferentes» medios digitales, como si de una acción organizada se tratara. Veamos cuál es la conclusión (C) que dicha «periodista» dice que es la conclusión del mencionado estudio:

(P1) «Hace 3,3 millones de años los humanos comenzaron a usar tecnología para procesar alimentos».
(P2) «El procesamiento de alimentos permitió comer con un menor número de ciclos de masticación».
(P3) «El procesamiento de alimentos permitió comer carne».
(P4) «Un menor número de ciclos de masticación pudo reducir la mandíbula, aumentando el cerebro».
(C) «La carne es esencial para ser humano, Harvard derrotó al veganismo». <= FALSO.

Podemos comprobar que la conclusión no se extrae del estudio, ni se ajusta al mundo en el que vivimos (con millones de veganos sanos), sino que se fuerza un titular para hacer apología de una ideología alimentaria: el carnismo.[2] El carnismo es la idea de que debemos comer carne, idea que fue rebatida por la ciencia de la nutrición,[3] y da la casualidad que, en agosto de 2016, la misma Universidad de Harvard afirmó, basándose en un estudio sobre 130.000 voluntarios, que comer más proteínas vegetales alarga la vida. El carnismo es sólo una de las ideas de las que se compone el antropocentrismo, el cual es la absurda y religiosa creencia de que «debemos respetar a los humanos porque son humanos».[4]

A continuación dejo un vídeo en el que también se mencionan unas cosillas sobre esta noticia en la que se inventan que «Harvard derrotó al veganismo».

Articulos Pedorros 3: Harvard derrotó al veganismo
frameborder=

Es muy importante que sepamos diferenciar las noticias de la propaganda. En este caso queda demostrado que la intención de dicha noticia no era informar, sino hacer propaganda a favor del gusto por la carne y a favor de la industria de la carne. Necesitamos medios de información para informarnos, no para que engañen y manipulen a las personas que poseen una menor inteligencia. Puedes conocer otras noticias falsas aquí: Noticias falsas sobre veganismo.

Bibliografía

– Katherine D. Zink, Daniel E. Lieberman. «Impact of meat and Lower Palaeolithic food processing techniques on chewing in humans». Nature, 2016; DOI: 10.1038/nature16990

(Visited 663 times, 1 visits today)

5 Comments

  1. Martín 25 febrero, 2020
    • David Díaz 28 febrero, 2020
    • Martin 21 marzo, 2020
  2. ldu2004 8 noviembre, 2019
    • David Díaz 9 noviembre, 2019

Leave a Reply